Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Por EL PUENTE. - Thursday, Dec. 11, 2003 at 10:11 PM

POR DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. POR EL DERECHO DE TODAS LAS VIDAS. A los 55 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, la realidad nos demuestra que carecemos de: “LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ” que derivan del reconocimiento de la dignidad de derechos Individuales y Colectivos que todos los seres humanos y pueblos poseen. Los enajenadores de ayer y de hoy se aprovechan de nuestros pueblos, para saquear las riquezas, imponer por la fuerza, dolor y muerte su forma de pensar, sus valores, su idioma y su religión


POR DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
POR EL DERECHO DE TODAS LAS VIDAS.

A los 55 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, la realidad nos demuestra que carecemos de: “LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ” que derivan del reconocimiento de la dignidad de derechos Individuales y Colectivos que todos los seres humanos y pueblos poseen.

Los enajenadores de ayer y de hoy se aprovechan de nuestros pueblos, para saquear las riquezas, imponer por la fuerza, dolor y muerte su forma de pensar, sus valores, su idioma y su religión. Adecuan a sus intereses los diferentes tipos de gobierno, legislan bajo la forma de Estados-Nación, hechos a su medida, relegando nuestros derechos históricos de pueblo, explotando y silenciando a muchos hermanos y hermanas originarias.

Nosotros exigimos y demandamos que nuestros sagrados principios de reciprocidad y solidaridad entre todas las vidas, sea compartido por tod@s, para comprender el significado de lo que es situarse en la categoría de hermano y hermana, por ello, no podemos estar en contra de la VIDA de ninguno de nuestr@s herman@s, pues somos la familia humana, pero también de las otras vidas del planeta, por que somos parte de un todo.

Hablar desde una perspectiva occidental en donde solo se cree que la salvación de los seres humanos permitiría la sobre vivencia del planeta, es un error.



EL PUENTE
Organización de apoyo y difusión de la lucha de los Pueblos Originarios.
Pueblos Originarios.

WICHI, CHOROTE, CHANE, TUPI-GUARANI, CHAWANCO, TAPIETS, CHULUPI, DIAGUITA, CALCHAQUÍ, TOBA, MOCOVI, GUARANI, HUARPE, SANAVIRON, COMECHINGON, PEWENCE, MAPUCE, WILLICE, TEHUELCHE, SHEK”NAM, QOYA.
........................................................................................


A 55 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.


La realidad nos demuestra que

Los Derechos Humanos se luchan,

se conquistan y se defienden.

NO SE MENDIGAN



ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Barrio Ituzaingó Anexo.

12 DE DICIEMBRE de 2003

(Playón municipal)



16 hs. Radio abierta.

18.30 hs. Movilización por el barrio con actividades.

20 hs. Festival de rock, folclore y murgas.

BUFETE, Empanadas y panchos. Cerveza y gaseosa.



• JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY. • NO AL PAGO A LA DEUDA EXTERNA. • POR TRABAJO GENUINO Y SALARIOS DIGNOS. • NO AL ALCA Y A LA MILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA. • POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SUS CUERPOS Y SUS VIDAS. • POR EL DERECHO A LA SALUD, A LA VIDA Y A UN MEDIO AMBIENTE SANO. • POR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. • POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. • POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA.



La humanidad se apresta a conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en sus 30 artículos intenta la unificación de derechos y libertades como valores comunes de la humanidad. A 55 años de aquella Declaración, el hambre, la explotación, la exclusión social y la represión siguen asesinando a millones de personas en este planeta globalizado.

Los países imperialistas y sus cómplices locales, firmantes de aquellos inalienables derechos, siguen violando sistemáticamente cada uno de esos artículos. Desde invasiones llamadas “humanitarias”, a golpes de Estado con la implementación del terrorismo de Estado; desde la guerra de Vietnam a Irak, o el bloqueo al hermano pueblo cubano, etc.

