Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conclusiones del Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas y Aborígenes.
Por Marcela Espindola - Monday, Oct. 27, 2003 at 6:24 AM

Los temas que se trataron en este Encuentro abarcan los principales problemas del sector: el acceso a la tierra, el acceso a la salud pública de calidad, la educación, medioambiente, producción, trabajo, identidad, vida cotidiana y los derechos de las mujeres.

Conclusiones del Enc...
mujeres.jpgqfw3dw.jpg, image/jpeg, 473x356

“Aquí estamos y queremos ser escuchadas”.

TRAMA es una red, una unión de varias personas e instituciones que trabajan con mujeres rurales de todo el país. Las técnicas que componen la Red TRAMA “buscan incorporar la problemática de la mujer rural en la agenda pública, analizando las distintas realidades locales y provinciales, los avances y los obstáculos en el proceso de desarrollo rural. A su vez contribuir a la visibilidad de las mujeres campesinas. En tanto sujetos sociales y políticos activos poseen potencialidades y capacidades para contribuir al diseño y ejecución de políticas dirigidas al sector, desde el marco del desarrollo rural sustentable”.

La red está coordinada por el Proyecto Mujer Campesina de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Esa coordinación le da un carácter especial por que sí bien se trabaja en forma paralela en varias áreas como en salud, educación, producción, etc., el marco de esas acciones es necesariamente el del Desarrollo Rural. Un desarrollo rural que puede tener muchos calificativos, pero se resume en mejorar la calidad de vida de las personas que viven, trabajan y producen en áreas rurales. Un desarrollo rural para el cual la acción del Estado es ineludible. Un desarrollo que, además de proyectos focalizados, incluya políticas con equidad de género, que abarquen al conjunto de las mujeres y varones que viven en áreas rurales.
El Encuentro Nacional de mujeres rurales surge como resultado y demanda de más de trescientos grupos conformados exclusivamente por mujeres en el campo, con el apoyo de diversas instituciones y programas gubernamentales y no gubernamentales que han promovido su protagonismo y estimulado su organización. Esto significa que las cuatrocientas delegadas presentes en el encuentro representan alrededor de 600.000 mujeres campesinas de la Argentina.
Para arribar a esta instancia, se han realizado reuniones de los grupos en el espacio local, reuniones zonales, encuentros provinciales y regionales en los cuales las mujeres comenzaron a debatir sobre sus problemáticas específicas, confluyendo en la decisión de concurrir a la Ciudad de Buenos Aires para encontrarse. Un encuentro para intercambiar, debatir y hacerse presentes allí donde se toman las decisiones que definen las políticas públicas de la Nación Argentina.
Los temas que se trataron en este Encuentro abarcan los principales problemas del sector: el acceso a la tierra, el acceso a la salud pública de calidad, la educación, medioambiente, producción, trabajo, identidad, vida cotidiana y los derechos de las mujeres.

A continuación se presentan las conclusiones sobre las propuestas desarrolladas por las mujeres participantes del encuentro, “que proponemos desde la dignidad de los derechos y no desde la lástima”.





