Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha de los Pueblos Originarios En Lucha en Rosario (II)
Por Ernesto Torres - Aire Libre Radio Comunitaria - Sunday, Oct. 12, 2003 at 2:10 PM

El viernes 10 de octubre la Comunidad Toba de Rosario se movilizó junto a integrantes de otros pueblos originarios y vecinos de otros barrios en una marcha muy importante que presentó petitorios en diversas instancias del estado provincial y municipal, al tiempo que repudió el significado instaurado del 12 de octubre: no una celebración, sino un día de luto y reflexión. En esta segunda parte de la nota contamos el final de la marcha.

Marcha de los Pueblos Originarios En Lucha en Rosario (II)
x Ernesto Torres - Aire Libre Radio Comunitaria
 
El viernes 10 de octubre la Comunidad Toba de Rosario se movilizó junto a integrantes de otros pueblos originarios y vecinos de otros barrios en una marcha muy importante que presentó petitorios en diversas instancias del estado provincial y municipal, al tiempo que repudió el significado instaurado del 12 de octubre: no una celebración, sino un día de luto y reflexión. En esta segunda parte de la nota contamos el final de la marcha.
 
Hacia el Consejo
En las dos instancias locales, el Consejo Deliberante y la Municipalidad, los reclamos de originarios y no originarios estuvieron enfocados sobre el tema de la titularidad de las tierras.
 
Al principio hubo algunos problemas para ingresar al Consejo Deliberante. Alguien adentro no quería dejar pasar a todos los representantes de barrios y comunidades que tenían petitorios para presentar. Los manifestantes amenazaron con un acampe frente al Consejo y el ingreso se solucionó rápidamente.
Dentro del Consejo, lo conseguido por ahora es sólo la recepción de los petitorios por parte del secretario privado del presidente del Consejo y un compromiso de cita para el próximo martes.
El secretario privado Antonio Poy, al igual que haría el otro que los manifestantes verían luego, hablaba rápidamente, con brusquedad, y hacía grandes ademanes frente a los originarios, que lo miraban con gran tranquilidad.
¿Será una manía de los secretarios privados o sencillamente se pondrán nerviosos frente a esta gente, como le pasó al Secretario de Asuntos Indígenas?
 
 
Sigue la marcha
Ahora, rumbo a la Municipalidad.
 
La historia del país se vuelve carne en el estado. Si la historia es de exterminio, crueldad, soberbia y corrupción, ¿cómo hacerse ilusiones sobre el resultado actual de esa historia, la forma concreta en que toma cuerpo en unas instituciones y en unos funcionarios de esas instituciones?
Pero nuestra historia no es sólo de dominación, sino también de lucha contra esa dominación.
 
Un cielo azul
 
 
Al llegar a la Municipalidad de Rosario, nuevamente los representante de las comunidades originarias y de los barrios no originarios que participaban de la marcha, se reunieron para ingresar al edificio y presentar los petitorios. Además, la intención era conseguir una cita con el intendente Hermes Binner.
En el hall del palacio municipal los recibió Marcelo Beltrán, secretario privado del intendente. Habló primero con los representantes de los barrios no originarios, con una actitud que tanto indígenas y no indígenas encontraron chocante. Muy pronto se encontraban enfrascados en una discusión con una joven vecina integrante de la Corriente. Pasaban los minutos, de pie en el hall, y los referentes tobas empezaron a impacientarse. Toda la reunión se había desordenado por completo.
Finalmente pareció que la tensión bajaría un tanto cuando la piba de la Corriente, harta, se retiró. Los tobas intentaban hablar con respecto a sus petitorios y el secretario privado les respondió con brusquedad un par de veces.
Cuando finalmente empieza a dialogar con los tobas, el señor secretario, que se había mostrado algo molesto cuando me vió tomar fotos, me vé con el grabador y dice:

-¿Ya tomaste todo?
-¿Eh?
-Tomaste todo el show, digo.

El insulto, por supuesto, no iba dirigido a mí, sino a los representantes. Fue la provocación de más, y reaccionaron con justa indignación. Fue la primera vez que ví gritar de furia a un integrante de la comunidad toba.
Mientras tanto, todos seguíamos de pie en el hall, junto a seis policías y dos integrantes de la seguridad privada de la Municipalidad, y el señor secretario continuaba gesticulando e insertando pequeños comentarios ingeniosos en su discurso. En general, hacía incapié en que los tobas no se expresaban bien, o no lo entendían a él ni al funcionamiento de la institución.
Finalmente los representantes dejaron el edificio con la promesa verbal de una cita para el próximo martes.
 
 
Otro secretario privado
Otro ladrillo en la pared.
 
