Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ultimas Noticias Mapuche
Por mapuexpress - informativo mapuche - Saturday, Dec. 06, 2003 at 1:15 AM
mapuche@mapuexpress.net

Ultimas Noticias Mapuche - Diciembre

Ultimas Noticias Map...
cabecera.jpgk0vro2.jpg, image/jpeg, 528x82

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE
Desde territorio mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net

=============================

Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile), diciembre del 2003.

===============

*Diciembre 05. Mapuches se encadenan en Intendencia de la IX Región

Temuko – elmostrador.cl - "Estamos acá porque estamos exigiendo la libertad de Mireya Figueroa, que lleva un año en la cárcel de Temuco", señaló el dirigente Domingo Marileo, quien encabeza la manifestación.

Cinco dirigentes mapuches se encadernaron esta mañana en la Intendencia de la Novena Región, con el objetivo de exigir la libertad de Mireya Figueroa, sindicada como una de las responsables de un atentado contra el Fundo Poluco Pidenco, de propiedad de Forestal Mininco.

"Estamos acá porque estamos exigiendo la libertad de Mireya Figueroa, que lleva un año en la cárcel de Temuco", señaló el dirigente Domingo Marileo, quien encabeza la manifestación.

Marileo agregó que el Gobierno "ha hecho oídos sordos" a las demandas de tierras de los mapuches y lo acusó de presionar a los tribunales de Justicia, presentando querellas por hechos que "quieren calificar como conductas terroristas".

Agregó que la situación que afecta a Figueroa se han repetido acciones que antes ocurrían en el régimen militar, cuando se los perseguía por defender sus ideas.

"Su suerte es igual a la de otros veinte peñis (hermanos) y lamguen (hermanas) que se encuentran encarcelados por defender las ideas de libertad, autonomía y territorio, que son nuestras aspiraciones como mapuches", dijo.

La manifestación ha sido resguardada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, aunque hasta el cierre de esta nota no han intervenido.

===============

*Diciembre 05. Carabineros allana casa de la familia Pichún

Traiguén – Nor Alinea - La madruga del 04 diciembre (5:30 de la mañana) se realizó un fuerte operativo en la comunidad de Temulemu, en la cual fue allanada la casa del Lonko Pacual Pichún.

Un fuerte contingente policial de mas de cien efectivos y que se movilizaban en tres micros y otros vehículos menores llegaron hasta la comunidad con el fin de dar con Pascual y Rafael Pichún, hijos del Lonko Pascual Pichún. El operativo llegó hasta el sector y procedieron a allanar la casa de Lonko, procedimiento en el que rompieron cercos y uno de los hijos del Lonko fue afectado en un brazo producto del forcejeo con la policía.

Los hijos del Lonkos, que son buscados por la policía no estaban en el lugar por lo cual el contingente policial se retiro del lugar sin detenidos.

Pascual y Rafael Pichún Collonao fueron condenados por la quema de un camión en la comuna de Traiguén a la pena de 5 años remitida. Pero además se le condenó a pagar una multa e indemnización, imposible de cancelar para esta familia. Por el no pago de la indemnización los tribunales ordenaron la detención de los jóvenes Pascual y Rafael Pichún. Para NorAlinea, esta situación es una vulneración a los derechos humanos por cuanto los tribunales chilenos están ordenando la cárcel para esto jóvenes solo por una deuda, lo que vulnera la Convención Americana de derechos humanos.

===============

*Diciembre 05. Fiscalía Militar no reabrirá proceso contra oficial por muerte de Alex Lemún

Angol - (Cooperativa) - La Fiscalía Militar de Angol, Novena Región, rechazó la petición de la familia Lemún Saavedra de reabrir el proceso contra el mayor de Carabineros Marco Aurelio Trehuer, quien estaba a cargo de la patrulla que disparó contra el joven Alex Edmundo Lemún durante un acto de reivindicación territorial mapuche el 12 de noviembre de 2002 en la comuna de Ercilla.

Según el abogado querellante, Rodrigo Lillo, quedó configurado en el sumario el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de Lemún, entonces de 17 años de edad.

Lillo dijo que la decisión del tribunal, que deja el caso sin culpables, se produjo pese a estar él convencido de la responsabilidad del oficial de la policía uniformada, que era el único procesado por los hechos.

