Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la represión en Salta
Por ((i)) + Comunidad Guaraní Estación El Tabacal - Thursday, Sep. 18, 2003 at 6:35 PM
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

Crónica enviada por los integrantes de la comunidad, en donde relata minuciosamente las acciones de la policía durante el día del desalojo, martes 16 de Septiembre.

Hipólito Irigoyen; 16 de Agosto de 2003

 

CRONICA DE SUCESOS OCURRIDOS EN EL LUGAR DENOMINADO “LA LOMA” (Hipólito Irigoyen – Salta).

 

La presente es una crónica de los hechos ocurridos el día de la fecha en ocasión de un brutal desalojo de parte de efectivos de la Policía de Salta, contra una comunidad indígena Guaraní, que se encuentra establecida en la zona denominada “La Loma”

 

Horas

Suceso

11.30

El oficial Flores, de la Policía de Salta y una persona de Seguridad del Ingenio San Martín del Tabacal (ISMT), el sr. Marcelo Romero. Indicando que es propiedad de esa firma ese terreno.

15.30

Reunión de los integrantes de la comunidad con el asesor legal Dr. Hernan Mascietti. Llegan 3 efectivos policiales e indican que necesitan hacer un informe. Se le facilitan datos, fotocopias de notificaciones y los directivos de las 3 comunidades aborígenes y nos apersonamos en la comisaria de Hipolito Irigoyen. No quieren recibir exposición policial.

18.30

Directivos de la comunidad se apersonan en comisaría para realizar la exposición fallida de las 15,30. No quieren recibirla. Policias indican que el personal va realizar el desalojo

19.00

Integrantes de la comunidad observan a efectivos desde distintos puntos.

19.30

Llegan aproximadamente 15 uniformados + policias locales y vestidos de civil.

 

Requieren que todas las personas se junten en el centro. Los rodean.

 

Les quitan los elementos personales y herramientas de limpieza.

 

Los apuntan con armas de fuego. Hacen disparos al aire.

 

El pueblo guarani solo requiere que se les muestre la orden judicial y se retiran.

 

Los policías se enfurecen y empieza la represión, sin dar respuestas a la comunidad.

 

A la presidenta doña Monica Romero es la primera que maltratan y la llevan detenida junto a doña Haidee Cuñandipa. El comisario Carvajal, encargado del operativo, les toma una fotografía y las traslada al movil policial. No había mujeres policías.

 

Existe una gran represión a la gente que no podía defenderse. Había niños, bebes, mujeres, mujeres embarazadas y hombres que ocupaban pacíficamente las tierras propias, usurpadas por el ISMT. Todos fueron golpeados.

 

La represión fue con armas, garrotes y golpes de puño y pie. También maltratos verbales infundados. En todo momento, el responsable del operativo tomaba fotografias.

 

Forzaron a los hombres a subir a los móviles policiales. Los golpeaban en el camino y les hablaban despectivamente.

20,30

La gente es desalojada por este grupo de policias. Quedan a cargo de la patrulla de la zona la seguridad privada del ingenio (SEARCH)

 

Alojan a algunos detenidos en la comisaría de Hipólito Irigoyen y otros en la comisaría 20 de Oran (Salta. A 10 km de H.I.). El abogado se apersona en esa jurisdicción y evaden en todo momento la orden judicial de desalojo.

 

Actualmente hay 20 hombres y 2 mujeres detenidos. Todos fueron trasladados a la comisaria 20 de Oran. Un medico verifica la condición de algunos detenidos y confirma las lesiones provocadas.

 

Detuvieron y golpearon a 1 menor que luego fue liberado. Tambien detuvieron a 2 hermanas menores de edad.

23.00

Después de intensas gestiones permiten al abogado visitar a las mujeres detenidas. No muestran orden judicial de desalojo, indican que esta en comisaría de Hipólito Irigoyen.

23.45

La policía permite que se les acerque alimentos a los detenidos ya que no habían merendado.

00.15

Los asesores se apersonan en la Comisaría de Hipólito Irigoyen. El comisario quiere hablar a solas. Lo hace con el Dr. Mascietti y el senador provincial dn. Carlos González como testigo e informa que nunca tuvieron una orden judicial, solo un llamado telefónico del juez Blanco.

01.00

Los familiares son anoticiados de la situación y quedaron en reunirse mañana a horas 07 para ir a ver a los detenidos.

 

 

Cabe aclarar que en momentos en que se realizaba la detención, los familiares visitaron al intendente municipal Dr. Nicanor Sosa y manifestó no querer involucrarse en este asunto.

El pueblo se congrego alrededor de la comisaría en cuanto supo de la situación y permaneció hasta el final. El pueblo de Hipólito Irigoyen manifiesta su apoyo y preocupación por estos hechos.

Desde que fue anoticiado el senador provincial Carlos Gonzalez manifestó su apoyo e intervención.

 

El día de mañana se hacen las presentación judiciales y sumariales por estos incidentes ocurridos.

 

agrega un comentario