Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hotel Bauen: proximamenente atendido por sus dueños (los trabajadores)
Por sebastian hacher ((i)) - Thursday, Jul. 17, 2003 at 3:09 AM
sebastian@riseup.net

Otra experiencia de recuperación de fuentes de trabajo

Hotel Bauen: proxima...
hotel_bauen_8.jpg, image/jpeg, 415x219

Bauen hotel: proximamente atendido por sus dueños.
(los trabajadores)


Siguiendo con la línea de plantear algunos elementos para entender y analizar los diferentes procesos de recuperación de fuentes de trabajo, está vez describimos el proceso del ex-hotel cinco estrellas Bauen, cuyos trabajadores están en el edificio esperando la autorización para comenzar a trabajar. Al no pertenecer al ámbito industrial, este proceso tiene muchas particularidades propias de la actividad hotelera y sus trabajadores. Esa característica, lejos de poner a este caso por fuera del movimiento de fábricas recuperadas, entendidas como un proceso social complejo y diverso, demuestra hasta que punto puede llegar la complejidad de este fenómeno que a pesar del "bajo raiting" que tienen los conflictos sociales en los medios de comunicación, se mantiene mas vigente que nunca. Así que presentamos estas líneas como aporte al conocimiento de estos procesos, sabiendo siempre que son incompletas y deben estar en constante elaboración. En este caso en particular tenemos una ventaja; estas líneas pueden ser completadas y precisadas con el testimonio que quiera escribir algunos trabajadores del hotel que suelen visitar estas páginas.

Textos: Sebastian Hacher ((i))
Fotos: Fernando ((i))


"no ves que va la luna rodando por callao..."

La Av. Callao empieza a pocos metros de donde aburridos policias vallan el Congreso para cuidarlo y cuidarse a si mismos de los fantasmas de la rebelión popular. Caminando hacia el lado de Av. Corrientes, el pasado mítico de poetas, tangueros, locos, enamorados y conspiradores no se deja adivinar en las caras de oficinistas apurados, estudiantes absortos, cadetes con walkman y turistas de paso que transitan sus baldosas sin ningún respeto ni emoción. La mística de Callao y Corrientes duerme en la sartén de un vendedor de maní.

Y sin embargo casi llegando a Corrientes suena un piano; una melodía que desde la calle apenas se escucha como un murmullo perdido entre los poco sinfónicos rugidos de colectivos y taxis. Pero adentro, atrás del tapiado que esconde la entrada, cada tecla multiplica su sonido contra las paredes de un amplio salón vacío y melancólico de murmullos, donde cada nota parece perdurar para siempre. Es el Bauen Hotel, cerrado desde el 2001, y donde hoy 40 trabajadores resisten esperando que recuperar su fuente de trabajo se haga realidad.

Fundado en 1977, el Bauen fue considerado uno de los hoteles cinco estrellas mas lujosos de Buenos Aires. Tenía 220 habitaciones, pent house, varios salones para eventos, piscina, teatro, restaurant, piano bar y un renombre internacional que todavía se deja oír en los catálogos de las agencias de viaje.

Pasar por la puerta era encontrarse con un mundo ajeno, casi prohibido para la mayoría de los mortales; mujeres de vestidos largos, hombres de saco y camisa almidonada, perfumes caros y shampang importado. Casamientos de alta sociedad, empresarios venidos desde lejos, artistas, políticos, turistas; el Bauen era parte de la Buenos Aires que brillaba con esa soberbia que tienen los zapatos de charol recién lustrados.

Pero un día la estrella se apagó, y mostró que el rey de 20 pisos estaba desnudo. Fue el 28 de Diciembre del 2001, un día que nadie recuerda ni recordará por eso, sino por la caída del tercer presidente en menos de diez días.

En el hotel quedaba solamente una turista norteamericana que demoraba en irse. El último empleado la había ido a buscar siete veces, pero ella insistía en no bajar, alargando la letanía. A las cuatro de la tarde, cuando por fin firmó la salida, tocaron los clarines de la muerte del hotel; las luces se apagaron por última vez, el piano lloró en silencio y la poca gente que quedaba salió por la puerta de atrás con la seguridad de no volver.