Trehuer reconoció haber disparado como respuesta a un ataque armado de los indígenas.

Según Lillo, la investigación judicial comprobó que ninguno de los mapuches que participó en la reivindicación portaba armas de fuego.

Agregó que no fueron consideradas las declaraciones de nuevos testigos presentadas por su parte.

El profesional dijo que en los próximos días la familia apelará a la Corte Marcial, en Santiago, donde alegará el abogado Hugo Gutiérrez.

Lillo no descartó reecurrir a tribunales internacionales de justicia en caso de una nueva negativa a reabrir el proceso.

La familia incluso está dispuesta a esperar a que Tehuer pase a retiro para perseguir su responsabilidad penal y civil enla muerte de Alex Edmundo Lemún.

===============

*Diciembre 05. Puelmapu (Argentina).- Benetton, acusada de "conquistar" tierras mapuches de la Patagonia, asegura que siempre ha cumplido la ley

Puelmapu - (EUROPA PRESS) – extracto - La organización no gubernamental estadounidense Corporate Watch, especializada en ética empresarial, ha acusado a una compañía perteneciente a la familia Benetton en Argentina de llevar a cabo una "nueva conquista" de las tierras de los índigenas mapuche en la Patagonia. Benetton, sin embargo, asegura que todas sus compras han sido legales y autorizadas por el gobierno, y que es "totalmente falso que esté robando las tierras a los mapuche".

En su último informe, Corporate Watch recuerda que esta franja de territorio a caballo entre Argentina y Chile no sólo ha suscitado el interés de las empresas mineras --por sus yacimientos de oro y cuarzo-- sino también el de Benetton gracias a sus extensas planicies, ideales para la producción extensiva de lana.

"Para los indigenas mapuche, el fabricante italiano es un nuevo 'conquistador' en 10.000 años de lucha por la tierra en la Patagonia", afirman los autores del informe, los periodistas argentinos Sebastian Hacher y Pauline Bartolone.

Actualmente, la familia Benetton es el mayor terrateniente de Argentina, con 900.000 hectáreas (9.000 kilómetros cuadrados, superficie superior a la comunidad de Madrid) en Patagonia, un 9 por ciento de las tierras cultivables de esta región. Estos terrenos pertenecen concretamente a la Compañía de Tierras, perteneciente a Edizione Holding, que a su vez pertenece a la familia Benetton.

"Han vallado todo lo que han querido", denuncia uno de los representantes mapuche entrevistados en la aldea de Leleque, Rogelio Fermín, quien asegura que desde principios de los noventa Benetton "se ha apropiado del valle". "Había hermosas pampas y las han cerrado. A nosotros nos han dejado entre las piedras, en los peores terrenos", asegura.

BENETTON SE DEFIENDE: En declaraciones a Europa Press, el director de comunicación del Grupo Benetton en Treviso, Federico Sartor, aseguró que la Compañía de Tierras "ha cumplido la ley" en todo momento y que las compras "son legales" y cuentan con el respaldo de las autoridades judiciales argentinas. "Los mapuches dicen que son sus tierras, pero Benetton nunca ha hecho nada contra los mapuches, ha sido una transacción normal y legal", añadió.

Sartor explicó que el problema de la tierras de la Patagonia es en realidad un "conflicto histórico" en el que Benetton no tiene nada que ver, y que de hecho los mapuches no fueron los primeros pobladores del territorio. A finales del siglo XIX, en cualquier caso, la campaña de colonización del oeste argentino patrocinada por el Gobierno entregó estas tierras a europeos, fundamentalmente españoles e irlandeses.....

===============

*Diciembre 05. Organizaciones mapuches lanzan Campaña por la defensa de los Derechos Humanos de los prisioneros políticos mapuche.

Europa - Organizaciones mapuche residentes en Europa inician campaña internacional informativa sobre la situación de los derechos humanos y el estado de salud que afecta a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.

En carta dirigida al Presidente Chileno Ricardo Lagos, señalan: "Manifestamos nuestra preocupación por el estado de salud de los prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre en diversos establecimientos carcelarios chilenos. Es de nuestro conocimiento el crítico estado de salud de Patricia Troncoso, sometida a régimen carcelario por más de 14 meses y que desde el 12 de octubre se encuentra en huelga de hambre."

