Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al habla con J.P. Sartre: Anarquia y Moral
Por periodico anarquista en lucha - Saturday, Sep. 13, 2003 at 12:37 PM
periodicoenlucha@yahoo.com.ar

Al habla con J.P. Sartre: Anarquia y Moral Entrevista a cargo de R. Fornet, M Casañas y A. Gomez Publicada originalmente en la revista española de filosofia CONCORDIA, # 1, 1982

Al habla con J.P. Sa...
enlucha.gifmbwntc.gif, image/png, 265x81

Tuvimos la conversacion siguiente con J.P. Sartre el 1 de noviembre de 1979 en su modesto departamento parisino frente a la torre Montparnasse. En esa ocasion pudimos compartir con Sartre una hora de inquietud intelectual, viva y vivificante, en el curso de al cual sentimos su preocupacion por el porvenir moral del hombre - en el sentido de ser autenticamente hombre en el futuro -. Estando convencidos de que la concepcion sartreana de an-arquia como vida moral puede muy bien significar un llamamiento a la conversion de este hombre que realizamos en la figura del hombre-poder (contra-hombre), nos ha parecido oportuno, mas aun necesario, dar a conocer el contenido esencial de esta conversacion.

Pregunta: Ud. Se ha declarado anarquista, es decir, partidario de una "sociedad sin poder". Ahora bien, parece que el sentido de esta declaracion no ha sido bien comprendido. ¿Podria Ud. precisar su pensamiento en relacion a este asunto?

J.P. Sartre: Yo me he declarado anarquista porque he tomado la palabra anarquia en su sentido etimologico, sociedad sin poder, sin Estado. El anarquismo tradicional no ha intentado construir una sociedad semejante, la sociedad que el movimiento anarquista ha procurado construir es demasiado individualista. Pero ¿qué es una sociedad que no tiene poderes? Debemos proponer este problema desde tres aspectos diferentes:

Como punto de partida, hay que examinar que tipo de sociedad se puede construir sin poder o, en todo caso, sin el poder del Estado.
Debemos comprender que estamos lo mas lejos posible de tal sociedad. Hay formas de poder que existen en todas partes, que pesan sobre cada hombre: poderes colectivos, judiciales. El sentido de la sociedad anarquista es el de una sociedad en la que el hombre ya no tiene poder sobre el hombre, sino sobre los objetos. En las sociedades actuales el hombre es considerado como un objeto, como un medio, y la riqueza, como un fin. De lo que se trata por el momento es de construir grupos que intenten vivir y pensar fuera del poder, y procuren destrir la idea de poder en el vecino. Comunidades que tienen poder sobre las cosas, pero jamas sobre los hombres. Ahora bien, nosotros mismos no esperamos ver la desaparicion del Estado, no mas que nuestros hijos, tal vez nuestros biznietos veran desaparecer el Estado. La cuestion es, pues, saber como debe vivir hoy un anarquista. En ese sentido, la anarquia es para mi una vida moral; (a este proposito, yo añadiria que no he escrito sino libros de moral). El anarquista se plantea, pues, la cuestion: ¿Como vivir en una sociedad que tiene poderes? Es preciso, pues, ensayar sustraerse lo mas posible a todos los poderes sociales, es preciso poner en cuestion las formas de accion del poder que podemos descubrir en nosotros mismos. Esto es facil: es necesario trabajar, lo mas posible, con los otros.
Seria necesario construir comunidades donde se pudiera, hasta donde sea posible, vivir libremente, como los anarquistas desearian vivir. Comunidades de 25, de 50 o de 30 o de 10 personas que establecieran entre si verdaderas relaciones, sin ninguna autoridad de unos sobre otros. Comunidades basadas en el amor, y no necesariamente sexual: amor filial, maternal, amor entre camaradas. En la perspectiva del amor es donde se deben establecer las relaciones de las personas entre si. Sin embargo, estas comunidades no podran ser enteramente anarquistas porque la policia, el ejercito, las leyes del Estado en el que estas comunidades se establecieran subsistirian todavia y vigilarian porque el Estado sea respetado. En Alemania, en Francia, hay sociedades de este tipo, donde la gente vive, trabaja y hace el amor juntos. Esta es la base posible donde comenzara un movimiento anarquista que es futuro, que no es para hoy, que no sera un partido y en el que las relaciones entre poder y accion seran diferentes de las que existen en el seno de los partidos. La accion anarquista tiende a conquistar no partidos sin masas, sin jerarquias, donde tal vez algunos reflexionaran mas acerca de las cuestiones, pero donde las decisiones seran sociales, es decir, donde la toma de decisiones se hara socialmente. Lo que por ahora hay que hacer es crear posibilidades para los hombres de vivir libres con otros hombres porque no se puede vivir libre solo. Se tratara de ser lo mas transparente posible para cada uno, para su vecino: abandonar el poder, es aproximarse a la transparencia total.
Pregunta: ¿Que entiende Ud. por Transparencia?

