Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: 12 de octubre, homenaje en Villarrica
Por Fuente: Kolectivo Lientur - Sunday, Oct. 12, 2003 at 4:00 AM

Chihuío y Liquiñe, escenarios de muerte

Entre el 09 y 10 de octubre de 1973, más de una treintena de campesinos mapuche, dirigentes sindicales y obreros de las localidades rurales de Chihuio y Liquiñe fueron apresados por las fuerzas de seguridad del régimen militar. Todos fueron posteriormente asesinados, desconociéndose hasta el día de hoy el paradero de gran parte de ellos. Como una forma de homenajear a los caídos, hoy domingo 12 de octubre, a las 12:00 horas, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuko (CINPRODH) invita a todos a participar de una romería en el puente sobre el río Tolten, Villarrica.
A casi un mes del golpe de estado, los militares ocupaban toda la cordillera desde que ocurrió el intento de asalto al cuartel de Neltume. Varios regimientos de Valdivia y la IX región, y fuerzas especiales de Santiago, fueron movilizados para buscar a los cientos de guerrilleros y armas que se decía estaban escondidos en la cordillera, en lo que se conocía como el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Todos los poblados y caseríos ya habían sido visitados por militares que detenían y golpeaban en violentos interrogatorios. Casas, galpones, aserraderos y cuevas en los cerros sirvieron de improvisados centros de tortura. De helicópteros bajaban hombres de fuerzas especiales que allanaban las casas, mientras aviones pasaban bombardeando los cerros. Todos buscaban y supuestamente destruían a los cientos de guerrilleros y armas que la Unidad Popular había llevado a esos lugares. Era la "guerra" que la dictadura había creado.

Exterminando la Esperanza

El 09 y 10 de octubre dos operativos militares salieron a enfrentarse a la "batalla final". Uno recorrió los poblados de Llifén, Curriñe, Chabranco y Folilco en la comuna de Futrono y otro se dirigió al poblado de Líquiñe y sus alrededores, en la comuna de Panguipulli. Los militares llegaron con listas en mano. Ahí estaban anotados los nombres de los enemigos. Los "subversivos" que apoyaron a la UP, los "rebeldes" mapuches que protagonizaron las tomas de tierras, los "extremistas" que querían organizar a los trabajadores y, también estaban en las listas, los enemigos personales, esos que cayeron por la venganza de civiles que celebraron con sangre el derrocamiento de Allende.

18 hombres en Chihuío y 15 en Liquiñe, fueron detenidos, torturados y luego masacrados para hacerlos desaparecer. En 1990, el valle de las viudas fue conocido y las fosas de Chihuío fueron abiertas. Pero solo habían pequeños restos, pues lo militares habían retirado los cuerpos cerca de 1978. Ese nuevo lugar donde los dejaron no se sabe aun. En Liquiñe, el día 11 de octubre de 1973 los Carabineros de Villarrica bajaron al río Tolten para arrastrar los cuerpos que aun estaban ahí hacia la corriente. Ninguna cuerpo ha sido encontrado aún. La mayoría de los detenidos desaparecidos eran obreros madereros y empleados, mapuches y chilenos, miembros del Sindicato Esperanza del Obrero, que reunía a los trabajadores del Complejo Forestal.

Una lenta verdad

En 1991, luego de la Comisión Rettig, se iniciaron las investigaciones judiciales. 12 años después los militares siguen negando su participación y conocimiento de estos hechos. No hay registros en la prensa de la época, y solo las macabras imágenes con las fosas abiertas en 1990 dejaron al descubierto la masacre realizada por los militares. Para el Codepu, los operativos son parte de la Caravana de la Muerte. Movilizar tantos regimientos y la coordinación para buscar y matar a estas personas requerían una planificación previa.

Arellano Stark y su gente estuvieron en esos cerros, y la persecución y eliminación de los supuestos guerrilleros eran una preocupación central para la dictadura. El Juez Juan Guzmán retomó las investigaciones luego de la detención de Pinochet en Londres. El Ministro Alejandro Solís esta cargo hay de estos casos, y en los últimos meses ha acumulado una gran cantidad de información que revelan la participación de los militares y algunos civiles en esto hechos. Santiago Sinclair, Alejandro Medina Lois, Jerónimo Pantoja y otros militares siguen hoy con su silencio cómplice y cobarde.

Chihuio

Carlos Maximiliano ACUÑA INOSTROZA, 46 años, obrero; José Orlando BARRIGA SOTO, 32 años, dirigente campesino; José Rosamel CORTES DIAZ , 35 años, obrero, miembro del Sindicato "Esperanza del Obrero"; Neftalí Rubén DURAN ZUÑIGA, 22 años, obrero; Luis Arnoldo FERRADA SANDOVAL , 42 años, obrero agrícola; Eliecer Sigisfredo FREIRE CAAMAÑO , 20 años, obrero; Narciso Segundo GARCIA CANCINO, 31 años, dirigente campesino; Juan Walter GONZALEZ DELGADO, 31 años, empleado, dirigente campesino; Daniel MENDEZ MENDEZ, 42 años, obrero, dirigente campesino, Fernando Adrián MORA GUTIERREZ , 17 años, obrero maderero; Sebastián MORA OSSES , 47 años, obrer, dirigente campesino; Pedro Segundo PEDREROS FERREIRA , 48 años, Jefe de Predios; Rosendo REBOLLEDO MENDEZ , 40 años, dirigente sindical; Ricardo Segundo RUIZ RODRIGUEZ , 24 años, Jefe de Fábricas; Carlos Vicente SALINAS FLORES, 21 años, radio operador; Manuel Jesús SEPULVEDA REBOLLEDO, 28 años, obrero maderero; Rubén VARGAS QUEZADA, 56 años, obrero, dirigente del Sindicato " Esperanza del Obrero".

Liquiñe

Salvador ALAMOS RUBILAR, 45 años, industrial, militante PS; José Héctor BORQUEZ LEVICAN, 30 años, obrero, Jefe de Faenas del fundo Trafún, miembro del MCR; Daniel Antonio CASTRO LOPEZ, 68 años, comerciante, militante del PS; Carlos Alberto CAYUMAN CAYUMAN, 31 años, obrero maderero; Mauricio Segundo CURIÑANCO REYES, 38 años, artesano, militante del PS; Carlos FIGUEROA ZAPATA, 46 años, obrero, Consejero del Sindicato Campesino "Esperanza del Obrero", militante PS; Isaías José FUENTEALBA CALDERON, 29 años, Jefe de Area del Complejo Forestal, miembro del MCR; Luis Armando LAGOS TORRES, 50 años, obrero, militante del PS; Alberto Segundo REINANTE RAIPAN, 39 años, obrero, miembro del MCR; Ernesto Juan REINANTE RAIPAN, 29 años, obrero, miembro del MCR; Modesto REINANTE RAIPAN, 18 años, obrero, miembro del MCR; Luis RIVERA CATRICHEO, 54 años, obrero; Alejandro Antonio TRACANAO PINCHEIRA, 22 años, obrero, vinculado al MCR; José Miguel TRACANAO PINCHEIRA, 25 años, obrero, vinculado al MCR; Eliseo Maximiliano TRACANAO VALENZUELA, 18 años, obrero, vinculado al MCR.

Fuente: Codepu Valdivia


--------------------------------------------------------------------------------

Kolectivo Mapuche Lientur / http://www.nodo50.org/kolectivolientur

agrega un comentario