En especial se solicita que se disponga la libertad de los prisioneros enfermos, recluidos en las cárceles de Temuco y Angol; Mireya Figueroa, Juan Antonio Colihuinca, Juan Patricio Marileo Saravia, y José Cariqueo Saravia.

En el documento distribuido a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones políticas y a la sociedad civil, los mapuche residentes en Europa solicitan interceder, ante las autoridades chilenas, para que liberen a los prisioneros políticos mapuche, así como también instan a "solidarizar con la lucha por justicia y libertad del pueblo Mapuche."

"En los Tribunales Civiles y Militares de Chile cientos de comuneros mapuche son procesados por diversas causas relacionadas con la recuperación de sus tierras ancestrales, más de una decena de dirigentes políticos mapuche se encuentran encarcelados. En todos estos casos los tribunales de justicia de Chile aplican selectivamente el cuerpo político-jurídico heredado de la dictadura militar; la ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Anti-terrorista."

En el documento se hace un llamado a los organismos de derechos humanos: "Solicitamos contactar a las autoridades chilenas, exigiendo se respete la condición de prisioneros político de acuerdo con las normas internacionales; en particular lo establecido por la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Solicitamos reafirmar la exigencia de respeto incondicional a los preceptos internacionales sobre derechos humanos." El documento finaliza instando que se exija, al gobierno chileno, atender las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Para más informaciones contactar: Jorge Calbucura, Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu, e-mail: edition@tredamer.net, http://www.soc.uu.se/mapuche; Reynaldo Mariqueo, Enlace Mapuche Internacional, e-mail: mil@mapuche-nation.org, http://www.mapuche-nation.org.

===============

*Diciembre 05. Patricia Troncoso depone huelga de hambte después de 55 días

Victoria – agrupación familia y amigos de presos politicos mapuche - Después de 55 días en Huelga de Hambre, Patricia Troncoso Robles, Presa Política Mapuche, recluida en la Cárcel de Victoria, el día de hoy ha depuesto esta acción que sostenía desde el 12 de octubre.

Durante este periodo, Patricia se negó a consumir alimentos e ingirió sólo líquidos, frente a lo cual Gendarmería ordenó que se le suministrara suero. A raíz de estos 55 días en Huelga, Patricia ha presentado serios problemas de salud, viéndose afectada su presión arterial y surgiendo complicaciones en diversas partes de su organismo, como riñones y páncreas, además de presentar una baja de peso de 18 kilos aproximadamente.

Las principales demandas sostenidas por Patricia han sido: 1. La agilización de todos los procesos judiciales que se siguen en contra de los Prisioneros Políticos Mapuche, en particular, en las causas de Poluco Pidenco y Asociación Ilícita Terrorista, para que estos se realicen durante el año 2003; 2. La libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.

Estas demandas, lejos de haber sido resueltas, al parecer ni siquiera han sido escuchadas en consideración al periodo en que Patricia mantuvo esta Huelga. La actitud del Estado chileno sólo viene a confirmar que el encarcelamiento al que hoy se encuentran sometidos 14 Presos Políticos Mapuche en Temuco, Angol, Victoria y Concepción, responde a una persecución política en contra de quienes son expresión de lucha por la tierra y dignidad mapuche.

Una vez más queda en evidencia la absoluta subordinación con que actúa el Estado chileno frente a la presión que realiza el empresariado nacional y transnacional para que resguarde sus inversiones en territorio ancestralmente mapuche. De acuerdo a ello, el sistema judicial y el gobierno no vacilan en contradecir los objetivos que supone la tan bullada Reforma Procesal Penal, manteniendo a los Presos Políticos Mapuche por largos periodos de encarcelamiento con procesos judiciales estancados y sometiéndolos a las adversas condiciones de las cárceles chilenas, de hacinamiento y sin las garantías mínimas por su calidad de presos políticos y Mapuche.

La huelga mantenida por Patricia, como las que ya han realizado otros comuneros mapuche que enfrentan el encarcelamiento, vienen a dar cuenta de su disposición por seguir luchando para que se ponga fin a los injustos procesos judiciales, encarcelamientos y represión en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche.¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!.- ¡¡ MARI CHI WEU !!