Esa misma noche la ciudad ardió; el por entonces presidente de la nación Rodriguez Saa renunciaba en medio de una nueva rebelión popular y la Casa Rosada era asediada por miles de manifestantes autoconvocados que resistían el embate policial antes de dirigir su furia hacia el Congreso.

Cuando el avance de la infantería empujó a cientos de personas por Callao hasta Corrientes, ninguno tuvo tiempo de notar que frente al Bauen decenas de fletes desfilaban para llevarse lo que ahora eran los restos del hotel.



-Pasado

"Nos hacían renunciar todos los años, y nos volvían a tomar con otra empresa, para que perdamos la antigüedad. Y si te negabas, quedabas afuera. Cambiaban de empresa todo el tiempo, y yo la verdad no sé si esta silla es de un testaferro y la mesa de otro".

Asi lo recuerdan ahora los ex-empleados, reunidos en lo que antes fue una sala para gerentes. El edificio se construyó con un préstamo del Banade, del que sólo se pagaron algunas cuotas. En 1997 Bauen S.A. le vendió el hotel a la empresa chilena Solaris, que luego de despedir a un centenar de trabajadores y no pagar a ningún proveedor, pidió la quiebra en diciembre del 2001. Como la propiedad del edifico estaba en discusión, el juez lo sacó de la quiebra, y hay un juicio en el Banade que desde hace siete años duerme en corte suprema de justicia.

"Cuando lo cerraron sentí una tristeza enorme", cuenta Gustavo, que se presenta como presidente de la cooperativa. "Yo soñaba una vez por semana que volvía acá. Sufrí mucho cuando me fui. Yo lo quiero mucho a este lugar. Y cuando volví lo primero que hice fue pararme en el último lugar donde estuve antes de irme, como diciendo para mi no pasó nada. Yo no puedo creer que estamos acá adentro otra vez".

Y nadie lo hubiera creído hace un año atrás. Frente al cierre no hubo ningún atisbo de lucha. "Nos juntábamos para ver si cobrabamos, pero no pasaba de eso. El sindicato nunca hizo nada, si alguien se iba a quejar siempre o te suspendían o te buscaban la vuelta para hecharte".

La tristeza es algo que comparten todo. "Teníamos algo especial, eramos como una familia". Y las paredes, las habitaciones todavía intactas, los pisos lustrados y las mesas de mantel de paño todavía guardan los recuerdos de una vida hermosa. "Aca bauticé a mi hijo" me cuenta un trabajador cuando pasamos por uno de los salones. Y los demás hablan por si mismos, parecen decirme "Aca conocí a mi novia, aquí estaba con mi amigo, acá viví tal o cuál historia".


Cuando el paso por el Bauen era ya un recuerdo, una "buena marca" en el curriculum de 150 trabajadores, Gustavo se encontró con un amigo que le presentó a gente del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas), con quienes comenzaron a reunirse para ver que podían hacer.

El 23 de Marzo, ya organizados y luego de que les fuera negada la explotación del inmueble, los 40 miembros de la flamante cooperativa decidieron tomar posesión del edificio y pedir la guarda judicial. La tenencia del inmueble les fue otorgada por 60 días y que hoy se extiende de palabra..

Gabriel lo recuerda así: "Esto estaba lleno de tierra, de puertas, de maderas tiradas. La tercer noche miramos y faltaban luces, y estábamos ahí y nos agarró la locura de empezar a limpiar todo. Empezamos y estuvimos hasta las 5 de la mañana, para dejarlo como el último día que nos fuimos de acá."


-Presente

Para los trabajadores del Bauen el presente es el punto justo entre los recuerdos de un pasado que todos aman y los sueños de un futuro que planifican día a día. El presente es angustia de saber que pueden, que quieren, y de que sin embargo tienen que seguir esperando para empezar a trabajar.

