Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vargas Llosa dice que movimiento indígena es riesgo para democracia en Sudamérica
Por Adital - Friday, Nov. 14, 2003 at 4:43 AM

12.noviembre/2003 - Perú - Adital – El escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante su reciente visita a Colombia, declaró que el movimiento indígena en Ecuador, Perú y Bolivia está provocando un verdadero desorden político y social.

En Bolivia, el movimiento indígena ha sido uno de los principales sectores que han luchado para que el Estado mantenga el control del gas, y debido a estas exigencias populares ha renunciado Lozada, no sin antes reprimir, e incluso matar los manifestantes contrarios a la exportación desventajosa del energético.

Para el escritor, en entrevista al periódico ecuatoriano El Universo, episodios como éste demuestran que hay en el movimiento indígena un elemento profundamente perturbador "que apela a los bajos instintos, a los peores instintos del individuo, como la desconfianza hacia el otro, al que es distinto. Entonces se encierran en sí mismos". Para él, la manutención de este tipo de postura dejaría Sudamérica lejos de la civilización.

Para la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador son "precisamente estas mentalidades coloniales (como la de Vargas Llosa) que no dejan avanzar en la consolidación de una Latinoamérica más democrática, participativa, reconociendo la diversidad de cada país". Para la organización, de las declaraciones del escritor sobre los movimientos indígenas, "lo peor de todo es que mira a este sector, como sinónimo de retroceso para el desarrollo, seguramente quiere exterminar una cultura y una identidad para llegar al desarrollo de las naciones".

Vargas Llosa es autor de libros como "La Guerra del Fin del Mundo", en que describe la terrible masacre de la comunidad de Canudos, en el siglo XIX en Brasil, cuya población era considerada tanto por el gobierno de la época como por el principal cronista del hecho, Euclides da Cunha, justamente como incivilizados. El escritor también ya ha sido candidato a presidencia de Perú.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 11 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Vargas Llosa dice que movimiento indígena es riesgo para democracia en Sudamérica Francisco Porturas Tuesday, May. 25, 2004 at 5:51 AM
Vuelvo a coincidir con vos Lalo Sunday, Nov. 16, 2003 at 1:07 PM
una no te abanderes uno Sunday, Nov. 16, 2003 at 2:35 AM
pregunta a Una Lalo Saturday, Nov. 15, 2003 at 8:25 AM
para Uno una Saturday, Nov. 15, 2003 at 2:27 AM
Uno: justo ese es el problema Lalo Friday, Nov. 14, 2003 at 7:36 PM
el conservadurismo uno Friday, Nov. 14, 2003 at 2:13 PM
Insisto Lalo Friday, Nov. 14, 2003 at 1:33 PM
el camino de Vargas Llosa es bien conocido uno Friday, Nov. 14, 2003 at 10:44 AM
No será... cualquiera Friday, Nov. 14, 2003 at 10:27 AM