Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Solicitan procesamiento de Mayor Treuer
Por Nor Alinea - Thursday, Dec. 04, 2003 at 4:22 PM

El escrito fue ingresado hoy lunes a la Fiscalía Militar de Angol y en él se solicita el procesamiento del Mayor de Carabineros Marcos Treuer por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte.

Para la organización de derechos humanos NorAlinea, los antecedentes que están en el expediente son suficientes para demostrar la responsabilidad criminal de este funcionario policial en la muerte del joven Lemún. La investigación de la Fiscalía Militar contiene antecedentes que demuestran las faltas al reglamento policial del Mayor Treuer, y su responsabilidad directa en el disparo que hirió de muerte al joven Alex Lemún.

La Fiscalía Militar de Angol realizó nuevas diligencias, principalmente la citación de otros comuneros mapuches que no se habían presentado a declarar y que fueron testigos presenciales de los hechos. Esto antecedentes refuerzan la conclusión sobre el caso que ya tiene esta Fiscalía Militar y que derivo en el procesamiento del Mayor Treuer, que fue recovado anteriormente por la Corte Marcial en Santiago.

El joven Alex Lemún murió a consecuencia de un balín que recibió el 07 de noviembre de 2002, cuando un grupo de tres Carabineros disparó en contra de un grupo de mapuches que mantenían la ocupación de un predio en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días del hecho. El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, uso para repeler un ataque armado.

El abogado Rodrigo Lillo, uno de los abogados de la familia, expreso que ahora esperaran que la Fiscalía Militar dicte el procesamiento de este funcionario policial, y que se recurrirán a todas las instancias legales para que se haga justicia en este caso.

agrega un comentario