SALUD


1. Educación para la salud, teniendo en cuenta la necesidad de la gente con lenguaje sencillo y claro en escuelas, iglesias y comunidades en forma gratuita y continua a través de talleres, charlas y mensajes en los medios de comunicación.
2. Educación sexual para padres, madres, adolescentes y niños en: sexualidad, incesto, abuso sexual, menopausia, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción.
3. Que haya en el campo centros de salud que cuenten con personal suficientemente capacitado durante las 24 horas, medicamentos, antídotos (sueros antiofídicos) equipamientos, alimentos para los internados y acompañantes, medios de traslado y comunicación
4. Que la atención médica, estudios y análisis de alta complejidad, medicamentos en los hospitales sean gratuitos y se dé prioridad a los campesinos en los turnos.
5. Mejoramiento en caminos, comunicación y transporte.
6. Prevención en droga, alcoholismo y tabaquismo
7. Que se hagan campañas de prevención sobre Chagas, controles y desinfección de viviendas.
8. Que las mujeres que sufren violencias sean escuchadas. Que se les brinde el apoyo que necesitan por parte del personal especializado en la policía, centros de salud y la justicia. QUE SE HAGA JUSTICIA.
9. Buen trato, con respeto y sin discriminación a las mujeres, en especial en maternidad.
10. Que se elaboren y se hagan cumplir leyes que protejan los recursos naturales (plantas medicinales).
11. Que se aplique el programa de Salud Reproductiva en áreas rurales.
12. Que el gobierno apoye, promocione y defienda la producción y consumo de alimentos orgánicos
13. Que se haga un verdadero relevamiento de la desnutrición materno – infantil, que se entreguen leche y alimentos en cantidad suficiente y capacitación a las madres y seguimiento a los niños.
14. Plan alimentario para ancianos.
15. Que la Salud no tenga color político.
16. Que haya atención especial a los discapacitados.
17. Que haya atención odontológica y no sea sólo de extracción.
18. Capacitación en primeros auxilios.
19. Reconocimiento y capacitación de parteras tradicionales.
20. Que las familias tengan agua potable.
21. Informar, investigar y capacitar sobre medicina casera.
22. Que el Estado financie los diagnósticos y tratamientos de los casos de intoxicación cuando las grandes empresas fumigan con agrotóxicos.
23. Que las guardias médicas se realicen en el Hospital y no en la casa del médico.
24. Solicitamos una ley en la cual tengamos participación los interesados que garantice: a) que las mujeres pequeñas productoras campesinas y aborígenes tengan una buena salud publica y que tanto el trabajo domestico y del campo sea tomado en cuenta en la obtención de un seguro de vida, jubilación y sepelio. Que se apoye mediante una pensión a discapacitados


EDUCACIÓN

1. Que las instituciones educativas respondan a las demandas de la comunidad (ejemplo: partir de la cultura de cada comunidad, capacitar a los estudiantes para producir en su comunidad y mejorarla).
2. Que los Estados provinciales contemplen los recursos que garanticen la implementación efectiva de la EGB rural.
3. Que se legisle la obligatoriedad del nivel polimodal en todo el país.
4. Que se mejore la calidad de la educación rural (control de gestión de directores, supervisores y de la comunidad). Que el Estado garantice la capacitación permanente de los docentes, que los docentes promuevan el uso de los libros y que las bibliotecas estén abiertas a la comunidad).
5. Que se amplíe el programa de becas especiales para zonas rurales, teniendo en cuenta la condición social, el compromiso del alumno y de la institución.
6. Que sean sancionados los docentes que abusan de nuestros hijos/as ya que si son trasladados vuelven a hacer lo mismo.
7. Que haya en la comunidad talleres para las madres dónde se les enseñe educación sexual para que ellas puedan transmitir a sus hijas.
8. Que los talleres de capacitación para la mujer tengan validez. O sea que se los legalice para tener constancia de esa capacitación.
9. La educación es obligatoria, pero que sea gratuita, por que es un derecho.
10. Los oficios, como gastronomía, entre tantos otros, que se dicten en las Universidades y que sean gratuitos.
11. Que en las becas que llegan a los hijos de los productores no se mire tanto el puntaje de los alumnos sino la situación económica (es por que los alumnos tiene mala base desde los primeros pasos de la escuela)
12. Que cuando los alumnos terminen el ciclo primario terminen con un oficio.
13. Que se restablezcan los planes de alfabetización de adultos.
14. Que las becas de estudio no se entreguen con favoritismo político.
15. Que los maestros bilingües no trabajen en negro.
16. Maestros bilingües, que enseñen sobre culturas originarias para que los chicos no se avergüencen.
17. Control de las faltas de los docentes y licencias.