==============

*Diciembre 04. Mapuches se movilizan contra la explotación minera de esquel

Puelmapu – bariloche - Organizaciones locales anunciaron que hoy jueves se concentrarán en La Llave y marcharán al Centro Cívico. Luego se sumarán a la caravana a Esquel, a un año del No a la Mina.

Organizaciones Independientes y Autónomas MapuChe-LafkenChe (de los Lagos) FuriLofChe waria (ciudad de Bariloche), Territorio MapuChe-LafkenChe, según definen, convocaron a mapuches y no mapuches a una movilizaciòn a llevarse a cabo este jueves 4 a las 9:30, desde la Plaza Ceferino NamunKura de La Llave (Onelli y Sobral), concluyendo la movilización en el Centro Cívico. Allí se unirán con la caravana que marchará a Esquel a las 11:30 hs. "Nos Movilizaremos nuevamente bajo las Consignas de NO a la Explotación Minera en Territorio MapuChe y por la Solidaridad entre los Pueblos a causa de diversos problemas que involucran a toda la Sociedad

===============

*Diciembre 04. Querella por Alejandro Ancao: detenido desaparecido.

Cunco – Nor Alinea - El miércoles 03 de diciembre fue ingresada una querella criminal para investigar la desaparición de Alejandro Ancao Paine, ocurrida en la localidad de Cunco (IX Región), el 26 de septiembre de 1973.

La querella criminal fue presentada ante el Ministro designado para causas de derechos humanos Fernando Carreño, por el abogado Rodrigo Lillo, quien representa a Luz Ancao Lienlaf, hija de Alejandro Ancao. La acción legal busca determinar a los responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos de detención ilegal o secuestro, y asociación ilícita.

Según los escasos antecedentes del caso, Alejandro Ancao fue detenido el 26 de septiembre de 1973 por funcionarios de Carabineros en el Banco del Estado de Cunco, lugar al que había concurrido junto a un familiar. Carabineros, según consta en el Informe Rettig, negó la detención de este dirigente, y testigos afirman que el cuerpo fue arrojado al río Allipén.

Alejandro Ancao, tenía 22 años y era agricultor. Militante del Partido Socialista y dirigente del Centro de Reforma Agraria (CERA) Luciano Cruz y miembro del Consejo Mapuche de Cunco.

Ex comandante de Base Aérea Maquehue sometido a proceso: La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó (hoy jueves 04 de diciembre) un Recurso de Amparo en favor de Andrés Pacheco Cárdenas, ex comandante de la Base Aérea de Maquehue en Temuco, quien aparece como responsable en varias causas de detenidos desaparecidos, que investiga el Ministro Fernando Carreño, en la IX Región. Según informó Miguel Gallegos, abogado del Programa de Derechos Humanos del gobierno, Andrés Pacheco había sido sometido a proceso por el Ministro Carreño, situación que queda confirmada por la resolución de la Corte hoy día.

Andrés Pacheco, era comandante de la Base Aérea de Maquehue e integró la junta militar en la región luego del golpe de estado en 1973. La Base Aérea fue ocupada como centro de detención y tortura, y de este recinto militar desaparecieron varias personas. El ex oficial de al Fach esta detenido en la misma Base Aérea que dirigió durante la dictadura militar.

===============

*Diciembre 02. Se despide periodista por denunciar daños de actividad mineras en Esquel

Argentina – Adital* – En el último jueves 27 de noviembre el periodista Pablo Quintana recibió el telegrama de despido del diario El Chubut, en el que trabajaba desde su corresponsalía en la ciudad cordillerana de Esquel. Él se ha enterado de la noticia luego de participar en Buenos Aires del I Encuentro Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, al que asistieron delegaciones de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Juan y Tucumán.

Quintana es uno de los periodistas que más activamente ha trabajado en la difusión del conflicto por el megaproyecto minero de oro y plata en Esquel, actualmente suspendido luego de la masiva oposición de la comunidad, que en marzo de este año se ha expresado a través de un plebiscito en el cual 81% se ha mostrado en contra el proyecto.

Sólo en las exploraciones iniciales de las minas, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad, ha contaminado cursos de agua y perforado 700 veces la montaña, depositando en sus subterráneos desechos químicos. El plan de extracción de los minerales prevé 10 años de uso continuo de explosivos cuya quema también es extremamente contaminante del aire. Todas estas actividades pondrían en riesgo 30 mil personas, además de la desventaja económica.

