Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA LUCHA U´WA: RESISTENCIA Y DIGNIDAD
Por Amigos de la Tierra - Saturday, Nov. 29, 2003 at 2:16 PM
amigosdelatierra@argentina.com

U´wa significa gente inteligente que sabe hablar, que en palabras de Martí es el hombre natural. El pueblo U´wa ha alimentado con la lucha por su territorio y su cultura una discusión sobre el significado de un modelo de desarrollo que se basa en la explotación y el uso de combustibles fósiles. El mundo entero habla de lo imperioso que resulta hacer entender a quienes impulsan ese modelo de desarrollo que existen otras alternativas de vida que tienen todo el derecho de existir y que ellos están exterminando.

LA LUCHA U´WA: RESIS...
uwa1.jpg, image/jpeg, 511x353

“No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.... el hombre natural es bueno.... premia la inteligencia, mientras esta no se valga de su sumisión para dañarle, o le ofenda prescindiendo de él....” Jose Martí

EL PUEBLO U´WA
Los U´wa son un pueblo indígena, perteneciente a la familia lingüística Chibcha, y es uno de los 84 pueblos indígenas que sobreviven en Colombia y que no obstante los diversos procesos de colonización mantiene viva su cultura ancestral.

El territorio original del pueblo U´wa rodeaba la vertiente oriental de la cordillera oriental y se extendía incluso hasta tierras venezolanas llegando hasta la Sierra Nevada de Mérida. Actualmente, comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca, conocida como la región del Sarare.

De los ocho grupos o clanes originarios que inicialmente habitaban las tierras altas, medias y bajas de la Sierra Nevada, subsisten como clanes lo Kubaruwa (Cobaría), los Kaiboka y los Tagrinuwa; los restantes se hallaban organizados como familias más o menos dispersas, lamentablemente dos ya se extinguieron: Los Biribir y los Guicanes, que moraban en los municipios de Chiscas, Guicán, El Cocuy y Chita.

PERO LLEGO LA OCCIDENTAL...
El 26 de octubre de 1991 la Empresa Colombiana de Petróleos -empresa estatal colombiana que rige la industria petrolera- y la Occidental de Colombia, Inc, OXY firman un contrato de asociación para la exploración y explotación de hidrocarburos, en el llamada bloque Samoré, con una extensión de más de 200.000 hectáreas, ubicada en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander. Este contrato comprende territorio sagrado u´wa y los resguardos de la comunidad y a los Parques Naturales del Tama y La Sierra Nevada del Cocuy.

La Oxy, es una empresa multinacional petrolera con sede en Los Angeles, California, Estados Unidos de América, ampliamente conocida en Colombia por ser la empresa operadora de los campos petroleros de Caño Limón, en Arauca, oriente colombiano; desarrollo petrolero que ha traído nefastas consecuencias ambientales en el Santuario de Fauna y Flora de Arauca, conocida como la Laguna de Lipa y a los Guahibos, pueblo ancestral que habita esta región, quienes fueron desalojados de su territorio y que "...hoy se encuentra sumido en el alcoholismo, la prostitución, las enfermedades y la desnutrición. Este pueblo indígena perdió la caza, la pesca y la recolección. La cultura guahiba se desmembró espiritualmente y las comunidades se encuentran en acelerado proceso de aniquilamiento físico y cultural"

No obstante este antecedente, el 14 de mayo de 1992, la Occidental gestiona ante el desaparecido Instituto Nacional de Recursos Naturales - INDERENA- la licencia ambiental para la exploración sísmica del Bloque Samoré; la cual es entregada el 3 de febrero de 1995, por el Ministerio del Medio ambiente mediante resolución No. 110 de 1995, sin la debida consulta al pueblo U´wa, como lo establece la Constitución Nacional:

"La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades"

agrega un comentario


LA LUCHA DEL PUEBLO U´WA Y SU SIGNIFICADO
Por Amigos de la Tierra - Saturday, Nov. 29, 2003 at 2:16 PM
amigosdelatierra@argentina.com

LA LUCHA DEL PUEBLO ...
uwa2.jpg, image/jpeg, 439x287

Hasta aquí todo podría ser igual a las miles de historias que han vivido los pueblos indígenas, campesinos, negritudes arrasadas por los desarrollos petroleros y mineros de las empresas transnacionales.