TIERRA

1. Ley de reforma agraria desde las necesidades y con la participación indígena y campesina.
2. Excención de cargas impositivas y o tasas diferenciadas a los campesinos (precedente jurídico: ley 23312 indígena)
3. Financiamiento flexible y accesible para favorecer la producción para campesinos e indígenas.
4. Reglamentar la extracción de recursos naturales. Participar en políticas públicas que afectan nuestro territorio, generando mecanismos de consultas ante emprendimientos varios (represas, minas, forestales, etc.). Detener el avance de la siembra de cultivos genéticamente alterados, con el uso de herbicidas que contaminan el suelo, el aire y el agua causando enfermedades y muertes.
5. Política de titulación de tierras, saneamiento de títulos. Frenar la extranjerización de la tierra. Que la distribución de la tierra sea acorde a las posibilidades de cada familia o región, sin favoritismos partidarios. Frenar todo intento de desalojo y atropellos a campesinos y aborígenes, en caso de familias desalojadas que el gobierno se haga cargo de devolverle la tierra.
6. Para los campesinos que no tienen tierra: loteo de tierras fiscales con crédito blando a largo plazo.
7. Que el Estado financie la mensura y otros gastos de titulación.
8. Que haya una ley de alquiler de tierras que contemple costo y duración.
9. Investigar la entrega y venta de títulos de tierra y las condiciones en que se hicieron.
10. Exigirle a las instituciones y programas nacionales y provinciales (INTA; PSA; INAI) que trabajen con los campesinos y comunidades indígenas que se comprometan e involucren de manera directa en la demanda por los derechos a la tierra.
11. Políticas agropecuarias nacionales para mejorar la producción de los pequeños productores y aborígenes, Planes de vivienda rurales, capacitación y difusión sobre el derecho a la tierra y derechos humanos en general (Desarrollo sustentable)
12. Acceso al agua y a las herramientas, reglamentación de los recursos hídricos
13. Continuidad de los programas de apoyo a los pequeños productores.
14. Que las provincias cumplen lo previsto en la constitución nacional y convenios internacionales sobre derechos indígenas (convenio 169 de la OIT, convenio sobre biodiversidad).
15. Mejorar los mecanismos de control que regulan y norman la creación de cooperativas de producción y trabajo.
16. Para las organizaciones: Buscar información en los organismos que corresponda sobre al situación legal de las tierras. Acuerdos comunitarios en la zona avalados por las autoridades para hacer cumplir los accesos al agua y pastoreo. Hacer un documento firmado por las autoridades que reconozca los derechos de los pequeños productores: recuperar, ocupar, producir y resistir para reafirmar nuestro derecho a la tierra.
17. Crear una coordinadora nacional de mujeres campesinas e indígenas.


IDENTIDAD Y VIDA COTIDIANA

1. Políticas de desarrollo rural claras para las campesinas y con financiamiento
2. Programas de capacitación para conocer los derechos de las mujeres rurales, que lleguen a los hombres también
3. Que sigan haciendo los encuentros de mujeres rurales, ya que son nuestros espacios para aprender juntas, no son gastos sino inversiones
4. Que haya capacitaciones remuneradas para la mujer, a través del salario caído.
5. Planes jefes de hogar que contemple capacitaciones en lo rural para que nos quedemos en el lugar de origen.
6. Que se amplíe el cupo de mujeres dirigentes en los espacios de dirigencia política
7. Reclamamos una jueza (mujer) defensora de la mujer
8. Que se trate y se promulgue la ley de salud sexual y reproductiva en todas las provincias.
9. Que exista una ley para que en los hospitales públicos se haga el adn sin cargo para definir la identidad
10. Respeto a nuestra identidad aborigen
11. Que se revea la ley federal de educación porque destruye a los niños del campo
12. Que haya igualdad de oportunidad y calidad educativa para los chicos del campo y de la ciudad.
13. Mas horas de clase bilingüe en idiomas étnicos.
14. Pensión para mujeres rurales (50 años) agilización de jubilaciones y pensiones.
15. Programas de capacitación para personas de la justicia policial y hospitales.
16. Capacitaciones en planificación familiar y salud reproductiva.
17. Necesitamos albergues donde ir a quedarse o a consultar cuando somos violadas, golpeadas y amenazadas por el hombre.
18. Que las autoridades provinciales declaren nuestros productos de interés.
19. Mayor capacitación en temas y problemas que tenemos nosotras como mujeres.
20. Que los medios de comunicación (escritos, orales y televisivos) no agredan a las mujeres y no sean groseros con nosotras.
21. Que dediquen espacios a las mujeres rurales (costumbres, trabajo, producción) y sean un nexo para llegar a otros ámbitos (por ejemplo gobierno).
22. Que desde todos los ámbitos se informe y difunda la historia, las luchas y los derechos de las mujeres, los decretos, leyes, convenciones, tratados, (provinciales, nacionales e internacionales) que nos benefician a todas las mujeres.
23. Que se elaboren y distribuyan cartillas y folletos sobre los derechos de las mujeres que lleguen a nosotras.
24. Viviendas dignas, de acuerdo a las necesidades de nuestra familia, con agua potable, electricidad y servicios públicos (transporte, teléfono, posta sanitaria, escuelas)
25. Atención rápida y eficaz en los casos de violencia doméstica, abuso sexual y violación.
26. Créditos blandos para el agro, por ejemplo valor producto.
27. Control del medio ambiente por parte de los organismos correspondientes: uso de plaguicidas, tendidos eléctricos, contaminación de caudales... etc.
28. Tiempo y espacios de recreación, descanso, comunicación y participación comunitaria.
29. Que una representante campesina elegida por nosotras sea reconocida por cada provincia y la nación y sea escuchada por las autoridades para que pueda informar so0bre nuestra realidad, qué está pasando, cómo funcionan las cosas y además verifique que los pedidos se lleven a cabo.
30. Que se promueva la participación de las mujeres campesinas y aborígenes en los espacios comunitarios y públicos, respetando la igualdad de oportunidades para mujeres y varones.
31. Que se apoye, desde las técnicas, a las mujeres rurales y da las mujeres de las zonas marginales de la ciudad.
32. No a la pobreza que produce prostitución y nos lleva a las mujeres a vender a nuestros hijos.
33. Exigir a los empresarios que hacen ropa que fabriquen las vestimentas típicas.