"Los políticos tienen otros tiempos" nos explica un trabajador de mantenimiento. "Para ellos dos semanas no es nada, y a nosotros nos cuesta sangre. Cada segundo es un mucho". Y entonces el presente también es lucha, es golpear puertas, presentar proyectos, andar de un lado a otro esperando que a alguien, por fin, los habilite para empezar a trabajar.

La solidaridad, dicen, es enorme. "Desde el primer día llegaron las asambleas, los vecinos del barrio que nos ofrecían comida, hasta que nos vayamos a bañar a la casa de ellos si no teníamos agua". Ahora "sobrevivimos comiendo arroz y fideos, y los que pueden haciendo changas por ahí". También algunas asambleas ayudan aportando bolsas de comida.

Los trabajadores presentaron un proyecto de expropiación que duerme, como muchos otros, en los despachos de la legislatura porteña. En su búsqueda, golpearon puertas en el gobierno nacional, en la cámara de diputados y hasta evalúan -sin muchas expectativas- una oferta de la vieja patronal, que propone entregarles el hotel en alquiler, siempre y cuando le hagan una quita de parte de los 4 millones que debe al estado.

"Los domingos -cuenta Gabriel- cuando todos están durmiendo, me agarran ganas de agarrar un martillo, sacar las maderas y abrir para empezar a trabajar, porque tenemos todo, tenemos ropa de cama, televisores, las habitaciones, los proveedores.... Tenemos todo, es solo una desición política lo que falta acá... Podemos, pero no es lo que se debe. Si legalmente venimos bien, queremos seguir llevándolo así".

Y sin bien todos coinciden en las ganas y las urgencias, también lo hacen en las razones para esperar la habilitación legal. Gustavo lo explica así. "Nuestra actividad es distinta a la de las fábricas. En un hotel necesitas un montón de habilitaciones y de seguros, para los ascensores, los incendios, todo. El edificio no está en malas condiciones, pero si un pasajero se lastima con una astilla o se cae y se quiebra una pierna y no tenés los seguros, vas preso".


-Futuro

Mientras conversamos me da la sensación de que si alguien viniera a darles en ese momento la habilitación para trabajar, se abrazarían llorando y al instante saldrían corriendo a cumplir cada uno con su tarea.

Las posibilidades son miles y se confirman al recorrer parte del hotel, que todavía mantiene, a pesar del año y medio de estar cerrado, parte del lujo de antaño. "Pensamos arrancar con 140 habitaciones y algunos salones al principio", nos cuentan. "Nosotros estamos capacitados para hacer todo, no es que en cada puesto va a estar alguien que tiene que aprender. Somos gente que tiene muchos años en el oficio".

Para mantenerse en forma y no perder tiempo, cada uno trabaja preparando el ansiado minuto cero. El que está en compras, habla con proveedores, mira precios y hace acuerdos a futuro. El que trabaja en ventas, estudia el mercado, se comunica con compañeros que están en otros hoteles y sigue los flujos de turistas. El que está en mantenimiento hace magia para que todo esté en orden y funcionando con lo poco que se tiene, y el que limpia hace que todo brille como en las mejores épocas. Y así todos y cada uno de ellos, esperando salir al ruedo, a competir "como el mejor de los hoteles de tres etrellas".

Y también piensan en "devolver toda la solidaridad que recibimos". Y planifican; un comedor en el hotel, el no tercerizar los servicios para que "no venga alguien de afuera a explotar gente como nos hacían a nosotros", poner una escuela de cocina con pasantías pagas (a diferencia de la mayoría de las escuelas del rubro que hay en el país) y hasta abrir una fundación cuando les vaya bien.

En cuanto a la organización del trabajo, también piensan implementar cambios. "Muchos van a hacer de todo, pero lo que es bueno es que en un momento dado, el que esta limpiando va a tener que dejar la escoba e ir a una asamblea donde va a tener que tomar decisiones. Si bien somos todos nuevos en toma de decisiones, hemos llegado a comprender de lleno como tiene que ser el funcionamiento de una cooperativa. Todos hemos trabajado bajo patrón en algun momento, pero estamos concientes de que en esta autogestión tenemos que tomar decisiones nosotros".