Numerosas entidades a las que acompañó con su actividad profesional repudiaron la decisión del diario El Chubut, por considerarla "una actitud discriminatoria y censora de las opiniones de un periodista, que en modo alguno contradicen el fiel cumplimiento de sus obligaciones laborales".

En el próximo jueves (día 4), entidades mapuches invitan la población en general para una marcha bajo la consigna "No a la explotación minera" que se iniciará por la mañana en Bariloche y pretende llegar a Esquel, principal ciudad implicada por los emprendimientos mineros..- * Con informaciones de Agencia Walsh e Indymedia.

===============

*Diciembre 02. Retiran mulas del Ejército de tierras ocupadas por una comunidad mapuche

Puelmapu, pulmarí – noticias de bariloche - Habían sido autorizadas a pastar en el lugar pero hubo fuertes reacciones de los pobladores y ahora se firmó un acuerdo que se rediscutirá el viernes. Piden la presencia de Oscar Parrili.

El permiso otorgado por la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) para que mulas del Ejército pudieran pastar en tierras ocupadas por la comunidad mapuche generó un conflicto que fue resuelto mediante un acuerdo provisorio hasta el próximo viernes, día en que se realizará una reunión para definir el problema.

En ella, estarán presentes el presidente de la CIP, Mario David; el ministro de Desarollo Social de Neuquén, Jorge Lara; el subsecretario de Turismo, Roberto Sacconi; Enrique Solari, por el Estado Nacional; el comandante de la Sexta Brigada del Ejército y representantes de las comunidades mapuches.

La Corporación Interestadual Pulmari, creada en 1988, está integrada por el gobierno nacional y el gobierno neuquino, así como representantes de las comunidades Aigo, Salazar, Puel, Currumil, Ñorquinco y Catalán, que en conjunto suman más de 1.500 pobladores. Entre ellas se distribuyó más de 31.500 hectáreas que incluyen veranadas e invernadas para la cría de sus ganados; unas 10.000 hectáreas que fueron cedidas al Ejército, hay unas 5.000 en litigio y las restantes están en manos de pequeños emprendores.

Recientemente, el Ejército fue autorizado por la CIP para introducir 200 mulas en La Cuyana, un campo ubicado a unos 25 kilómetros de Aluminé y a mil metros del lago Pulmarí, ocupado por las comunidades Aigo, Currumil, Ñorquinco y Catalán, que desde 1995 solicitan un plan de manejo que considere su actividad en esas tierras.

El conflicto generado por esta medida condujo a una reunión de los mapuche con David y Solari, en la que se llegó a un acuerdo con miras a la reunión del próximo viernes.

En un comunicado firmado por Sigisfredo Caitruz y Ricardo Quintunawel, werken y logko del Lof Mapuche Ñiñeyhual, se informa que el acuerdo consiste en: “1.- La Corporación Interestadual Pulmarí se compromete a retirar de dicho cuadro las mulas del Ejército Argentino en el plazo de tres días; “2.- La Corporación Interestadual Pulmarí se compromete a gestionar la venida a la brevedad del Secretario General de la Presidencia Dr. Oscar Parrilli para que le dé tratamiento a la demanda de reordenamiento territorial oportunamente planteada; “Mas allá de los acuerdos alcanzados, estaremos atentos a que se cumplan los compromisos contraídos”, indican los representantes de la comunidad mapuche.

===============

Diciembre 02. Microsoft extiende sus tentáculos a las tradiciones del pueblo mapuche

Gulumapu – redacción actualidad étnica de colombia- Una álgida discusión se lleva a cabo en Chile por la oferta hecha por la compañía Microsoft de subsidiar al Gobierno Nacional la licencia de los programas Windows y Office en mapudungun (idioma del pueblo mapuche) como estrategia de promover la educación bilingüe, estrategia también promovida por la Universidad de la Frontera de Temuco.

Para organizaciones del pueblo Mapuche, el ofrecimiento de la transnacional no es otra cosa que la imposición de un nuevo instrumento de comercialización de un elemento tan importante como es la lengua, con el único objetivo de promover el lucro de la corporación, exponiendo las tradiciones del pueblo Mapuche a la piratería y a una nueva forma de colonialismo.