JPS: La transparencia es un sinonimo del amor, es el conocimiento total que cada quien tiene de lo que hace y piensa el hombre que esta a su lado. La mirada podra afectar la transparencia, es decir, atravezar a la persona hasta su corazon y ver lo que hay en su conciencia. La mirada supondria reciprocidad, y con ello el rebasamiento de la separacion de las conciencias.

Transparencia significa la lucha contra los poderes, la vida es comunidad, las relaciones sexuales como yo las considero, es ya algo moral. El unico fin que cada uno ha de tener es el hombre, es decir, que el hombre no es todavia el hombre. Se trata de transformarnos poco a poco en hombres. El hombre es un fin absoluto para los hombres.

Pregunta: ¿Esto quiere decir que el hombre es el absoluto?

JPS: El hombre no es el absoluto, pero el es su fin absoluto porque ser hombre es ser moral. Se trata, para el hombre, de vivir moralmente porque el ser mas profundo secreto del hombre es ser moral.

Pregunta: ¿Esto significa que la libertad del hombre siempre es libertad moral? ¿Seria asi la libertad el valor superior?

JPS: La libertad en si no es un valor, sino que ella escoge lo que decide como valor absoluto. Ella es valorizada. La libertad misma no es un valor, es una realidad metafisica.

Pregunta: ¿En que sentido hay que tomar la afirmacion de que la libertad es una realidad metafisica?

JPS: En el sentido de una realidad trascendental; es la realidad que se ama en cada uno, es el origen, la salvacion. Cada hombre debe ser producto de la comunidad y de una realidad libre.

Pregunta: A partir de esta vision de libertad ¿que significa el poder comprendido como negacion de la libertad?

JPS: El poder es una de las formas esenciales del mal.

Pregunta: ¿Como definiria Ud. hoy su moral?

JPS: Seria una moral de la esperanza, porque la esperanza es el valor, siendo dado que la realidad de la sociedad anarquista no es para mañana.

Pregunta: Pero ¿como se puede unir esto con su afirmacion segun la cual la historia es un absurdo?

JPS: La historia no es absurda, yo no lo pienso. Lo pude decir, pero no lo pensaba bastante. Ella tiene un sentido, se le puede ver nada mas que al contrastar lo que ha llegado a ser la sociedad: hay un progreso desde la epoca de los romanos hasta hoy. Por ejemplo, la aparicion de Cristo hizo nacer la vida subjetiva, el elemento esencial del pensamiento cristiano. Antes del cristianismo no habia vida subjetiva. Por la vida subjetiva el hombre intenta recuperar su objetividad, es decir, que cada hombre tiende a captarse como la unidad de la subjetividad y de la objetividad, en tanto que antes la subjetividad estaba separada de la objetividad. Ahora hay que explica a los seres humanos como en dos aspectos, ninguno de los cuales domina al otro: los dos aspectos expresan ambos las mismas intenciones - comprendida esta palabra en sentido fenomenologico -.

Pregunta ¿Como entiende Ud. ahora la afirmacion del hombre como pasion inutil?

JPS: Es una realidad que permanece verdadera para muchos seres humanos, pero hay un esfuerzo para hacerla desaparecer, en la preparacion de una accion. Por otra parte, la relacion de pasion a la accion es uno de los fundamentos de la moral.

Pregunta: ¿Hay una relacion entre el ideal ontologico de EL SER Y LA NADA y el ideal moral (sociedad anarquista)?

JPS: El ideal ontologico era falso: no hay sintesis posible del en-si y del para-si. Hay que buscar mas bien la sintesis de la objetividad y de la subjetividad, porque la objetividad del hombre no es la de un objeto.

Pregunta: ¿Cree Ud. que la experiencia de la finitud condiciona las relaciones humanas?

JPS: Si, ciertamente, pero no he abordado este problema. Hoy pienso las relaciones humanas a partir de lo que llamamos dyada, que significa la relacion primera con otro y de otros conmigo. Esto supone la reciprocidad puesto que nosotros no somos dos como cuando se dice que hay dos tazas. Es una relacion reciproca; primitivamente es una dyada.

Pregunta: ¿La dyada proviene de una experiencia mistica?

JPS: No, la dyada no pertenece a la mistica, sino a la racionalidad. Todo lo que es, es racional en el sentido de que forma parte de un conjunto definido de principios y que se llama realidad.

agrega un comentario