La incorporación de nuevos trabajadores, un tema que por ahora es música del futuro, se plantea no como la toma de nuevos empleados sino de nuevos miembros de la cooperativa. Saben también que indirectamente van a generar muchas fuentes de trabajo, que van a tratar de tener como proveedores a otras empresas recuperadas. Y dicen que todo eso lo saben porque no se trata de convertirse en "nuevos empresarios", sino de demostrar que los trabajadores lo pueden hacer.

"Este es un sueño que vamos a hacer realidad", nos dice uno de ellos. Y nos quedamos con esa frase, que le devuelve un poco de la magia perdida a la Av. Callao, casi Corrientes.

Buenos Aires, 17 de Julio del 2003

agrega un comentario


que así sea
Por por uno que viajo - Thursday, Jul. 17, 2003 at 6:12 PM

pronto compas, pronto ojala se les de,

un fuerte a brazo y mucha fuerza

agrega un comentario


podemos hacer algo por elbauen desde españa?
Por enrique hugo marocchi rodriguez - Wednesday, Sep. 03, 2003 at 11:56 PM
dir_eideadh@telefonica.net 34915781441 alcala 114-28009-madrid

QUE PROPUESTAS SE PUEDEN HACER - RAZONABLES - POR ELBAUEN A INVERSORES EUROPEOS ? SIN OTRO ANIMO QUE EL DE AYUDAR. LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE ESTARE POR ALLI, Y SI ME RESPONDEN RAPIDO, PUEDO LLEVAR ALGUNAS PROPUESTAS.

ING ENRIQUE MAROCCHI (arg.esp)
Presidente Grupo EIDEADH
Alcala 114
cp 28009
Madrid
España
Tel 34915781441
Fax34914317782
Email:dir_eideadh@telefonica.net
http://www.hospitalaria.nu

agrega un comentario


barman se ofrece
Por pablo ayos - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 8:51 AM
krisma_ar@yahoo.com 0034 600838017 ibiza españa

soy pablo ayos, argentino.me fui del pais en el 2000 a miami, luego a barcelona y ahora, desde enero 2001, vivo en españa.en argentina trabaje, entre otros, como vendedor del buzios bauen club,por lo q trabaje, de alguna forma en el hotel.soy barman de profesion, desde el 99, estuve en discos, restaurants y gato dumas catering, ya q mi otra profesion(analista de sistemas) ya me habia cansado, dadas las condiciones ya conocidas.pero no quiero tirar mala onda, solo dar mi total apoyo a los trabajadores y estoy a vuestra disposicion para cualquier cosa, que seyo..realizar jornadas de capacitacion, a las que puedo aportar algo, ya q gracias a dios, tanto en usa como en españa pude trabajar de lo mio..servir un coctel, una sonrisa y...

muchas gracias y fuerza!!

agrega un comentario


barman se ofrece
Por pablo ayos - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 8:52 AM
krisma_ar@yahoo.com 0034 600838017 ibiza españa

soy pablo ayos, argentino.me fui del pais en el 2000 a miami, luego a barcelona y ahora, desde enero 2001, vivo en españa.en argentina trabaje, entre otros, como vendedor del buzios bauen club,por lo q trabaje, de alguna forma en el hotel.soy barman de profesion, desde el 99, estuve en discos, restaurants y gato dumas catering, ya q mi otra profesion(analista de sistemas) ya me habia cansado, dadas las condiciones ya conocidas.pero no quiero tirar mala onda, solo dar mi total apoyo a los trabajadores y estoy a vuestra disposicion para cualquier cosa, que seyo..realizar jornadas de capacitacion, a las que puedo aportar algo, ya q gracias a dios, tanto en usa como en españa pude trabajar de lo mio..servir un coctel, una sonrisa y...

muchas gracias y fuerza!!

