Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aldea Perutí, en el Municipio de El Alcázar, Misiones
Por Dario Vendaval/Zula - Saturday, Nov. 29, 2003 at 5:47 AM
zula@riseup.net

La Aldea Perutí, en el Municipio de El Alcázar, Misiones, Argentina, fue el escenario de un foro de discusión entorno al rechazado proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.

Aldea Perutí, en el ...
marcha_puente.jpg, image/jpeg, 565x374

Con el marco natural y aislados de los ruidos de la civilización, representantes de la Aldea Perutí, recibieron a integrantes de la Multisectorial Contra las Represas (MUCORE) para seguir trabajando en estrategias de acción para evitar la construcción de la hidroeléctrica.

Esta Multisectorial está conformada por organizaciones agrarias, de derechos humanos, ambientalistas, iglesias, indígenas, entre otras, todas de Misiones y recibe un fuerte apoyo internacional de la Coalición Ríos Vivos, conformada esta a su vez por más de trescientas organizaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Nació la Multisectorial, en Aristóbulo del Valle, motivada por el desconocimiento que desde las esferas oficiales se hace del plebiscito que se opuso, por aplastante mayoría, a la construcción de la represa de Corpus. Esta idea tomó un nuevo impulso de la mano del Gobernador de Misiones, Ing. Carlos Rovira, quien sigue respaldando la errónea teoría de que la represa será la "palanca de desarrollo" para Misiones, mientras en el mundo moderno está demostrado que los pueblos se desarrollan con estrategias que aseguren la sustentabilidad de los recursos y no con represas hidroeléctricas que amenazan poblaciones y ecosistemas, en algunos casos únicos.

La Comunidad de la Aldea Perutí, con sus líderes, niños, mujeres -jóvenes y ancianas-, junto a referentes de organizaciones sociales y apoyados por un gran número de adherentes espontáneos en vehículos, decidieron hacer oír sus voces y salieron a la ruta nacional 12, uniendo los 3 km. que separan a la Aldea del puente sobre el arroyo Paranaí, ambos lugares amenazados por el proyecto Corpus Christi.

Casi 300 personas, se concentraron en la cabecera del puente, en la propiedad del Arq. Oscar Geisler, complejo Turístico Recreo Paranaí, para instalar un cartel que señala hasta dónde quedaría el nivel de agua si se hiciese la hidroeléctrica. Un acto sencillo, donde se hablaron ecologistas, líderes indígenas en su lengua ancestral y productores agrarios.

Los misioneros no están dormidos y esta es una de las primeras demostraciones de rechazo a las decisiones antidemocráticas que esta nueva gestión del gobierno del Ing. Rovira está llevando adelante.

Recordamos que el 14 de abril de 1996, en un plebiscito obligatorio y vinculante, el 88,63% de los votantes, dijo NO a la construcción de la hidroeléctrica de Corpus Christi cualquiera sea su lugar de emplazamiento sobre el río Paraná, y en esa línea se continuará defendiendo los derechos soberanos del pueblo misionero.

agrega un comentario


1
Por Dario Vendaval/Zula - Saturday, Nov. 29, 2003 at 5:47 AM
zula@riseup.net

1...
marcha_monte.jpg, image/jpeg, 571x359

agrega un comentario


Educación
Por Armando Stingo - Monday, Jun. 20, 2011 at 11:38 AM
armando.stingo@gmail.com 56990509716 Montevideo - Uruguay

No favorece a la causa ambientalista mostrar fotos que evidencian que las manifestaciones organizadas utilizan a personas con muy poca educación (por las faltas de ortografía del cartel) que poco pueden saber del los pro y contras del proyecto.

agrega un comentario


contexto
Por dara - Friday, Sep. 02, 2011 at 8:38 PM
daravara@hotmail.com

me parece q el comentario esta fuera de lugar porq lo importante no es la ortografia sino que condenan a la extincion a los pueblos guaranies que viven del rio y del monte y a todos los habitantes rivereños. Supongo q no coinoces misiones o la realidad de las poblaciones guaranies dodne lno toda la poblacion es alfabetizada, la educacion es precaria como los docentes y todas las dificultades q incluyen tener q saber sobre una cultura q no es la tuya y escribir en una lengua q no es la tuya por algo que te pertenece y q existia antes de la educacion.

agrega un comentario


ademas
Por dara - Friday, Sep. 02, 2011 at 8:44 PM
daravara@hotmail.com

Ademàs ellos son mas concientes que muchas personas organizadas por la lucha contra el medio ambiente por q ellos son los hijos de esa tierra ellos saben todo sobre el monte y el rio, y mira si no vana saber los pro y los contra del proyecto cuando lo padecieron en carne propia por la represa de yacyreta que inundo miles de de hectareas de tierra y expuslo a miles de personas, y destrozo la flora y la fauna y mato a nuestro rio parana. Que no van a saber si ellos son los q padecen las enfermedades porq las condiciones sanitarias son pesimas y no tienen proteccion contras el dengue o la leishmaniasis, SABEN BIEN TODO LO Q EL HOMBRE BLANCO HACE ES PARA BENEFICIO PROPIO y no tiene ni idea de la conexion con la madre tierra. Vos no tenes ni idea.

agrega un comentario


Indignacion
Por Daniel - Thursday, Oct. 06, 2011 at 10:40 AM
ferraz de almeida

Vamos gente buena, no paren de luchar y protejer la vida pura de misiones, desde Zarate Buenos Aires los apoyamos con todas nuestras Fuerzas, Saludos ,Flia Ferraz de Almeida.

agrega un comentario


Indignacion
Por Daniel - Thursday, Oct. 06, 2011 at 10:51 AM
ferraz de almeida

Vamos gente buena, no paren de luchar y protejer la vida pura de misiones, desde Zarate Buenos Aires los apoyamos con todas nuestras Fuerzas, Saludos ,Flia Ferraz de Almeida.

agrega un comentario