Finalmente los referentes que quedaban dentro del hall de la Municipalidad se unieron al resto de la columna para darle el cierre a la larga marcha, en la plaza 25 de Mayo, que se encuentra tanto frente a la Municipalidad como al consulado español.
Se leyeron los dos documentos de la convocatoria y luego varios referentes e integrantes de la comunidad realizaron breves intervenciones, que reflejaron la bronca por lo que se fue encontrando en las visitas a los espacios estatales y el firme compriso de seguir adelante con la lucha.
 
Habla Ofelia Morales
Del barrio toba de la Travesía. Luego de leer los documentos, declaró:
 
Nosotros estamos acá para reivindicar estos derechos inscriptos en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT, y todas las leyes que existen. Queridos compañeros, tenemos que estar más unidos para que un payaso desaparezca de las oficinas, como nos atendió este hombre. Esperamos para el martes la reunión con el intendente y primero, la reunión con el Consejo Deliberante. Pero tenemos que tener las fuerzas porque ya hoy, con la discriminación que nos hizo este títere, se llama Marcelo Beltrán.
Es un títere de más, que él no quiere aceptar lo que nos hace pero sí nos provocó a nosotros, como representantes de la Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios de Argentina. Juntamente también la provocó a la compañera de la Corriente, que la provocó para que se enojara y se burlaban delante de todos los policías que tanto nos respetan. Que no vuelva a suceder. Que no vuelva a suceder la falta de respeto. Yo estoy usando el mismo castellano que él tiene, así que, nos respetemos con el mismo castellano, que nos castellanizaron pero yo tengo mi idioma también que puedo hablarle a mis hermanos indígenas.
 
Habla Cristina Choque
Qolla, de la Asociación Indígena de Rosario.
 
Esto que pasó hoy, acá, en el palacio municipal, con este señor que bien lo llamé yo "filtro", porque él hizo que no pudiéramos tener contacto con el intendente, además se tomó el atrevimiento de faltarle el respeto a mi hermana Ofelia Morales, y no solamente a ella, a todos nosotros, que ellos han salido de su oficina para poder atendernos en la puerta, en vez de hacernos pasar y recibirnos. Eso es discriminación. Porque ellos tienen una oficina y nos han recibido en la puerta. Porque no valemos tanto, porque no somos seres, a lo mejor, de traje y corbata. Porque somos personas comunes, eso es discriminación. Así veamosló, porque es así.
Muchas gracias por escucharme y en este último día de la libertad de los pueblos aborígenes, que para nosotros no es un día de festejo, porque si pensamos en el genocidio que hubo de nuestros antepasados, en el genocidio cultural, en el cual nos sacaron nuestra lengua, algunos objetos preciosos que se llevaron a Europa, todo eso significa dolor para nosotros. Es un día de dolor de dolor y de reflexión. Para poder pensar y hermanarnos mucho más, los indígenas y los no indígenas, que a la vez son marginados como nosotros. Unirnos y darnos las manos. Mentalmente aunque sea, pero estar unidos para esta lucha, que es una lucha fuerte, dura.
 
Habla David
De la comunidad toba de Rouillón e integrante de la Corriente Clasista y Combativa.
 
Simplemente soy un luchador y un vecino más del barrio. En el poco tiempo que estoy viviendo con mis hermanos aborígenes veo muchas cosas, cómo se han acercado la gente, diferente periodistas, preguntando porqué vamos. Porqué vamos, porqué venimos, está a la vista. No tenemos vivienda, no estamos metidos en ningún programa de vivienda, los centros de salud son precarios, la educación también es precaria, nuestras casas son precarias, nuestras vidas son precarias. El futuro de nuestros hijos es precario. Todo es precario. Todo está y no está.
Quería decirles, un mensaje más que nada a los dirigentes, no sé como se llama... a los caciques, más que nada a los caciques. Que... yo más de una vez he dicho en varias asambleas, cuando nos hemos juntado, que nuestros hermanos fueron engañados. Porque cada persona que se acerca a pedir una ayuda en todo lo que involucra una institución, una persona jurídica, una asociación civil. Y lo digo porque en nuestro barrio tenemos más de cincuenta o cerca de cien, asociación civil. Con la cual nosotros no sabemos quiénes son nuestros verdaderos referentes. Estuvimos en Promoción Comunitaria de la Provincia, tenemos también una institución llamada, eh...INAI, según dice, que toma todos los problemas del aborigen... El hombre este que está a cargo de la oficina esta, eh... cómo se llama éste. El que hablamos recién. (Le indican). Bensolai, según él dice también que no tiene poder y no tiene autoridad, trabaja con el indígena, es representante del aborigen. Pero es un gringo.
Y yo creo que juegan con nosotros. Yo no tengo mucho que agregar a esto. Creo que la mejor parte la dijeron los compañeros. Así queremos que así se sientan, toda la gente del barrio toba, el mocoví, el qolla, pero en fin, todos tenemos que tirar parejo, para que esto sea algo más fuerte. Como recién dijo la compañera, dándole aliento y diciéndole que esto es un primer paso, vamos a seguir y no vamos a bajar los brazos. Yo los aliento a la comunidad aborigen y todos los demás compañeros de todos los otros barrios y las demás organizaciones que se sumen a esta lucha.
 