agrega un comentario


barman se ofrece
Por pablo ayos - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 8:52 AM
krisma_ar@yahoo.com 0034 600838017 ibiza españa

soy pablo ayos, argentino.me fui del pais en el 2000 a miami, luego a barcelona y ahora, desde enero 2001, vivo en españa.en argentina trabaje, entre otros, como vendedor del buzios bauen club,por lo q trabaje, de alguna forma en el hotel.soy barman de profesion, desde el 99, estuve en discos, restaurants y gato dumas catering, ya q mi otra profesion(analista de sistemas) ya me habia cansado, dadas las condiciones ya conocidas.pero no quiero tirar mala onda, solo dar mi total apoyo a los trabajadores y estoy a vuestra disposicion para cualquier cosa, que seyo..realizar jornadas de capacitacion, a las que puedo aportar algo, ya q gracias a dios, tanto en usa como en españa pude trabajar de lo mio..servir un coctel, una sonrisa y...

muchas gracias y fuerza!!

agrega un comentario


¿quienes son "sus dueños"?
Por ex-Bauen - Thursday, Oct. 23, 2003 at 12:19 PM

Invito a los compañeros(para que nadie se engañe) a visitar el Bauen para conocer a sus actuales dueños Favio y Nacho, que son peores que los anteriores porque encima son traidores. Entrando al hotel, en el salón del piano a la derecha se encuentra la GERENCIA de la cooperativa, y allí podrán encontrar a los nuevos "dueños" habitualmente reunidos con "compañeros" del gobierno y "compañeros" empresarios

agrega un comentario


error
Por ner - Friday, Oct. 24, 2003 at 8:50 AM

lamentable lo del personaje anterior. Tildando a los integrantes de la cooperativa de patronales. Los verdaderos patrones del Bauen son los del MNER: Eduardo murua. avelli y Robledo. una verdadera asosicacion ilicita.
basta de mentir.
ner

agrega un comentario


dueños 2
Por ex'bauen - Friday, Oct. 24, 2003 at 4:19 PM

y que hay del sueldo que el sr. Favio recibe de IMPA(para militar para Murúa)? Sin mencionar su nuevo puesto como asesor de Diego Kravetz(abogado de fábricas recuperadas que deja a sus trabajadores en banda para seguir a Bonasso) ni el oneroso sueldo que su compañera M. Poleman recibe como sec.gral. de Microemprendimientos de la Ciudad(¿donde van esos autoempleos y nuevos roles laborales?)

agrega un comentario


a quien le da el dueño del bauen
Por el canciller - Monday, Nov. 10, 2003 at 2:55 PM

parece ser que el dueño del bauen, nacho, le da a cuanta mina anda por ahí. el problema es que le dio fuerte esa psicologa pequeño burguesa que es la mina de un tal Gustavo Vera, un homosexual reprimido incapaz de cojer con su pareja, de ahí el resentimiento de este muchacho. O puede ser que su resentimiento tenga que ver con su incapacidad política de construir nada. Lo que si es capaz es de destruir, asi lo hizo con la asamblea de parque avellaneda y con cuanta agrupacion pertenecio. Pero como sigue mantenido por la psicologa, y tiene tiempo, se sigue dando el lujo de criticar a cuanta persona labure por el bienestar del pueblo.
Querido Gustavo, no alcanza con tener ideas de izquierda cuando con tu accionar lo unico que haces es seguir fragmentando el campo popular siendo un sorete funcional a la derecha.
Seguí así, capo

agrega un comentario


che, no era de nosotros?
Por gustavo,ex presidente de la cooperativa - Monday, Nov. 17, 2003 at 5:55 AM

Que el Bauen no esta atendido por sus dueños es algo de lo que yo mismo puedo dar fe habiendo sido presidente de la cooperativa y luego violentamente desplazado por los mafiosos de nacho y fabio que ahora andan pidiendo una ley de subsidios para llenarse los bolsillos antes de entregarle el hotel a la patronal.

