Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta de la comunidad Guaraní El Tabacal
Por Comunidad Guaraní El Taba - Saturday, Nov. 08, 2003 at 6:07 PM
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

Nuestra razon de luchar. Las dificultades. La convicción de recuperar lo que es nuestro.

Carta abierta de la ...
vicepresidenta_y_cacique.jpg, image/jpeg, 438x296

Hipólito Irigoyen; Noviembre de 2003

Carta abierta de la comunidad Guaraní El Tabacal (Salta – R.A.)

Durante siglos esta comunidad ha permanecido libre, disfrutando de la compañía del monte, quien con su espesura nos provee el alimento, el trabajo, la razón de vivir.

Desde principios de siglo, nos hemos visto avasallados por los terratenientes que “adueñándose de nuestras tierras” no solo que las ocuparon, las explotaron y obtuvieron sus ganancias sino que se sirvieron de nuestro mismo pueblo para sus logros. El lazo, la marginación, la exclusión y el terror fueron sus armas para someternos.

Hoy más que nunca se sienten poderosos, por sus capitales, por sus influencias, por la protección que tienen del gobierno de turno, de los jueces y de las fuerzas policiales. Hoy el Ingenio San Martín del Tabacal (Seabord Corporation) es el ente más poderoso de Salta.

Van a ser dos meses de una violenta represión que realizaron todos ellos, juntos, contra nuestro pacífico pueblo guaraní. Mujeres, niños, ancianos, hombres golpeados, torturados y detenidos fue el saldo de aquel 16/09/03. “La Loma” (municipio de Hipólito Irigoyen) fue el escenario de tanta barbarie, en nuestro mismo hogar.

Nuestras tierras y la justicia son nuestra lucha. La convicción de que esas tierras donde descansan nuestros ancestros (en el cementerio indígena), donde nos alimentamos, donde alguna vez habitamos nos moviliza. Nos lleva a querer decirle al mismo Gobernador Romero que nos escuche. Para ello, hemos caminado casi 300 kilómetros para no ser atendidos. Solo para que funcionarios nos digan que el gobernador “esta de campaña (busca su 3er. Mandato) y no puede atendernos”.

Nuestras fuerzas, se quiebran al ver tanta injusticia, tanta indignación, tanta miseria moral de quienes debieran protegernos. No encontramos respuestas a nuestros hijos que no entienden de política ni de asuntos judiciales. Nuestras lágrimas se contienen ante inmensa impotencia.

Reclamamos el derecho comunitario a nuestras tierras ancestrales de “La Loma”, reclamamos justicia por lo que paso aquel 16 de setiembre, por sus autores intelectuales, materiales y quienes los consienten.

Confiamos en Dios, creemos en la justicia y en la verdad. Son nuestro único amparo.


Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal
Personería Jurídica Nº 16


Gumercinda Mónica Romero Lazaro Segundo
Presidente Cacique
D.N.I. 13.455.694 D.N.I. 10.385.413

agrega un comentario