Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bielsa en la OEA: la probreza es campo propicio para la proliferación del "TERRORISMO
Por Agencia DyN - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 6:49 AM

Nota copiada por Frente de Recuperación No-docente

Bielsa, en la OEA: "la desocupación, el hambre y la exclusión social" son "campo propicio para proliferación del terrorismo" PUBLICIDAD




BUENOS AIRES, oct 27 (DyN) - El canciller Rafael Bielsa advirtió hoy ante la OEA que "la desocupación, el hambre, la exclusión y la ignorancia" generan las "condiciones para la inestabilidad institucional y social", y son "campo propicio para la proliferación del terrorismo internacional".

Al participar en México de la sesión plenaria de la Conferencia especial sobre seguridad de la OEA, Bielsa sostuvo que como canciller de Argentina entiende que existe un "vínculo entre el desarrollo humano y la seguridad, que esta conferencia especial ha logrado reflejar acabadamente en su declaración final".

"El desarrollo humano incluye sin ambiguedades ni discusiones lo que consideramos esencial: la desocupación, la lucha contra el hambre, la exclusión, la ignorancia, que generan las condiciones para la inestabilidad institucional y social y son campo propicio para la proliferación del terrorismo internacional", afirmó.

En este sentido, dijo Bielsa, Argentina propuso "un párrafo referido al apoyo que requieren nuestros países, agobiados por sus deudas externas, en las negociaciones frente a los organismos multilaterales de credito".

El canciller ratificó, por otra parte, la "necesidad" de que Argentina y Gran Bretaña inicien "cuanto antes" las negociaciones sobre la "disputa por la soberanía" de la Islas Malvinas, en busca de una "solución pacífica" al conflicto.

"Reafirmo la necesidad de que los gobiernos argentino y británico inicien cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a este prolongado conflicto", expresó.

Reiteró además la posición argentina sobre la "no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano", así como también su adhesión al principio de "solución pacífica" de las controversias.

"Hemos comprobado, una vez más -continuó-, que la inequidad en la distribución del ingreso y la falta de diálogo entre los sectores llevan a una escalada de violencia y un saldo luctuoso en vidas humanas".

Recordó entonces que "Argentina se comprometió activamente en la resolución de la crisis boliviana en el marco de lograr una salida democrática e institucional, lo que fue alcanzado".

"Nuestro país sigue reafirmando el carácter prioritario de principios consagrados por el derecho internacional, como la no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano o el principio de la solución pacífica de las controversias", dijo.

Afirmó que a eso debe sumarse "el apoyo al multilateralismo como forma de alcanzar consensos efectivos, legítimos y duraderos entre las naciones del mundo".

PT JC

agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 12:45 PM

The Associated Press
10/28/2003

- MEXICO (AP) _ Los países del continente aprobaron el martes la llamada Declaración Sobre Seguridad en las Américas, que modifica el concepto "militar" de seguridad para el hemisferio, originado después de la Segunda Guerra Mundial.


El documento firmado al término de la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos reconoce ahora como amenazas para la seguridad de la región desde el terrorismo y el narcotráfico hasta la pobreza extrema y el SIDA.
(...)
Los ministros y viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los 34 países miembros de la OEA también aprobaron el apoyo al gobierno de Colombia en su lucha contra el tráfico de drogas y los rebeldes.

"Nuestra nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio es de alcance multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados", señala la Declaración.

Según el texto, se reconoce como nuevas amenazas, preocupaciones y desafíos para la región el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas y armas y el lavado de dinero.

Pero también la pobreza extrema, los desastres naturales, el SIDA, el tráfico de personas y los ataques a la seguridad cibernética.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, calificó la conferencia como un "momento crucial" de la historia del continente.
(...)
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, los países de la región se reunieron en México, donde definieron que la seguridad hemisférica podría ser afectada eminentemente por un ataque armado.

Ese concepto "militar" de la seguridad rigió al hemisferio durante los siguientes años, en el marco de la "guerra fría". Hoy, las naciones cerraron ese capítulo.

Todos los países abrazaron la declaración, incluido Estados Unidos, cuyo gobierno ha centrado el tema de la seguridad en el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a su territorio.

(...)


"La guerra fría terminó. Nuevas amenazas ponen en peligro a nuestras sociedades... hoy la amenaza es multidimensional y hoy el éxito de la defensa es multidimensional"
subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Marc Grossman.

"Hemos logrado alcanzar el punto de equilibrio entre la actualización del concepto de seguridad hemisférica, incorporando las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos y evitándose al mismo tiempo la militarización en su abordaje"
canciller de Argentina, Rafael Bielsa.
http://www.azcentral.com/spanish/politics/articles/politics_49859.html

no me cuaja

agrega un comentario


son todos narcos
Por son todos narcos - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 11:54 AM

Denuncia ex funcionario de México corrupción en la ONU
03/11/2003

Naciones Unidas, EU., 3 de Noviembre.- El mexicano Samuel González Ruiz, uno de los principales asesores de la Oficina de Naciones Unidas contra Drogas y Crimen Organizado (UNDOC), renunció a su cargo en protesta por la supuesta corrupción de la agencia especializada.

Un vocero de UNDOC confirmó este lunes la renuncia del funcionario, pero rehusó dar más detalles al respecto. Fuentes diplomáticas dijeron que González "estaba crecientemente frustrado" por tener que defender en público la prometida cruzada anticorrupción de esta rama de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria, mientras en la realidad "todo era lo opuesto".

"Mientras los funcionarios de UNDOC hacen público que están en una amplia cruzada de reforma anticorrupción para limpiar la administración anterior, González Ruiz considera que no hay sino más de lo mismo", dijo una fuente allegada al especialista mexicano.

La agencia es dirigida por el italiano Antonio Maria Costa, quien hace poco más de un año reemplazó en el cargo a su compatriota, Pino Arlachi, relevado por la corrupción rampante que existía en UNDOC bajo su mando.

Su carta de renuncia sostuvo que a pesar de denuncias persistentes de aparentes ilícitos en su área, respaldada con evidencias, UNDOC no ha hecho nada para atender las quejas.

Agregó que quienes informan o denuncian estos hechos dentro de la agencia, son a menudo objeto de represalias, mientras los funcionarios corruptos gozan de la protección "activa o pasiva" de los principales funcionarios de la dependencia.

"No tengo el estómago para promover la lucha contra la corrupción y el crimen organizado alrededor del mundo, cuando estoy trabajando en una oficina que tolera violaciones administrativas y en ocasiones criminales", señaló en el texto consultado.

Costa encabezó en la sede de la ONU el viernes pasado, parte de las ceremonias de Naciones Unidas posteriores a la adopción, por la Asamblea General, de la primera Convención Internacional contra la Corrupción.
http://www.citaris.com/nota_a1.php?idnota=300542&idsec=1

agrega un comentario