agrega un comentario


al canciller
Por juan - Monday, Nov. 17, 2003 at 6:02 AM

No se le puede pedir a un mercenario ideas. El mercenario solo se mueve por el instinto que le dicta su bolsillo. De ahì que solo puede destilar comentarios machistas, xenofobos y propios de la peor lacra de la burocracia sindical ( y encima tiene el tupe de coquetearse con ideas de izquierda y no ser funcional a la derecha!!!!)
Se lo entregan a la patronal o no al Bauen? Disolvieron la antigua cooperativa de laburantes genuinos o no? Vamos muchachos, en vez de responder con insultos, dejen de robar en nombre de los trabajadores

agrega un comentario


shhhh.....
Por uno que sabe algo - Thursday, Dec. 11, 2003 at 5:41 AM

¡Qué silencio! ¿Eh, muchachos?
¿No tienen nada que decir?
¿O es mejor que el Bauen desaparezca de escena para negociar mas tranquilamente?

agrega un comentario


-
Por - - Thursday, Dec. 25, 2003 at 5:05 AM

si..., evidentemente es eso...
¡Qué verguenza! ¿no?

agrega un comentario


s.l.m. (siempre lo mismo)
Por pablo ayos - Monday, Jan. 26, 2004 at 8:07 AM
propuestas

vuelvo a leer este espacio, para ver como andaba el hotel, luego de haberme ofrecido como barman para ayudar en lo q se pueda. mi desinformacion y la lejania al estar desde hace casi 4 años fuera del pais, parecen evidentes, ya q los ultimos comentarios de "propuestas" son una guerra de la q no se nada. como nadie nunca me escribio...asi q si las cosas estan tan mal como creo reconocer, bue..espero q cuando alguien "responsable" este a cargo del hotel me conteste o sino..sino nada.
siempre lo mismo se refiere a esto, a la falta de posibilidades de un pais en serio.
les deseo suerte, sean quienes sean, a los q valoran la honestidad y la etica, en caulquier ambito.

un abrazo

pablo ayos

agrega un comentario


s.l.m. (siempre lo mismo)
Por pablo ayos - Monday, Jan. 26, 2004 at 8:07 AM
propuestas

vuelvo a leer este espacio, para ver como andaba el hotel, luego de haberme ofrecido como barman para ayudar en lo q se pueda. mi desinformacion y la lejania al estar desde hace casi 4 años fuera del pais, parecen evidentes, ya q los ultimos comentarios de "propuestas" son una guerra de la q no se nada. como nadie nunca me escribio...asi q si las cosas estan tan mal como creo reconocer, bue..espero q cuando alguien "responsable" este a cargo del hotel me conteste o sino..sino nada.
siempre lo mismo se refiere a esto, a la falta de posibilidades de un pais en serio.
les deseo suerte, sean quienes sean, a los q valoran la honestidad y la etica, en caulquier ambito.

un abrazo

pablo ayos

agrega un comentario


trabaje en el bauen
Por alejandro - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 11:29 AM
caiale86@hotmail.com 637 594 872 salamanca españa

espero q se reabra y vuelvan a trabajar alli los extrabajadores del hotel ,yo trabajaba en la parte de seguridad y me acuerdo q eran una gran familia y q sufrieron mucho cuando este se cerro ,con algunos tuve mas afinidad q con otros pero les deseo lo mejor a todos ,felicitaciones por lo ya logrado ,eso demuestra q siguen queriendo mucho al hotel y a ese pedazo de buenos aires ,un saludo para todos .alejandro. caiale86@hotmail.com

agrega un comentario


FUERZA
Por MARCELA - Saturday, Nov. 20, 2004 at 10:18 AM
SUMMAPRODUCCIONES@WANADOO.ES


GUSTAVO Y DEMAS COMPAÑEROS NO SE EN ESTE MOMENTO COMO ANDARAN LAS COSAS SIMPLEMENTE QUIERO MANDARLES UN FUERTE ABRAZO DES DE ESPAÑA Y DECIRLES QUE ESTOY CONTODOS USTEDES.