 
Cobertura realizada por Ernesto Torres junto a Bernardo Saravia para Aire Libre Radio Comunitaria - 91.3 Mhz del dial de Rosario.
 
Documentos
 
A continuación, el segundo documento leído en el acto de cierre. Este documento, consensuado por múltiples comunidades, se leyó en distintos puntos de todo el país.
Declaración de Pueblos Originarios antes de un nuevo 12 de octubre
 
Distintas organizaciones, comunidades y representantes de pueblos originarios de la Argentina, ante un nuevo 12 de Octubre, expresamos:
 
Nuestras raíces se hunden en lo más profundo de la historia. Somos la continuación de los primeros hijos de esta tierra americana.
El 12 de Octubre de 1492, con la llegada de Colón, se inicia la oscuridad. Con la conquista española comienza en América el mayor genocidio y el mayor saqueo de la historia de la humanidad. Fueron 65 millones de nuestros hermanos que cayeron en los primeros 150 años. Durante ese tiempo, se llevaron 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. A PESAR DE TODO NO PUDIERON TERMINAR CON NOSOTROS.
Lucharon mucho nuestros antepasados. Nos sentimos herederos y continuadores de esos pueblos y de esas luchas, que desde Tupac Amarú enfrentaron al invasor, luchando por nuestra libertad, nuestras tierras, nuestras riquezas, nuestra cultura y nuestra dignidad.
Son distintos nuestros rostros, nuestras historias, idiomas, creencias y costumbres. Venimos de las montañas del norte y del sur, de los montes y de las pampas y venimos también de las villas de las grandes ciudades a donde llegamos como ríos que desangran nuestros campos.
Venimos de trabajar en grandes campos ajenos, de tierras que eran de nuestros abuelos y hoy con el hambre, no podemos entrar a cazar, pescar o sacar leña porque somos perseguidos a los tiros y reprimidos.
Venimos con la falta de trabajo, el dolor de los hijos descalzos, de no poder mandarlos a la escuela y verlos morir por no poder atender su salud.
Tenemos en común una pesada carga de 511 años de opresión, explotación y discriminación y no nos resignamos, decimos BASTA y ESTAMOS DE PIE LUCHANDO.
Tenemos una luz de esperanza en tanta oscuridad. Tenemos que unirnos, organizarnos y luchar para terminar con tanta injusticia.
Fuimos parte en toda América de las luchas por terminar con la conquista, por cortar esas cadenas y sacarnos el yugo. Esas cadenas se cortaron tras largos años de lucha, de los pueblos oprimidos por los conquistadores, de los que somos parte. Pero fue una nueva minoría la que se impuso para ponernos nuevas cadenas a la mayoría del pueblo. Son los herederos de esos conquistadores: los terratenientes, las potencias que se disputan el mundo y sus socios nativos.
Con las campañas sangrientas de exterminio que desataron con el general Roca en el sur, con la llamada “Campaña del Desierto” o la campaña al “Desierto Verde” con el general Victorica en el norte, nos quitaron nuestras tierras a sangre y fuego y les dimos resistencia. ES POR ESO QUE A PESAR DE TODO NO PUDIERON TERMINAR CON NOSOTROS.
Somos los más explotados y oprimidos de la Argentina. Somos humillados y discriminados. Han querido usarnos, engañarnos, dividirnos entre nosotros y con la mayoría del pueblo argentino que también sufre la explotación y la opresión. Esa es la forma que tienen para dominar a todo el pueblo.
 
En la actualidad las naciones originaria hemos sufrido con el resto del pueblo argentino, la profunda crisis de los diferentes gobiernos como el de Menen, De La Rúa, Duhalde, que nos obligó a emigrar de nuestra tierra a las grandes ciudades, donde no solo no tenemos donde vivir sino que pasamos a ser un desocupado más, sin obra social, educación; pero hoy seguimos de pie y les decimos a este gobierno de Kirchner que estamos vivos y vamos a luchar hasta conseguir que paren los desalojos, la ventas de nuestras tierras, y de nuestros recursos naturales.
 
