Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pueblo boliviano, presente en el contrafestejo por el 12 de Octubre
Por Pablo Indio ((i)) - Sunday, Oct. 12, 2003 at 11:39 PM
pabloindio@riseup.net

En el día de ayer domingo se realizó en Congreso el ya tradicional contrafestejo por el "día de la raza". Las menciones a la situación que atraviesa el pueblo boliviano claramente no podían faltar.

Foto: Andrés Lopez - Indymedia

En una de las intervenciones del acto, el compañero de la Coordinadora de Lucha con Bolivia, Teodosio Díaz García, convocó a todos los presentes a una movilización para el próximo miércoles. Luego mantuvimos un pequeño diálogo. Transcribo fragmentos a continuación.

"Frente a todos los acontecimientos que en este momento, crucial, crítico, con respecto a las muertes que están sucediendo, se ve que la resistencia sigue palmo a palmo contra la represión y el saqueo permanente a nuestros compañeros luchadores bolivianos. Y nosotros, los luchadores bolivianos que estamos acá, en la república Argentina, estamos convocando para el día miércoles, no solamente con un aspecto de solidaridad, sino que más bien estamos con protagonismo hacia la opinión pública del pueblo argentino, para que se pueda hacer eco a esta denuncia. Queremos tomar la Embajada boliviana, nos concentramos a las 16 hs en la Av. Entre Ríos y Belgrano y vamos a marchar hacia la Embajada, para copar por lo menos 4 o 5 horas la Avenida Corrientes. Esperamos que la convocatoria sea masiva y contundente, para expresar su repudio enérgicamente a aquellos sucesos que están pasando en Bolivia".

"Es realmente muy doloroso, muy triste para nosotros que los compañeros inocentes y trabajadores campesinos tengan que inmolar sus vidas frente a esta insistencia, a esta situación de querer ponerse en la terquedad de gobernar cobardemente, cuando ya no lo sustenta nada. Solamente lo sustenta el estado de sitio. Le sustenta solamente el autogolpe, el golpe militar que le sustenta a este gobierno, porque no sabe como sostener...hay un vacío de poder. Yo no se cómo el pueblo boliviano en este momento todavía está resistiendo fuertemente. Creo que es permanente esta lucha".

"La verdad que hay ocultamiento. Hay mucha obviedad en que los medios burgueses, las cabezas de noticias, poco hacen conocer lo que está pasando en el pueblo boliviano. Pero nosotros, a pesar de todo esto, filtramos la información vía internet, vía teléfono, o por otros medios que estamos recurriendo permanente, y los bolivianos estamos de alguna manera consustanciados con esta situación. Y queremos, a través del medio que en este momento estoy ocupando, se haga lo mismo, y se difunda todo lo que está pasando en Bolivia. Pero no solamente para dimensionarla, sino para solidarizarse y para rechazar enérgicamente a esta represión descabellada y voraz de este gobierno pro imperialista que nos quiere robar el gas boliviano".

(*) Durante el día de mañana iremos publicando el resto del material de la cobertura del acto en Congreso y la marcha.ÿØÿà

agrega un comentario