LOS RECUERDA CON CARIÑO

MARCELA LACROIX

agrega un comentario


OTRA EX TRABAJADORA
Por MARCELA - Saturday, Nov. 20, 2004 at 10:26 AM
SUMMAPRODUCCIONES@WANADOO.ES

REALMENTE NO SE QUIENES SON LOS NUEVOS DUEÑOS DEL BAUEN , SOLO ESPERO QUE SEAN LOS TRABAJADORES QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS SUFRIERON LAS LOCURAS DE SOLARI Y COMPAÑIA LOS QUE LOGREN LA DIRECCION DEL HOTEL.

SOY MARCELA EX JEFA DE EVENTOS DE L
HOTEL EN CUESTION. RELAMENTE FUE UNA LASTIMA LA MALA GESTION DE ESTE SEÑOR .

LES DESEO LO MEJOR A GUSTAVO Y CIA.

SALUDOS

agrega un comentario


Ladrones protegidos por políticos saquearon otro edificio de Buenos Aires
Por COMUNISTAS LAVANDO LA ROPA SUCIA EN EL BAUEM - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 6:50 AM



Cuando vuelva la justicia, veremos quien es quien

agrega un comentario


No estamos muertos
Por fervera - Monday, Aug. 15, 2005 at 10:45 AM
bauenconsejo_vera@yahoo.com.ar 4373-9009 int.927 Callao 360

Pareciera que ya no existimos, gran equivocación.Continuamos con la lucha y con más fuerza que nunca, si bien existe otro Consejo de Administración, esto no quiere decir que estamos paralizados, comenzamos 40 ex trabajadores bauen y hoy somos 120 socios, el Hotel B.a.u.e.n (Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional) tal es su nombre actual...A salido a competir en el mercado Hotelero como tres Estrellas, a sido una larga tarea la nuestra, no fue facil hemos depurado la Cooperativa en gral y apartado a los traidores que han querido vendernos gato por liebre...Hoy la Historia es otra, es la verdadera, la nuestra, la genuina, la del trabajo digno...La que tenía que ser y por poco no lo es, pero del 2003 hasta 2005, han pasado cosas que marcaron nuestro futuro...creanme no ha sido facil. Nos Vemos...En el nuevo Hotel B.A.U.E.N

agrega un comentario


Al Cansiller
Por R.fernand - Monday, Aug. 15, 2005 at 11:15 AM
rfernand_bau@yahoo.com.ar 4305-0218 const 659

Siento llegar tarde Canciller, 2 años tarde y quiero hacerte saber que el apellido de Gustavo es Alaluf y no Vera. tambien te cuento que en la cooperativa bauen, Gustavo Alaluf y Cia. ya no pertenece a esta Cooperativa Bauen.
Interiorizate un poco mas, para que no existan nuevos errores, pues tu nota es bastante interesante, y seria una pena que la informacion que das posea errores con los nombres a quienes estas nombrando.

agrega un comentario


No estamos muertos
Por fervera - Monday, Aug. 15, 2005 at 11:24 AM
bauenconsejo_vera@yahoo.com.ar 4373-9009 int.927 Callao 360

Pareciera que ya no existimos, gran equivocación.Continuamos con la lucha y con más fuerza que nunca, si bien existe otro Consejo de Administración, esto no quiere decir que estamos paralizados, comenzamos 40 ex trabajadores bauen y hoy somos 120 socios, el Hotel B.a.u.e.n (Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional) tal es su nombre actual...A salido a competir en el mercado Hotelero como tres Estrellas, a sido una larga tarea la nuestra, no fue facil hemos depurado la Cooperativa en gral y apartado a los traidores que han querido vendernos gato por liebre...Hoy la Historia es otra, es la verdadera, la nuestra, la genuina, la del trabajo digno...La que tenía que ser y por poco no lo es, pero del 2003 hasta 2005, han pasado cosas que marcaron nuestro futuro...creanme no ha sido facil. Nos Vemos...En el nuevo Hotel B.A.U.E.N

agrega un comentario


Mucha suerte
Por Cecilia - Monday, Oct. 03, 2005 at 5:47 AM

Los felicito... estuve alojada en el hotel y es un lujo la atención y la calidez del personal....

