Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acerca del festival DERHUMALC y el surgimiento de un nuevo cine
Por Carlos Broun - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 11:53 AM

Acerca del festival DERHUMALC y el surgimiento de un nuevo cine De Carlos Broun, miembro de Contraimagen.

Acerca del festival DERHUMALC y el surgimiento de un nuevo cine
De Carlos Broun, miembro de Contraimagen. Contraimagen@ziplip.com
Los cambios en el cine social

En muchas de las círculos de exhibición, incluso en este festival se ha estado expresando un importante giro, en la exhibición de una larga zaga de películas de todas partes del mundo que expresan una idea abiertamente dispuesta a tratar temas sociales y políticos, dejando atrás el viejo argumento de que el realizador no “debe” tomar posición frente a los sucesos retratados (una ética anti-politica) y dedicarse exclusivamente a mostrar todos los aspectos “conflictivos” de algún drama social cualquiera.

No es Argentina, es el mundo

En nuestro país constatamos este cambio; el cine y el video documental se convirtieron en testimonio y acusación contra el sistema capitalista; y eligió como prueba fehaciente de esto a los diversos sectores sociales que expresaron distintas facetas de esta misma crisis capitalista que es multi-lateral, que se expresa tanto en el terreno económico como en los terrenos sociales, políticos y culturales.

Pero esta “nueva ola” de cine, que tiene características muy novedosas, en la utilización del video digital, en la utilización de formatos de difusión masiva como internet, incluso de televisión alternativa; surge en consonancia con por lo menos dos importantes fenómenos internacionales:

– ambos están el alguna medida relacionados-

1- E l movimiento anti-global que comenz ó en Seattle y se desarrollo por todo país donde se reuniera algún foro de la “globalización” WTO-ITF-FMI-WB, que después de los atentados el 11-9 ayduo a gestar un movimiento anti-guerra multitudinario. Hoy la misma guerra imperialista en Irak enfrenta contradicciones muy profundas, sobre todo desde el surgimiento de un resistencia de guerrillas que amenaza con esparcirse por todo Irak haciendo del país incontrolable y forzando a que los planes de EE.UU en la región se empantanen.

2- La resistencia de masas en Latinoamérica. En los últimos cuatro años cuatro presidentes “neoliberales” fueron depuestos por acciones de masas.

Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia – además del triunfante Chávez contra el golpe de la CIA-. Todavía esta crisis se mantiene latente en el continente, que es la resistencia a otra faceta de una misma política exterior agresiva de EE.UU; que ha generado grandes cambios y realineamientos político-económicos. Nadie ignora estos hechos. Los sectores dominantes, los regímenes políticos, los jefes burgueses latinoamericanos, todos prestan cercana atención a los eventos en curso.

Argentina

De la misma forma que en Perú el Gobierno de Toledo “frenó” la acción de las masas que tiraron abajo a Fujimori, en Argentina el gobierno de Duhalde primero con una feroz represión –como el 26 de Junio - y ahora con el gobierno de Kirchner, han logrado frenar el enorme proceso social abierto en diciembre 2001, donde se ocuparon las fabricas vaciadas por los capitalistas, se organizó el movimiento de desocupados por fuera del peronismo en el movimiento “piquetero” y donde la democracia directa se vivía en una construcción cotidiana territorial en los barrios de la capital, en el gran Bs.As. y en otros sectores del país; formando un nuevo bloque social-político que cuestiono el orden en muchos aspectos a la misma vez y con mucha creatividad e ingenio.

Hoy Kirchner es una nueva fase del plan burgués de reacomodar la Argentina, de “poner orden” pero de una forma tal en que el “régimen” vuelva a ser creíble, porque a menos que tengas un ejercito muy fuerte y una situación muy favorable– y mucho apoyo de la CIA – es muy difícil sostener un régimen de gobierno en país tan grande como Argentina si nadie cree que ese régimen sirve para algo. Entonces la principal preocupación de Kirchner y el “aparato de PJ”y de todos los políticos de la burguesía hoy es como hacer que las masas urbanas y proletarias de Argentina, que los sectores mas marginados de las provincias, que las clases medias pobres, opinen que las cadenas estas son mejores que las cadenas que teníamos antes y que es mejor así. En eso están empeñados hoy con ahínco y más o menos éxitos según las circunstancias.



