Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Jujuy denuncian al INAI por demoras en la entrega de tierras
Por Endepa - Wednesday, Oct. 08, 2003 at 8:51 PM

200 representantes de Comunidades Indígenas de Jujuy elevaron a Alicia Kirchner, ministro de Desarrollo Social de la Nación, un documento en el cual solicitan su intervención por la irregularidades cometidas en el Programa de Regularización de Títulos de Propiedad de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Además, denuncian la actitud pasiva del gobierno provincial en la mesura de terrenos y otorgamiento de becas para estudios.

Este programa se inició en 1996 cuando el Banco Mundial otorgó un financiamiento para la regularización de los títulos de propiedad comunitaria de las comunidades aborígenes de la provincia de Jujuy. El gobernador firmó el acuerdo y asumió la responsabilidad sobre los fondos y la ejecución del programa. A su vez las comunidades también son partes del mismo, con representes en la Comisión de Participación Indígena.

El documento, emitido el 28 de septiembre pasado, expresa: “Han pasado ya casi siete años de la iniciación del acuerdo firmado por la provincia y aún no tenemos los títulos de propiedad de las tierras. En la mayoría de los casos no se han hecho las mensuras. El gobierno provincial ha ensayado todo tipo de explicaciones para justificar la demora y más de una vez sus reparticiones –como el Instituto Provincial de Colonización- caminan por detrás nuestro desarmando el trabajo realizado, diseminando confusión o entorpeciendo con requisitos ilegales y absurdos para el otorgamiento de las personerías jurídicas.

El INAI también tiene fundamental responsabilidad en esto, ya que sus representantes nunca ha visitado la Puna y la Quebrada. Tampoco han logrado el desembolse de la tercera cuota del programa y los trámites de reconocimiento de las personerías jurídicas solicitadas están paradas hace más de un año, sin razón justificada”.

Además, se desconoce la representatividad de las 150 comunidades indígenas con personería que habitan en la provincia y ésta continúa legitimando a representantes aborígenes que trabajan a nombre de las comunidades, manejando la entrega de becas de estudio, que nunca llegan a los verdaderos destinatarios.

El documento dirigido a Alicia Kirchner finaliza diciendo: “Hace poco la Quebrada de Humahuaca fue declarada patrimonio cultural y natural por la UNESCO luego de la propuesta iniciada hace años, suponemos que eso produjo que las tierras en las que vivimos hace más de 10.000 años tengan una potencialidad económica enorme. Pensamos que la extensa demora puede tener muchas y combinadas causas, desde la simple ineficiencia al racismo encubierto del doble discurso.

La situación de la provincia de Salta no es diferente a la que vivimos en Jujuy. Por lo cual solicitamos a usted que intervenga en el asunto, ya que creemos que no está en su forma de actuar el avalar este acto de discriminación y violación de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT”.

Las comunidades indígenas firmantes también invitaron a la ministro Kirchner a visitar la provincia y a conocer el Programa de Desarrollo Local Aborigen que se está llevando adelante. El documento firmado por los representantes indígenas de Jujuy también contó con el aval de diversas organizaciones como Equipo de Pastoral Aborigen, Equipo Prelaticio de Pastoral Aborigen, Pastoral Social de la Prelatura de Humahuaca, Obra Claretiana para el Desarrollo, Caritas, Justicia y Paz, Comisión de Desocupados de la Quiaca, Movimiento de los Pueblos Indígenas, Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno-Santa Victoria-Salta, Coordinadora de Comunidades Aborígenes del Depto. Yavi, Organización de Comunidades Aborígenes de Rodeo Colorado y Rodio Iruya-Salta, Consejo del Pueblo Atacama y Equipo de Programa Social Agropecuario

agrega un comentario


el inai no se preocupa por los pueblbos indigenas
Por leonel velasquez - Friday, Feb. 17, 2006 at 5:59 PM
leo_02_241@hotmail.com ------------------ --------------------

soy integrante de una comunidad y opino que el inai
es muy autoritario en su trabajo ya que no quiere gestionar un proyecto de desarrollo de turismo sustentable ya que el proyecto esta aprovado por todos los horganismos que lo componen y la señora
Gladis Ester Vilte de Julian que es la coordinadora del inai de jujuy no quiere buscar a alguien que financie dicho proyecto.ETC

agrega un comentario