Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: a cinco años de cárcel fueron condenados lonkos mapuches
Por Fuente: Mapuexpress - Monday, Sep. 29, 2003 at 5:38 AM

Septiembre 27. Temuco: a cinco años de cárcel fueron condenados lonkos mapuches

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================

Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile)


Septiembre 27. Temuco: a cinco años de cárcel fueron condenados lonkos mapuches

Cooperativa - (14:13) El tribunal oral en lo penal de Angol, Novena Región, condenó a cinco años y un día de cárcel a los lonkos mapuches Pascual Pichún Paillalao y Aniceto Norín Catrimán, quienes fueron encontrados culpables del delito de realizar amenazas terroristas en contra de los propietarios de dos fundos de la Novena Región. Por tratarse de un delito considerado subversivo, los dos condenados no podrán aspirar a beneficios carcelarios.

La notificación fue realizada por el juez presidente del tribunal, Jorge González, en una audiencia que comenzó a las 11:00 horas (15:00 GMT) y que se extendió por más de dos horas, en medio de un operativo de seguridad dispuesto por Carabineros, para evitar anomalías o incidentes tanto al interior como en las afueras de las dependencias judiciales.

Los lonkos asistieron en compañía de sus abogados y en la sala también estaban presentes el diputado socialista Alejandro Navarro, representante por la comunas de Tomé y Coronel, y mapuches de varias comunidades de la Novena Región.

Ambos condenados permanecerán en libertad mientras dure el período de que dispone la Defensoría Penal Pública, a cargo de la representación de los lonkos, para presentar un recurso de nulidad respecto de esta resolución.

Pascual Pichún Paillalao y Aniceto Norín Catrimán fueron encontrados culpables, el pasado 22 de septiembre, del delito de amenaza terrorista, a raíz de los ataques incendiarios que sufrieron dos fundos de la Novena Región, en diciembre de 2001.

Una tercera involucrada en los hechos, la simpatizante de la causa mapuche Patricia Troncoso Robles, conocida como "La Chepa", fue absuelta de todos los cargos que pesaban en su contra.

Los jueces del tribunal culparon a los lonkos de realizar amenazas contra los propietarios de los fundos Nancahue y San Gregorio.

El 12 de diciembre del año 2001, un incendio afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de Gobierno Juan Agustín Figueroa, y cuatro días más tarde, varios focos de incendio se registraron en el predio Forestal San Gregorio.

Este fue el segundo juicio en contra de Pichún y Norín, quienes anteriormente fueron absueltos de los cargos, resolución que fue anulada por la Corte Suprema, por considerar que la sentencia no reflejó las pruebas que presentaron los afectados por los incendios.


===========================

Septiembre 27. Cinco años y un día para lonkos por amenazas terroristas

(El Mostrador) Los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún fueron declarados culpables por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol el pasado 22 de septiembre, cuando fueron absueltos por el delito de incendio terrorista.

A cinco años y un día fueron condenados los lonkos mapuches Aniceto Norín y Pascual Pichún por el delito de amenaza terrorista, ante el anuncio de incendio del fundo Nancahue y del predio forestal San Gregorio en la Octava Región.

Pasadas las 13:00 horas, concluyó la audiencia en que el juez del Tribunal del Angol, Jorge González, notificó las condenas para los lonkos.

Los lonkos fueron declarados culpables por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol el pasado 22 de septiembre, cuando fueron absueltos por el delito de incendio terrorista. Mientras que Patricia Troncoso Robles fue absuelta de todos los cargos que se le imputaban.

El día 23 el abogado de la defensoría penal pública mapuche, José Martínez, señaló que solicitará a la Corte Suprema la anulación del juicio.

De ser anulado, debería llevarse a cabo el tercer juicio, pues ya que luego de ser absueltos de los cargos que se les imputaban, la resolución fue declarada nula por la Corte Suprema tras una solicitud de los abogados querellantes.

Los hechos que dieron origen a la investigación se iniciaron el 12 de diciembre del año 2001 tras el incendio que afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro Figueroa, además de cuatro focos de incendio ocurrido en la comuna de Traiguén, al interior del predio Forestal San Gregorio ocurrido cuatro días más tarde.

Este fue el segundo juicio en contra de los lonkos y Troncos, ya que luego de ser absueltos de los cargos que se les imputaban, esta resolución que fue revocada por la Corte Suprema por considerar que la sentencia no dio cuenta precisa y detallada de por qué las pruebas presentadas por la parte acusadora no sirvieron para acreditar la participación de los acusados.


===========================
Justicia
Septiembre 27 - SEGUNDO JUICIO A LONKOS MAPUCHES LOS CONDENA A CINCO AÑOS Y UN DÍA DE CÁRCEL

Las autoridades indígenas de la IX Región fueron culpabilizadas de los delitos de amenazas e incendios terroristas en contra de los dueños y administradores de tres fundos, entre los que se encuentra el ex ministro Juan Agustín Figueroa.

ANGOL,(La tercera digital) septiembre 27.- El tribunal oral en lo penal de Angol resolvió hoy condenar a los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Lorín a cinco años y un día de cárcel por los delitos de incendios y amenazas terroristas proferidas por las autoridades mapuches en diciembre del 2001 en contra de los dueños y administradores de tres fundos en el sur, entre ellos, el del ex ministro Juan Agustín Figueroa.

Por su parte, la simpatizante de la causa mapuche, Patricia Troncoso, quien también fue involucrada en el caso, quedó absuelta de todos los cargos, pero se mantiene en prisión preventiva por la investigación del delito de asociación ilícita, que la vincula a la Coordinadora Arauco Malleco.

El caso se volvió emblemático luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera acoger el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, que anuló el juicio que en primera instancia absolvió a los lonkos y a Patricia Troncoso, de toda responsabilidad en los delitos de incendio y amenazas terroristas.

Es por esto, que el tribunal ordenó la realización de un nuevo juicio, a cargo de magistrados diferentes a los del primer juicio. En esa oportunidad, el Ministerio Público, a cargo del fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, valoró la decisión de la Suprema como "un recurso procesal del que disponen los intervinientes".

Dirigentes indígenas, en cambio, calificaron la decisión como una "persecución a los líderes mapuches".

Esta es la misma reacción que se observa ahora, luego que la nueva sala que debió revisar el caso, condenó a los lonkos por los incendios y las amenazas a los tres fundos de la Novena Región. El defensor regional de la Araucanía, Claudio Paulic, no descartó presentar un recurso de nulidad a este segundo fallo.

Las autoridades indígenas permanecerán en libertad hasta que se interpongan éste y otros recursos judiciales.

agrega un comentario