“No nos oponemos a las posibilidades de nuevos acceso a la tecnología, sin embargo, creemos firmemente que estas iniciativas deben estar desarrolladas con el consentimiento y conocimiento de los propios mapuches, y que se asegure efectivamente que los primeros beneficiados serán los propios mapuches”, indican en un comunicado las organizaciones sociales del pueblo Mapuche, quienes señalan que la compañía Microsoft no es una alternativa para que los pueblos indígenas puedan acceder a nuevas herramientas tecnológicas, toda vez que existen sistemas como el LINUX, con licencia GPL, “que es un conjunto de herramientas con códigos abiertos, libre y gratuito, que permite la libertad de uso, libertad de aprendizaje, libertad de modificación y libertad de redistribución”, sistema que precisamente hace contrapeso al monopolio que ejerce la compañía del magnate Bill Gates.

Para las organizaciones Mapuches, la oferta de la compañía Microsoft es la manifestación de las secuelas que tendrá el tratado de libre comercio entre Chile y EE-UU. “Si Chile accede a que Microsoft manipule comercialmente el idioma mapuche, para poder promoverlo educativamente en establecimientos y sistemas de enseñanza, el Fisco tendrá la obligación de destinar millones de pesos para el exclusivo pago de licencias software y gran parte del presupuesto destinado a la educación irá a los bolsillos del multimillonario estadounidense Bill Gates, hechos graves que ya han ocurrido en varios países de los denominados tercer mundista que, por aceptar el monopolio de esta compañía, un importante ítem de sus presupuestos van a parar al pago de estas licencias agudizando sus crisis financieras”.

Lo más paradójico es que mientras el Gobierno Nacional promueve el mapudungun como sistema de enseñanza bilingüe, las mismas instituciones del Estado se nieguen a reconocer de manera oficial el idioma mapuche, acotando que ni siquiera existe consenso en cuanto al tipo de grafemario, ya que gran parte del movimiento mapuche promueve el grafemario raguileo, sistema que choca con los distintos alfabetos promovidos por el Gobierno que, según las autoridades tradicionales, han distorsionado la lengua.

“En relación con la participación de la Universidad de la Frontera de Temuco y sus instituciones de extensión para la posible ejecución de este proyecto de piratería intelectual deja de manifiesto su desarraigo ante la existencia mapuche y los procesos políticos y sociales que ocurren en la región, aprovechándose sólo de los conocimientos culturales para generar dividendos con proyectos y consultorías. Emplazamos a las autoridades académicas de dicha casa de estudio a que cambien sus directrices y resuelvan primeramente los conflictos de tierra que tienen con comunidades mapuches en el fundo Maquehue en la comuna de Padre las casas antes de involucrarse en proyectos colonialistas. Asimismo, denunciamos la doble careta de esta Universidad ya que recientemente participó a través de su red de información comunitaria, en el Encuentro Indígena Interamericano Preparatorio para la Cumbre Mundial Sociedad de la Información (CMSI), Brasilia (Brasil), acaparando un espacio exclusivo para
dirigentes de organizaciones de pueblos originarios, suscribiendo irónicamente el pasado 10 de octubre un documento que señala las exigencias al respeto del conocimiento y prácticas de los pueblos, donde se pide además que “se adopten los mecanismos legales especiales que impidan el uso del conocimiento indígena y su comercialización sin el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas”. Esa es la otra cara que muestra esta Universidad”.

===============

*Diciembre 01. Comunidad mapuche inicia ocupación de predio

Panguipulli - (ORBE) - En el marco del inicio de las movilizaciones anunciadas hace unos días por comunidades mapuches, esta tarde se inició una nueva ocupación de tierras en el sector de Panguipulli, X Región, en demanda de 150 hectáreas reclamadas por la comunidad indígena.

La toma, iniciada en forma pacífica por miembros de la comunidad, corresponden a una propiedad de la cual el comunero Miguel Calsinir, dice tener títulos de merced que datan de 1913, donde se deja en claro a quien pertenecen esas tierras, según informó Radio Chilena.

Cabe señalar que en las últimas semanas los comuneros han usado como estrategia el ingresar a los predios y retirarse una vez que se presente en el lugar la fuerza policial, con el fin de evitar los enfrentamientos, por lo que no se descarta que en la movilización de hoy, los comuneros utilicen un plan similar.-



==========





agrega un comentario