muchos besosss y suerte

agrega un comentario


pasen y vean
Por prensa - Monday, Oct. 17, 2005 at 6:42 AM
prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Ha sido un proceso largo y hemos tropezado con infinidad de problemas. muchos han intentado ensuciar al bauen. Hoy, dos años despues de la toma del edificio, esta a la vista que el bauen es un espacio abierto a la comunidad y gestionado por sus propios trabajadores en una asamblea fuerte. de aquellos 40 compañeros que daban comienzo a una utopia en el año 2003, hoy se cuentan 135. En el Bauen hay distribucion equitativa de salarios, hay asamblea y hay recuperacion de puestos de trabajo. Se potencia aqui la puesta en marcha de un edificio que estaba condenado a ser un nido de ratas o, peor aun, a ser rematado al servicio de los mismos que lo dejaron caer. Pasen y vean!! en el bauen hay asamblea y el control lo tienen sus trabajadores. las puertas estan abiertas para que este hotel sea un lugar de utilidad publica y no mas el bunker que fue en los noventas. Agracemos a todos los que nos apoyan. Viva la lucha del Bauen!!!

agrega un comentario


BAUEN
Por rebelde - Saturday, Apr. 15, 2006 at 9:58 AM
rebelde@elsalvador.com

Ojala la inmundicia liberal que arrastro a nuestra a nacion a la desesperacion de verse despojada de todo , nunca mas tenga siquiera la oportunidad de volver a sus anchas y que a cada avance se le interpongan las voluntades de los que vivimos de nuestro trabajo y no de las omnubiladas mentes de los adalides de la "LIBRE EMPRESA" que viven de nuestra sangre y a nuestra costa a traves de innumerables prestamos subsidios recuperos exenciones y coimas de toda clase que pagamos sin chistar

agrega un comentario


no
Por laguien que leyó esta columna - Thursday, May. 11, 2006 at 3:07 PM
lll@hotmail.com 5555555 lalalalala

no tengo ni idea de lo que se dice ya que no conozco Bs. As.

agrega un comentario


YA ESTA EN BUENAS MANOS
Por Ericka - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 6:15 AM
erickavdt@yahoo.com.ar 0342-4752754

Desde el 8 al 11 de Julio del 2007, tuve la suerte de hospedarme en este hermoso hotel. Gracias a su empeño manejado ahora por la cooperativa de trabajadores. Suerte, y sigan así que van por buen camino. La union hace la fuerza, y su empresa es justa.

agrega un comentario


Fonoaudióloga
Por Nora Traverssa - Wednesday, Jun. 11, 2008 at 10:33 AM
traverssa628@hotmail.com 02974851744 Costanera 1582- Caleta Olivia

Hola a todos los del Hotel, hace muchos años nos hemos hospedado en el Apart del Hotel Bauen, esto fue hasta el año 1992 en que teníamos los famosos Bauchers, fuimos atendidos de primera y espero que se siga igual. Siempre recuerdo la pileta, alli pasábamos horas con mis dos hijos y mi esposo. Ahora viajaremos a Baires y quizás nos hospedemos en el hotel, pero no logro ver la página web del hotel. Muchas felicidades y gracias por poder comentar esta simpleza.

agrega un comentario


Su lucha es revolucionaria
Por Soledad - Tuesday, Jun. 21, 2011 at 12:35 PM

Tuve la oportunidad de escuchar una charla, de lo que fue la resistencia y ver lo que hoy en día es el hotel, y la calidad humana que se respira en ese lugar. La emoción con la que viven el hecho recuperar su fuente de trabajo y junto con esto lo que mas le hace bien a ser humana que es su Dignidad. Felicitaciones y sigan adelante.

agrega un comentario