Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha 12-10: Entrevista a Pablo Kibal
Por Amigos de la Tierra - Monday, Oct. 13, 2003 at 5:03 PM
amigosdelatierra@argentina.com

DURANTE LA JORNADA EN CONGRESO, CONVERSAMOS CON PABLO KIBAL, Y NUESTRO HERMANO ORIGINARIO, DIJO ALGO SUMAMENTE IMPORTANTE: LA DESCOLONIZACIÓN, EMPIEZA POR CADA UNO.

Marcha 12-10: Entrev...
mario_barrios.jpgwwkqzn.jpg, image/jpeg, 419x303

-¿Que significa el ALCA para los pueblos originarios? ¿Lo ven cómo una forma nueva de colonización?

P.K: Sí, se habla mucho de la recolonización. Como originarios, podemos decir que (el ALCA) es lo mismo, que es una continuación permanente. Para nosotros nuca hemos dejado de ser colonia. Nos resulta claro como originarios. Por lo tanto, el ALCA no puede llamar la atención, lo que tenemos claro es que el ALCA vendría a blanquear, en todo caso, de una forma, la “legalidad” (de lo que sucede), porque de hecho, eso está hecho. Porque desde el momento que por ejemplo acá en este Estado argentino, los tres poderes del estdo han sido condicionados para una entrega tal como la del 1º desembarco, ¿hacia dónde está el cambio?, ¿dónde está el cambio?.
Por eso decimos, que no hay diferencia, por eso tenemos que hablar de descolonización entonces, y la descolonización debiera ser un tema que deberíamos manejar todos para llegar a ese que necesitamos. Poder pensar con cabeza propia, desestructurarnos de lo que nos metió el sistema, que es un pensamiento milenario, de última. No son sólo 500 años. La humanidad viene sufriendo hace miles de años, desde el momento en que se aplastó el matriarcado, cuando surgió el patriarcado, y el monoteísmo a una sólo Dios y encima masculino. Creo que este es el momento que la humanidad pierde el rumbo, y a partir de ahí surge la propiedad privada, el individualismo, y todos los males a los cuales hemos llegado, el cuál trajo este falso progreso. Por eso, nosotros hablamos de que es más de lo mismo. No nos llama la atención. Pero sí es cierto, y aprovechando y dadas las circunstancias, que supuestamente la gente le llama la atención, y como se prende algo nuevo, bueno, aprovechamos también para decir lo nuestro, que hay que ponerse con todo, porque vienen por todo, más allá de que se llame ALCA o se llame como se llame. Es una realidad.

-La Conquista de 1492, fue genocidio para los pueblos originarios y también trajo muchas cosas, muchas injusticias que la vive la sociedad entera, no?

P.K: Claro, digamos que justamente, cuando yo hablo de esto, de lo que es soberbia, justamente de este concepto milenario, que surge a partir de esa ruptura entre lo que es el matriarcado y el patriarcado. Surge todo eso, como un demonio, como un virus del terror que va parando primero en Europa, donde se aplastan a las comunidades originarias en distintos lugares, y avanzar y avanzar, hasta asumir la guerra total por milenios a toda Europa, como en el caso de España que sufrió 800 años de opresión por parte de los árabes, y 300 ó 400 años antes, por parte de los visigodos alemanes, por ejemplo. Por no hablar de Roma y otros tantos lugares. Entonces quiere decir que ese mundo que vive el terror por las guerras imperialistas, guerras de conquistas, ese mal se trajo a América, que, de alguna forma, por lo que sea, estaba escapando a ello.
Con el “descubrimiento”, esto se globaliza, y caemos también en esa actitud. La colonización divide al planeta en dos: seres colonizadores y colonizados, ricos y pobres.
Por eso el tema no lo vamos a resolver hablando de esto de 1492 no más. Porque hay un viaje en el tiempo, hacia más atrás.
Nosotros queremos ser claros en esto. No pretendemos hacer retroceder o rodar la historia. Pero queremos tener una mirada histórica para saber lo que nos pasa.

Creo que esa es básicamente la visión. Si esa se extiende, bueno, estamos avanzando, porque si eso esta claro, esta cultura de terror imperante en el mundo, que se expresa de esta forma, que la mayoría aceptamos y toleremos los que dicen ser del 1º mundo, los que dicen ser poderosos que hagan lo que quieran con los derechos humanos, con la vida, la muerte, que decidan que población hay que exterminar, como en el caso de Irak, que toleremos y aceptemos que decidan y hagan uso irracional de los recursos naturales... Quiere decir que nosotros tenemos que hacernos cargo de eso, en descolonizarnos, pensar con cabeza propia, y poder actuar.

