Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segunda parte de la crónica (miércoles 17): liberación de algunos detenidos
Por ((i)) + Comunidad Guaraní Estación El Tabacal - Thursday, Sep. 18, 2003 at 6:46 PM
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

La siguiente es la crónica correspondiente al día 17 de septiembre de 2003, ocurridos en la ciudad de Oran (Salta) lugar donde se encontraban detenidos los hermanos aborígenes Guaraníes.

Hipólito Irigoyen; 17 de Septiembre de 2003

 

2ª CRONICA DE SUCESOS OCURRIDOS EN EL LUGAR DENOMINADO “LA LOMA” (Hipólito Irigoyen – Salta).

 

Lo siguiente es la crónica correspondiente al día 17 de septiembre de 2003, ocurridos en la ciudad de Oran (Salta) lugar donde se encontraban detenidos los hermanos aborígenes Guaraníes.

 

Horas

Suceso

06.30

Familiares y hermanos de los detenidos se reunen en la plaza central del pueblo de Hipólito Irigoyen, total 16.

07.00

Familiares parten hacia la ciudad de Oran y llegan a la comisaría 20 donde se encontraban los detenidos.

09.00

Llevan a declarar al juzgado (caminando a 3 cuadras) a 8 hombres que estaban esposados, cual delincuentes peligrosos y con una guardia de varios efectivos. Empiezan a tomar declaraciones.

09.30

Regresan a 4 hombres (sin testimoniar) y llevan a las 2 mujeres a declarar al juzgado. En todo momento los hermanos indígenas acompañan a los detenidos. Se suman permanentemente hermanos y criollos.

11.30

Presta declaración Haidee Cuñandipa (vicepresidente) quien se niega a declarar. Luego lo hace la presidenta Monica Romero.

11.35

Dada la lentitud de los trámites judiciales los hermanos hacen una sentada en la calle frente al juzgado. Había 60 hermanos y otros apoyando. Reclamamos 1) la liberación de los hermanos y 2) medidas para los represores.

12.30

Juez Blanco pide hablar con representantes de la comunidad. Habla con el senador provincial y sr. Mena. Comprometen agilizar la situación.

13.00

Llevan a Monica y Haidee a la comisaría. También a otros 3 detenidos.

13.20

Abogado presenta “solicitud de defensa” de los 22 detenidos en Mesa Entradas.

13.30

Cierran el juzgado y nos sacan afuera.

13.45

Los hermanos se ubican se ubican frente a la comisaría mostrando su solidaridad con los detenidos. Esperamos respuesta de los detenidos.

15.30

Liberan a 4 hombres que habían prestado declaración. Luego, a las 2 mujeres. Se vive un momento de profunda emoción. Abrazos y felicidad. El animo de todos los integrantes esta intacto. Se sientes firmes y esperanzados.

17.00

Esperamos frente a juzgado los detenidos que prestarán declaración. Empiezan a trasladar a los detenidos. Ya no estan esposados. Los llevan en grupos de 3 a 5

20.00

Terminan de declarar la totalidad de detenidos. Incertidumbre a cerca de la liberación.

22.00

Empiezan a liberar gradualmente a los detenidos, excepto a 2. Gran momento de alegría entre los hermanos. Los detenidos se sienten con mas ganas de luchar. No van a bajar los brazos. Se sienten un solo pueblo. Estan unidos.

23.30

Llevan a un hermano detenido a realizar el chequeo medico porque siente muchos dolores a la altura de las costillas por los golpes recibidos de los policias.

23.35

Todos toman la decisión de volver mañana a las 07,00 para seguir apoyando a los hermanos. Se retiran juntos y con el ánimo renovado a pesar de haber estado todo el día sin comer, con un calor agobiante y el cansancio.

 

 

agrega un comentario