Es así que nuestra realidad, a 20 años de “democracia”, carece de casi todo lo que se proclamó en la Carta Universal de los Derechos Humanos. 20 millones de pobres - 10 millones de indigentes – producto de un sistema que en nombre del mercado consagra el despojo en beneficio de unos pocos, confiscando a las mayorías el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna, al trabajo.

Pero a pesar de esta tremenda realidad, estamos convencid@s, que la garantía más confiable para conquistar la efectiva vigencia de esos derechos es el proceso de concientización, movilización y la consecuente participación.

Este es un compromiso que junto a otros sectores sociales y políticos debemos asumir.

Porque confiamos plenamente en la memoria de nuestro pueblo, y en ese sentimiento profundo que se expresó el 19 y 20 de diciembre del 2001, QUE SE VAYAN TODOS. Y si de verdad nos planteamos otro sistema político en el que las decisiones se hagan desde abajo, por una democracia verdadera, la de l@s trabajador@s y la de las clases populares, debemos decir y hacer, LOS VAMOS A ECHAR A TODOS PORQUE ESTAMOS NOSOTROS.


--------------------------------------------------------------------------------


* Como no se mendiga EL DERECHO AL TRABAJO logrado por l@s trabajador@s de Brukman y Clínica Junín, con la recuperación en sus propias manos de sus fuentes laborales. El derecho de los desocupados que en la lucha por condiciones dignas de vida, han conseguido el acceso a planes sociales y la apertura de comedores populares.



* Como no se mendiga La lucha de los organismos de Derecho Humanos y el pueblo.

Este año logramos que se anularan las Leyes de Impunidad (Obediencia debida y Punto Final) para que se juzgue y castigue a los genocidas de la ultima dictadura militar.



* Como no se mendiga EL DERECHO A LA SALUD, A LA VIDA, Y A UN MEDIO AMBIENTE SANO. El grupo de madres de barrio Ituzaingó Anexo lograron la eliminación del PCB en Córdoba antes del 2004, y que se sancionara la ley de agroquímicos en la Pcia.

En Esquel (Prov. de Chubut) la Asamblea de autoconvocados ha logrado que se realice un plebiscito en el que el pueblo decidió el NO a la explotación de la mina que trae contaminación y saqueo a nuestro medio ambiente.



* Como no se mendiga El DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, como reafirmaron este año y lo hacen cotidianamente las 20 mil mujeres de todo el país autoconvocadas en el encuentro de Rosario.



* Como no se mendiga EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Hemos logrado que el Estado argentino reconozca la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios en la Argentina, y se formaron diferentes grupos que luchan por nuestros derechos económicos, políticos, sociales y culturales.



* Como no se mendiga EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Se ha logrado la continuidad en el aire de las radios comunitarias, voz de los que no tienen voz y de las organizaciones populares: También logramos conformar un espacio de participación de organizaciones en lucha, en un medio alternativo de comunicación como lo son los programas de radio: “Sale el Sol” de Radio REVES y “Programa La Plaza” de Radio LA RANCHADA.



Aun nos queda mucho por hacer. Hoy nos quieren imponer el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que viene a quitarnos los pocos derechos que nos quedan. Por eso es necesario organizarnos y luchar contra el este acuerdo que solo beneficiará a los EE.UU.



--------------------------------------------------------------------------------


Invitan: Grupo de madres de Barrio Ituzaingó Anexo - MuFA's (Mujeres Feministas Anticapitalistas), en el Movimiento de Mujeres Cba. - El Puente (Grupo de apoyo a los pueblos originarios) - Estudiantes de Esquel Autoconvocados en Cba. - Programa “La Plaza” de Radio LA RANCHADA - Programa “Sale el Sol” de radio REVES - FM RADIO REVES. - Casa del Pueblo, UniDHos - Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive - Agrupación S.O.L. (Juventud Socialista – MST e Independientes) - CTD C.U.Ba. - Centro de Estudiantes de Trabajo Social. Adhieren: Movimiento de Mujeres Córdoba - ACODHO - CeSARC_HISTÓRICO - C! atólicas por el Derecho a Decidir - Recreando - Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información (Agrup. La Marea) - MST. - GRANCO

agrega un comentario