Simplemente es un grito desesperado a eso. No estamos hablando de hacer revolución. Sí que nos revolucionemos nosotros, que tengamos una revolución propia, un cambio. Ahí empezamos a cambiar, a resolver los problemas, me parece. Ahí empezamos a construír el mundo mejor que anhelamos.

-Es como que en esta sociedad, se ve al modelo neoliberal como el único posible. Salvo algunos, no se piensa en otra alternativa. Como si no quedara otra opción. Se amolda uno a este sistema, a este capitalismo salvaje, porque no existe el capitalismo que no lo sea.

P.K: Totalmente, por eso es que nosotros hablamos de cultura, de cultura instalada, porque es un problema cultural. Eso excede lo ideológico. Por eso es importante tener claro en esto, en estos nuevos tiempos, en esta nueva era, donde entender que el pensamiento comprometido, tiene que tomar distancia, ó sea liberarse de la hegemonía y auge cultural del sistema, para empezar a ser útil, para empezar a hablar de lo que estamos hablando, parta empezar a construír. Sino, lo que hacemos, pues entonces, bueno, vamos a vivir engañados, porque el pronlema es que culturalmente estamos sometidos.. por eso yo siempre hago referencia a Galeano, que habla de la cultura del terror desde dos facetas: la visible y la invisible.

“Vivimos en una cultura del terror”, Pablo Kibal.

La visible, la que nos golpea de frente, la que nos mata, la que nos tortura, la que no nos deja decir, no nos deja hacer y no nos deja ser. Esa es una parte. Pero la invisible es quizás la peor, la que nos convence, nos convence de que nuestro destino es la servidumbre, de que nuestra naturaleza es la impotencia, de que grado de aberración estamos hablando?.
Estamos convencidos de eso, por eso no intentamos el triunfo, por eso es que no es tan sencilla la desestructuración de un pensamiento.
Quiere decir que tenemos que hacer muchas cosas, tenemos que avanzar y eso viene a través del ejemplo fundamentalmente.
Si nosotros decimos, lo tenemos que hacer, las cosas las hacemos con el ejemplo, sino, digamos, que somos más de lo mismo.
Nosotros tenemos que hacer algo distinto, todos. No estoy hablando solo de los indios. Estoy hablando de ustedes los jóvenes, que son la belleza, que son lo mejor que tenemos, que son donde están todas las esperanzas depositadas.

-Es muy común echarle la culpa a un solo factor, al imperio yanqui, por ejemplo. . .

Hablamos de que hay un código instalado, un código social que nos educa, pero nos educa para el fracaso. Por eso hablo de convencimiento. Somos nosotros los que reproducimos este orden colonial. En la medida, y eso es lo lamentable, justamente las organizaciones o partidos liberadores progresistas, se dicen revolucionarios. Por ahí no lo entienden esto, y siguen reproduciendo el sistema, y siguen haciendo demagogia con las masas populares, diciéndoles que se merecen todo, que son la clase obrera. Todo eso es cierto!. Pero que no pasa por ahí. Justamente hablo de descolonizarnos.
¿De qué nos sirve hablar de antiimperialismo? Porque terminamos con este imperio y cualquier otro imperialista nos va a pasar por arriba, hasta que no entendamos que SOMOS SERES HUMANOS TOTALES, que podemos pensar con cabeza propia, que tenemos capacidad real, que no necesitamos que nos digan qué es lo que tenemos que hacer. Porque eso es lo grave de esto: que hablen por nosotros, y que nos digan lo que tenemos que hacer los seres humanos.
Cuando yo hablo que somos producto de la evolución de más de 15 mil millones de años, parece redundante, pero tenemos que reflexionar sobre ello. Seres humanos totales. Por eso el 12 de octubre tiene que servir para eso, para reencontrarle la búsqueda la ser humano, total, nuevamente.
Te das cuenta, yo no estoy llorando por los 90 millones de hermanos masacrados, es cierto, no nos vamos a olvidar, pero quiero decir, que tenemos que reflexionar sobre esto. ¿qué esperamos? ¿colonizar Marte para sacar el problema de acá? Yo digo, mejor que desaparezcamos antes que esto suceda, porque no se merece nuestro sagrado cosmos, que es como la Tierra misma, que es sagrada. Acá tiene que terminar esto. O lo resolvemos, o acá se termina todo.

agrega un comentario