PRODUCCION, TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

1. Dar continuidad, ampliación y mejoramiento a los programas pero el estado junto con las mujeres campesinas y aborígenes planifiquen por ciclos la producción, comercialización, capacitación y asistencia técnica recuperando y revalorizando la cultura.
2. Que el Estado garantice en base a lo estipulado los recursos necesarios (créditos blandos, fondos rotatorios, donaciones o reconocimiento por desastre climático) para llevarlos a la practica.
3. Que haya legislación especial que contemple la producción y comercialización de los pequeños productores y en especial de nosotras, mujeres campesinas y aborígenes.
4. Que se de continuidad a los programas nacionales y provinciales orientados al sector rural y que se enmarquen en una política de desarrollo rural.
5. Que no se cambie dinero por hambre.
6. Que se respete el medio ambiente como lo hacemos los pequeños productores
7. Que se controle el uso de agroquímicos y agrotóxicos
8. No a los transgénicos.
9. No a la depredación de los peces y la fauna.
10. No a la construcción de grandes represas.
11. Que desde los organismos públicos se nos informe sobre las gestiones de gobierno (ALCA, Mercosur) y sobre nuestros derechos.
12. Que se generalice que las mujeres rurales que tienen planes puedan cumplirlos en sus propios predios.
13. Que se respeten los precios de los productos de pequeños productores.
14. Que haya excención impositiva para los artesanos pequeños.

agrega un comentario


TRAICION MAS PAREDON
Por TACUARA - Monday, Oct. 27, 2003 at 12:33 PM

TRAICION

Constitución Nacional:

art. 29

"El Congreso no puede conceder al ejecutivo nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder publico, ni otorgarles sumisiones o supremacías por la que LA VIDA, EL HONOR, O LA FORTUNA de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetaran a los que lo formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA."
Código Penal:

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN

TRAICIÓN

art. 214.

Será reprimido con reclusión o prisión de 10 a 25 años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se alla comprendido en otra disposición de este código, TODO ARGENTINO o TODA PERSONA QUE DEBA OBEDIENCIA A LA NACIÓN por razón de su empleo o razón publica, que tomare las armas contra esta, se uniere a sus enemigos o le prestare cualquier ayuda o socorro.

art. 215.

Será reprimido con reclusión o prisión perpetua el que cometiera el delito previsto en el articulo precedente, en los casos siguientes:
1) SI EJECUTARE UN HECHO DIRIGIDO A SOMETER TOTAL O PARCIALMENTE LA NACIÓN AL DOMINIO EXTRANJERO O A MENOSCABAR SU INDEPENDENCIA O INTEGRIDAD;
2) si indujere o decidiere a una potencia extranjero a hacer la guerra contra la republica.


"que Dios y la Patria se lo demanden"

agrega un comentario