Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

APORTE AL DEBATE ASAMBLEARIO
Por JORGE MALAZUK - Wednesday, Oct. 08, 2003 at 4:29 AM

este articulo fue publicado en diciembre del año pasado. Leanlo y aporten otros. un abrazo. jorge.

ASAMBLEAS, VECINOS Y UNIVERSITARIOS FUNCIONALES AL SISTEMA.

Para comenzar aclaro que no milite nunca en un partido político, ni milito actualmente y nunca milité ni siquiera dentro de la facultad. (lo digo solo para aquellos Macarty que andan en las asambleas, para que no jodan con boludeces)


Que los partidos “de izquierda” rompieron a varias de las asambleas no es ninguna novedad ni ningún hallazgo es darse cuenta de algo que fue tan evidente.
Ahora yo les pregunto a los asambleístas “limpios y honestos” ¿Qué tiene que ver eso con mantener una ideología de izquierda y oponerse a toda esta podredumbre estatal?
Porque a mi también me jode la actitud de los partidos, pero tampoco eso me produce unas incontrolables ganas de ayudar al sistema siéndole funcional y velando por su salud, como les sucede a ustedes ¿no?

Si muchos “ciudadanos” están en esta vía y utilizan las asambleas para este fin no se le puede seguir echando culpas de forma infantil a los partidos de izquierda. Se debería asumir una ideología y listo. Digo, porque muchos disfrazan su conservadurismo de horror a los partidos de izquierda, solo para no asumirse abiertamente como reaccionarios, ya que, según pienso les da bastante vergüenza a pesar de todo.

DEL QUE SE VAYAN TODOS A LA PROTESTA EN CONTRA DE LOS AUMENTOS

Lejos de tender a las noticias escalofriantes del sábado 26 de octubre en el congreso muchas asambleas que se jactan de haberse desprendido no solo de los partidos sino también del “pensamiento de izquierda” y de las ideologías, organizan protestas en contra del aumento de la luz. ( no se rían, esto es cierto)
Lo más dramático es que muchas asambleas hacen de esto su eje, ignorando toda la problemática en conjunto, como ser que los tipos que les van a aumentar la luz tienen en sus manos los organismos económicos, las tierras, las fábricas, los medios y los centros formadores de cultura como ser las escuelas y, fundamentalmente poseen el control absoluto del estado y sus fuerzas represivas, que movilizan cada vez que aparecen acciones y personas que deciden jugarse y crear condiciones verdaderamente difíciles de digerir para este sistema.

Como catalogar a una asamblea popular que ignora las cuestiones arriba descriptas?

Además, estas asambleas, no ven esta problemática, no se encargan de analizarla y de circular la palabra entre aquellos que si verdaderamente necesitan un cambio de las cosas reales, los pobres, las miles y miles de personas que fueron arrojados a la indigencia. ¿Qué hay de ellos asambleístas de derecha?

UNA CUESTION DE CONCIENIA Y CLASE.

Pero quienes creen que frenando un aumento de las tarifas de los servicios traería nuevamente tranquilidad a las conciencias de la clase media y media alta....... no se equivocan.
Conozco el caso de asambleas que si se están organizando para generar medios de producción, para hacer circular la palabra, y para luchar, y la diferencia con las otras es la clase a la que pertenecen sus integrantes. Me he dado cuenta con la practica que poco podrá salir de la clase media, media alta y alta. De ahí no va a salir nada mas que pataleo, histeria y reacciones tardías mas de rebeldía y autodefensa que de un pensamiento constructivo y, ( perdón por usar esta palabrita) revolucionario. NO es casual, tampoco, que estas asambleas tengan una política pro gobierno de Buenos Aires y muchas hayan terminado en una habitación del CGP correspondiente a su barrio. ¿Me equivoco ciudadanos honestos?
No es casual ni tampoco extraño.
No es casual tampoco que quienes mas se están moviendo sean los que tienen solo monedas en su billetera, y que los demás, limitados por la influencia que ejerce en ellos su propio dinero no puedan pensar siquiera en una forma de oposiciones verdadera a este sistema.
Tampoco me llama la atención que estas asambleas se lleven bien con algunos truchos de la CTA, el FRENAPO el CELS, FLACSO y FEDECAMARAS.

Cual es el denominador común de todas estas “políticas”?
La funcionalidad al sistema.
Se quejan del monstruo porque es excesivamente cruel para ellos, le piden mesura, pero nunca se animarían a darle una patada en los huevos. Porque, estas clases sociales dependen de ese monstruito que se carga tantas vidas por segundo. O acaso, ¿Quiénes le dieron vida con su silencio cómplice en el 76, en el 83, en el 89, en el 95 y en el 99?

Pero volviendo a las asambleas reaccionarias, si es que hemos dejado de hablar de ellas. Todas están compuestas de vecinos clase media acomodada y clase alta, por esto es ingenuo pretender que vayan más allá de donde sus intereses de clase les permite ir.


Algo parecido sucede en la Universidad de Buenos Aires. La devastación que generó allí la ultima dictadura militar, sumada a su consecuencia, la hegemonía radical “franja Morada” y mas los 10 años de terror menemista sacaron a los sectores medios mas bajos de allí adentro y es por eso que hoy lo que impera allí es el sector conformista.
Los alumnos que quedaron son los mas pudientes y los mas individualistas. El trabajo con la sociedad unido a una ideología contestataria desaparecieron de allí. Los intelectuales que produce, así sean de izquierda, no pueden salir de sus claustros y por lo tanto del sistema que cuestionan. Nunca llegan a generar un cambio real, ni tampoco un movimiento que tienda a fundirse con la sociedad. Viven en un espacio virtual, se alimentan a si mismos y dada su clase terminan como una víbora tratando de engullirse por su propia cola.

Y lo mismo estas asambleas. No pueden oponerse, simplemente. Por una cuestión de clase, sus integrantes siguen dependiendo tanto del sistema por el cual patalean y cacerolean que no pueden oponerse realmente. A lo sumo pueden pedirle que no les cobren tan caros los servicios que se les dan. Hasta ahí llegan. Es un error seguir pidiéndoles que caigan en la cuenta de la realidad, porque ellos, de alguna forma, son parte de esa realidad, como afirmadores o como negadores. Se puede hacer dos cosas frente a esta “situación social”: Jugar a que se la esta transformando, mediante la critica estéril y egoísta con todas las limitaciones de una clase con las mismas características. Transformarla realmente.

LA CAUSA.

Considero esta posición una de las principales causas por lo cual las asambleas se dividen. Muchos somos los que no soportamos este reformismo recalcitrante y esta pasividad ante las cuestiones fundamentales.

Estas asambleas conservadoras se están juntando y agrupando, aparecen nuevos espacios de coordinación, nuevas zonales, coordinadoras, y nuevas mini asambleítas fracciones de otras compuestas por 10 vecinos. Por el otro, quedan las que están dispuestas a luchar, a señalar las verdaderas causas de la situación en que vivimos. Las que no se frenan y desgastan en tópicos reformistas que, a la larga terminan colaborando con los gobiernos asesinos. Quedan aún asambleístas que siguen manteniendo ese grito y ese espíritu de lucha, de cambio social, ese espíritu emancipador, constructivo y movilizador que hace un año también gritó:

QUE SE VAYAN TODOS. PERO TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
comunicacion juan Saturday, Oct. 11, 2003 at 11:05 PM