Sin embargo, un día del año 1995, el país se despertó con la noticia de que algo más de cinco mil indígenas de un pueblo desconocido para la mayoría de los colombianos, los U´wa, amenazaban incluso con suicidarse si no se detenía la exploración petrolera en su territorio ancestral, que también forma parte, aunque olvidada de otro territorio más grande y con más gente que es
Colombia.

Con esta declaración pública de los U´wa se inicia una historia de resistencia que hoy es ejemplo para millones de personas de todo el mundo. Su lucha que ha sido no solo por salvar su mundo físico, su territorio "sino también su mundo sagrado, su cosmogonía, sus costumbres, su propia concepción de vida" ha sido una lucha en la que se han sumado organizaciones nacionales e internacionales, pueblos indígenas, campesinos, activistas de derechos humanos, ambientalistas, mujeres, niños, jóvenes y trabajadores.

El pueblo U´wa se opone a la explotación petrolera para evitar la erosión cultural, social, económica y ambiental de sus territorios. Ellos conocen la triste experiencia vivida en regiones como Barrancabermeja, Tibú, Putumayo y su vecina región de Arauca. Los U´was conocen los peligros que se ciernen sobre su pueblo, para ellos primero están sus derechos a la vida y su cultura, primero esta la madre Tierra, la Pacha Mama.

Los U´wa han utilizado toda suerte de recursos legales que les da la constitución y la ley colombiana, han recurrido a acciones internacionales ante entes como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han recurrido acuerdos internacionales como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a movilizaciones nacionales e internacionales, a acciones de protesta, a lobby ante gobiernos y congresos de países del mundo, misiones nacionales e internacionales, cada una de estas acciones bajo los preceptos pacíficos que sustentan la filosofía del pueblo U´wa.

La respuesta del gobierno colombiano y de la Occidental no ha sido otra que la represión y el atropello ante un pueblo que no tiene otras armas diferentes de su palabra y su cultura. En febrero del año anterior, tres niños indígenas murieron durante una acción militar dirigida contra los U´wa por las Fuerzas Armadas colombianas y la policía antimotines, luego de haber desalojado a más de 450 indígenas de la vía que conduce hacia el llamado pozo Gibraltar I, que se encontraban allí para oponerse pacíficamente a la exploración petrolera.

El gobierno colombiano pretende hacer creer a los colombianos que la ampliación del resguardo U´wa es una davida, acaso se les olvida que esas tierras han sido parte de su territorio ancestral y sagrado y que ellos las han conservado gracias a su respeto por la naturaleza?

En esta lucha desigual, que pareciera la lucha de David y Goliat, el gobierno colombiano para favorecer a la Occidental a dispuesto de miles de soldados y policías para proteger su infraestructura; 5000 militares acompañaron la entrada de decenas de camiones que transportaron la torre de perforación hacia territorio U´wa. Este despliegue militar es sustentado por el gobierno colombiano por los supuestos beneficios que este desarrollo petrolero traerá a la nación colombiana, sin embargo, el país no puede ignorar los nefastos ejemplos que el petróleo a ocasionado al medio ambiente, comunidades indígenas, comunidades campesinas y en general a las regiones petroleras. Para Colombia resultaría mucho mas beneficioso que los indígenas cuidaran del territorio, en lugar de que lo continuasen saqueando sin ninguna consideración. Es la protección que ellos han brindado a la tierra que permite decir que este es un país con una gran riqueza de biodiversidad y que en esos recursos se halla el verdadero futuro de nuestros descendientes y de la humanidad.

agrega un comentario


EPILOGO
Por Amigos de la Tierra - Saturday, Nov. 29, 2003 at 2:16 PM
amigosdelatierra@argentina.com

EPILOGO...
uwa3.jpg, image/jpeg, 350x512

Esta historia de resistencia no termina aún, ni terminará en breve, porque lo que está en juego son dos visiones de mundo, un visión, la de la sociedad de consumo que nos ha lleva hacia el abismo, que ha conducido al planeta hacia la catástrofe, la otra visión, la de los U´was y los pueblos indígenas que nos enseña un camino de reencuentro con la vida, un sentido ético en el manejo de la riqueza natural, que nos dice que no es posible labrar el futuro de la humanidad con la única convicción del lucro, de la ganancia, porque ella solo nos llevaría hacia la destrucción como lo muestran los cambios que experimenta el planeta, un mañana de no futuro.

Tatiana Roa Avendaño
Censat Agua Viva. Amigos de la Tierra Colombia
Colombia 2002

agrega un comentario