Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe de prensa de Funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la
Por Enrique ((Acilbuper)) - Friday, Aug. 29, 2003 at 5:56 PM

La Comisión que visita Santiago por dos días está integrada por el prof. Robert Goldman (relator para la Argentina), el Dr. Santiago Cantón (Secretario ejecutivo de la Cydh) y la Dra. Elizabeth Abi-Mershed)abogada a cargo de casos argentinos en la Comisión). Fueron recibidos por el Vice Gobernador, luego recibieron diagnósticos de distintos sectores (educación acceso a justicia, etc) hoy a la mañana recibieron grupos de víctimas de casos irresueltos de distintos grupos de la sociedad civil.

“Luego de la información recibida en los últimos meses y durante esta visita la Comisión desea expresar su preocupación por el profundo deterioro del Estado de Derecho en Santiago del Estero.
En el ámbito del poder judicial, la Comisión fue informada sobre la falta de independencia del mismo, esta falta de independencia del poder judicial, pilar básico del sistema republicano de gobierno, tiene serias consecuencias sobre la protección de los derechos de todos los habitantes en Santiago del Estero.
La Comisión recibió información de numerosos casos de posibles violaciones a los derechos humanos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos del Pacto de San José. Entre otros casos, por ejemplo (retablo) injustificado, denegación de justicia, violación del derecho a la defensa, violación del derecho a un juez natural, selección de jueces por medios que dejan serias dudas sobre la imparcialidad de los mismos procedimientos.
Así mismo la Comisión recibió información sobre la existencia de grupos armados clandestinos que por medio de la violencia e intimidación desplazan a los campesinos que ocupan esas tierras en ausencia absoluta de procedimientos judiciales independientes que garanticen el derecho a la propiedad , y en mucho de estos casos también hemos recibido información que indican que estos grupos armados clandestinos, están acompañados por las fuerzas policiales de seguridad, hay una participación en conjunto de estas fuerzas policiales con grupos clandestinos.
Así mismo la Comisión recibió información de numerosos casos en donde se enuncian graves casos de violación a los derechos humanos por parte de la policía de la provincia: apremios ilegales, torturas, tormentos, inclusive ejecuciones extrajudiciales, fueron algunas de las prácticas policiales que se nos mencionaron.
Así mismo la falta de independencia del poder judicial, como ya mencioné anteriormente, conduce a la ausencia de investigación y absoluta impunidad en todos estos casos.
En cuanto a la libertad de expresión, la Comisión ha recibido información sobre las serias consecuencias a las que se ven sometidas aquellas personas o medios de comunicación que de manera independiente hacen usos de su derecho a la libertad de expresión y expresan ideas y opiniones que no son compartidas por el poder ejecutivo provincial.
Así mismo la comisión tiene conocimiento de periodistas independientes que han sido amenazados por hacer uso de su derecho y expresar ideas que no son compartidas por las autoridades.
La Comisión recibió información de víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos que será evaluado oportunamente por la Comisión, que hacen referencia a serias violaciones al debido proceso, teniendo como consecuencia la denegación de justicia en la mayoría de estos casos.
La Comisión comparte el dolor y frustración en el que se encuentran estas personas, les expresa la solidaridad de la Comisión en sus esfuerzos pacíficos para movilizar a la sociedad de Santiago en búsqueda de soluciones que permitan una mayor apertura e independencia de los órganos del Estado encargados de impartir justicia.

La falta de independencia del poder judicial, la excesiva demora injustificada, la denegación de justicia, la falta del debido proceso, el abuso policial, la existencia de grupos armados al margen de la ley, las limitaciones a la libertad de expresión, la falta de transparencia en la administración pública, la impunidad existente, la dificultad en el acceso a la justicia, el nombramiento de jueces en procedimientos que plantean serias dudas sobre su independencia han llevado a un profundo deterioro del Estado de Derecho afectando seriamente la vigencia y protección de los derechos humanos de los habitantes de Santiago del Estero.

La Comisión insta a las autoridades del Estado a que de manera inmediata tomen acciones concretas conducentes a restaurar el Estado de Derecho en Santiago del Estero. La reciente creación de la Secretaría de Derechos Humanos es un paso en el correcto camino, pero de ninguna manera es suficiente. Es fundamental que se tomen acciones para garantizar en forma inmediata un poder judicial independiente y eficiente que ponga fin a la impunidad existente.

La Comisión continuará observando la evolución de la situación en Santiago del Estero y próximamente presentará su evaluación sobre la situación de los derechos humanos en esta provincia. En dicha oportunidad la Comisión hará las recomendaciones pertinentes al Estado para colaborar en la búsqueda de las soluciones a los problemas planteados.
Por último queremos agradecer a las autoridades nacionales y provinciales su colaboración para la realización de esta visita. Así mismo agradecemos a todas las personas que acudieron a la comisión, ya sea en carácter personal o en representación de entidades de la sociedad civil por la información proporcionada. Muchas personas expresaron a la Comisión su temor por las consecuencias que podrían sufrir por expresarse libremente ante la Comisión. Sobre este particular la Comisión desea expresarles a todas estas personas que acudieron ante la misma que los informes sobre cualquier situación que pueda afectar su derecho por haber presentado enuncia ante la comisión, así mismo recordar al Estado la obligación que surge de la Convención americana de garantizar a las personas que acuden ante Comisión, no sufran ninguna consecuencia por haberse presentado ante la misma.
Por último deseamos agradecer a la Universidad Católica la colaboración para la realización de la presente visita, muchas gracias.”

El prof. Robert Goldman expresó su sorpresa sobre lo que encontró en Santiago “Déjame decir que yo he recurrido a muchas provincias del país a lo largo de mis siete años de trabajo y realmente la situación más dramática y francamente más inaceptable aquí yo he visto. Que la realidad que todos los actores, incluyendo abogados, personas que trabajan, mujeres, tienen miedo de expresarse libremente. En cualquier parte de Argentina, después de veinte años de democracia esto es totalmente inaceptable. Estoy bastante sorprendido.

El Dr. Santiago Cantón intervino para expresar su sorpresa, cuando por la mañana, durante una reunión con distintas entidades, descubrieron infiltrado a un oficial de la policía que estaba presente en la misma, “lo que es importante a tener en cuenta” precisó.


(Aula 31 de la Universidad Católica de Sgo. Del Estero, viernes 29 de agosto del 2003, 11:30 hs)


Una Coyuntura en Común:

El nuevo Santiago es responsabilidad de todos (Afiche)


Una sociedad en contra de la impunidad


21° marcha por el esclarecimiento del Doble Crimen en Santiago del Estero


Doble Crimen de Santiago: todas las pistas conducen al poder


Otra situación conexa: Santiago del Estero, un paraíso que hace aguas

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Audio del Informe de la Comisión (Cidh) en Santiago mel Saturday, Aug. 30, 2003 at 11:37 PM