Brukman
Después de la experiencia enorme que hicimos en Brukman, donde se demostró ante el mundo entero que un pequeño sector del movimiento obrero, en condiciones verdaderamente adversas, sin el apoyo de ningún sector patronal ni gubernamental, solo con “su fuerza de lucha” como dicen, y el apoyo de trabajadores, asambleas, piqueteros, partidos de izquierda; se logro producir bajo control obrero en un hecho que hizo saltar las pestañas de todos los comentaristas laborales de los MASS MEDIA, nadie lo podía creer, vinieron de todos los países del mundo y de todos los movimiento de lucha del país a solidarizarse con las obreras de Brukman por haber resistido dos desalojos “con su fuerza de lucha” y que “producen sin patrones”. Esta huelga es – junto a muchas otras experiencias auto-gestivas en todo el país – un gran cuestionamiento a la propiedad privada capitalista y al conjunto de la lógica jurídica que rige el capitalismo. Este es el aporte que hizo Brukman en chiquito y que nosotros tratamos de reflejar con nuestras películas. El capitalismo se puede destruir.

Mientras se desarrollaba esta enorme experiencia, se hizo el proyecto “Nuestra Lucha” junto a los obreros de Zanon, que todos saben es otra experiencia avanzada de Control Obrero en Nqn. De este proyecto político de los trabajadores nosotros participamos con KINO-Nuestra Lucha, un noticiero obrero y un planteo de avanzar en una experiencia junto a la clase.

Llamamos a la 2da Asamblea de KINO en 2 de Abril. El viernes primero a la noche, a comienzos de Semana Santa, el operativo y el desalojo que esta retratado en Obreras Sin Patrón. Fueron siete meses de resistencia, lo mismo que duro el gobierno de Kirchner. Todos los que resistimos en esa lucha estamos bastante dispuestos a no perder la fábrica, y esto Kirchner lo sabia el Sr. Luis Duhalde en nombre de la presidencia de la nación se hizo presente bastantes veces a ver que “este todo bien” para “resolver el conflicto”, incluso en esas semanas nos prometieron que ellos lo iban a plantear en la legislatura para que se vote. Pero fue el mismo Ibarra, en su “alianza transversal” con Kirchner en la ciudad quien impidió por todos los medios, bloqueando la discusión en la legislatura, mandando provocaciones constantemente para impedir que se discutiera el tema. El fue el encargado de que las obreras se queden en la calle. Entonces cuando Ibarra y Hecker vienen a hablar que ellos en el Hotel Bauen junto a Bonasso y Murua defienden las fabricas recuperadas, son unos charlatenes, porque ellos se encargaron de “gestionar” como cagar a las obreras en decenas de oportunidades. Y hoy ellos quieren hablar de “recuperar trabajo”? Lo que hacen es burdo, quieren expropiar las experiencias, usar su forma, la imagen, el marco y destruir su contenido, las conclusiones profundas que cada experiencia implica y sus perspectivas políticas.

A esto yo le llamo “metabolizacion”, que es para mi el principal peligro que tienen los movimientos sociales y también el movimiento de cineastas y artistas. Que el sistema nos “metabolize” neutralizando las practicas e institucionalizando las experiencias.

Me pareció muy sintomático entonces que en este festival se muestre y se escriba en el catalogo sobre Obreras Sin Patrón, o de Contraimagen, y no se diga nada de lo que nosotros planteamos cuando luchamos por el control obrero de la fabrica, de haber avanzado desarrollando en la realidad practicas anticapitalistas profundas que fueron reprimidas a sangre y fuego por el gobierno de Ibarra; que se hable de Argentina Arde, y no se diga “que se vayan todos”; no digo por la consigna en si, digo por el contenido de una practica que hicimos.

Los invitamos al Certamen.

Carlos Broun.

Toda la informacion del 1er Certamen Experimental de Arte Independiente en el sitio: http://www.kinonl.org

Para mas información sobre el centro cultural Rosa Luxemburgo: jujuy545@yahoo.com

agrega un comentario