Las ventas de nuestras tierras que están llevando adelante el Estado nacional y los provinciales en beneficio de los grandes intereses extranjeros y terratenientes es una entrega territorial.
La lucha de los hermanos tobas en Chaco, desde Pampa del Indio hasta Resistencia contra el genocidio del hambre, la discriminación y la represión, por tierra, producción, salud, su cultura, junto a todos los sectores populares para recuperar lo que nos robaron hace 511 años; la lucha de los hermanos toba de Rosario por tierra, los hermanos wichi en Mosconi contra las ventas de sus tierras, la de los kollas y Guaraníes en Jujuy, la comunidad guaraní en Puerto Iguazú por las tierras, los hermanos calchaquí diaguita de Tolombom en Tucumán, la lucha de los hermanos mapuches de Chubut contra el emprendimiento minero, los desalojos, los hermanos mapuches de Neuquén en su lucha contra las petroleras y sus tierras, los hermanos mapuche de 25 de Mayo en La Pampa; la gran Marcha contra el remate de la Patagonia y en defensa de los pueblos originarios en lucha del día 24 de abril, que fue el paso inicial a la gran unidad con la lucha del pueblo argentino; estas luchas nos inspiran a continuar este proceso de construcción, convencidos de que ya nunca más podrán entretenernos con el circo electoral, concentrados en la tarea de construir una nueva sociedad, y un gran nuevo orden en donde la sabiduría de las naciones originarias sean respetadas e incorporadas en el gobierno de unidad popular. Este año en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Rosario, fue muy importante la participación de diferentes etnias de las naciones originarias, allí se sacaron diferentes conclusiones, tales como la recuperación de las tierra y una jornada nacional para el día 11 de octubre, último día de libertad para los pueblos originarios.
En este país se han implementado sucesivos planes y programas de "integración" que según las épocas se llamaron "reducciones", "reservas", "colonias" o "misiones", y cuyo objetivo principal era la "radicación" de los aborígenes a la tierra como campesinos sin tierras o peones rurales. Pero estas políticas de "igualar" la diferencia fracasaron, tal cual lo demuestran las diferentes luchas que llevan adelante las naciones originarias y el pueblo argentino.
La política de este gobierno dice ser diferente, pero hasta hoy no vemos los cambios que según el presidente Kirchner se han producido; nuestro pueblos siguen en la miseria, siguen los desalojos y las ventas de nuestras tierras; le preguntamos al señor presidente cuál va a ser la solución a nuestros problemas.
 
A ESTE GOBIERNO LE EXIGIMOS:
 
1- La devolución inmediata de nuestras tierras que están usurpadas por los terratenientes y los grandes monopolios extranjeros.
 
2- Que se entreguen inmediatamente los títulos comunitarios de las tierras urbanas y rurales, según el pedido de cada comunidad.
 
3- El lanzamiento de la construcción y mejoramiento de viviendas de las distintas comunidades originarias, y que en el Presupuesto del 2004 haya una parte especial para las naciones originarias.
 
4- Que el Estado argentino cumpla con la ley de educación bilingüe e intercultural, como lo indica el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. La entrega de becas para los estudiantes primarios, secundarios y universitarios; que se subsidie el desarrollo de cada cultura.
 
5- La participación de las naciones originarias como agentes sanitarios y dar los medios necesarios para que puedan organizarse y capacitarse como agentes sanitarios, según el convenio 169 de la OIT en los artículos 24 y 25; la creación de centros sanitarios en las comunidades y capacitar a los médicos para una mejor atención; que los dispensarios y salas de primeros auxilios estén abiertas las 24 horas los 365 días del año; instrumentar medios que posibiliten agilizar el traslado de paciente a centros sanitarios de mayor complejidad.
 
6- La protección de nuestros recursos naturales como el agua, las selvas, plantas y árboles, minas, ríos y animales.
 
7- Basta de persecución y encarcelamiento de los hermanos dirigentes de las naciones originarias y desprocesamiento de los de más de 3.500 procesados por luchar por sus derechos.
 
8- No permitiremos que se pague la deuda externa, que ni las naciones originarias, ni el pueblo argentino la contrajeron y que ha sido con el hambre de nuestros pueblos.
 
9- A los gobiernos nacional y provincial, la entrega de emprendimientos productivos a las comunidades, planes para los jóvenes y pensiones para los mayores de 60 años.
 
10- Que se acredite un carné nacional para los artesanos de las naciones originarias y que el Estado subsidie alquilando o comprando locales para establecer centros de comercialización de las artesanías, donde los propios hermanos de las comunidades sean lo que las vendan.
 
11- Comedores escolares y comunitarios (tipo FOPAR).
 
12- La libertad inmediata del hermano Juan Sandoval, del barrio Cacique Pelayo, de Resistencia y los hermanos Carlos Torren, Lucio Vega e Hilario Vega, del barrio Nam Qom de Formosa.
 
Hacemos nuestra la lucha de la nación originaria Guaraní de Puerto Iguazú, la lucha de los hermanos wichi matacos de Mosconi, la comunidad mapuche (familia Morales) de 25 de Mayo en La Pampa, la comunidad calchaquí diaguita de Tolombom en Tucumán, la comunidad Pillan Mahuiza de Chubut y la comunidad toba del Chaco.
 

agrega un comentario