Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton insiste en desalojar mapuches en Chubut.
Por Indignado. - Sunday, Dec. 14, 2003 at 12:07 AM

...

Diario La Capital Año CXXXVII Nº 48236 - sábado, 13 de diciembre de 2003- Sección Información General
Benetton quiere desalojar a mapuches en Chubut

Una comunidad mapuche denunció hoy que la multinacional Benetton la hostiga y presiona para que desalojen los terrenos fiscales que ocupa en una localidad del noroeste de Chubut, donde la empresa pretende construir un complejo turístico comercial.

La denuncia la hicieron unas 50 personas de la comunidad mapuche que se refugiaron en las antiguas casas de madera construídas en terrenos fiscales de la desactivada estación ferroviaria Leleque, cercana a Esquel, por donde pasaba hasta 1992 el tren "La Trochita".

"Benetton quiere apropiarse de ese lugar para montar un complejo turístico-comercial, pero esos terrenos pertenecen al Estado provincial, y antes fueron patrimonio nacional", explicó Gustavo Macayo, asesor legal de las familias mapuches.

Se trata de un enclave fiscal "que quedó rodeado por estancias de Benneton, a cuyos dueños, les molesta tener a los mapuches allí y por eso los hostigan para que se vayan. La idea es apropiarse del lugar para construir un complejo turístico", recalcó Macayo.

El representante de los indígenas denunció además "corrupción" por parte de funcionarios provinciales "que operan a favor de Bennetton. Algunos ya se fueron (por el recambio de gobierno), pero otros, la gran mayoría, se van a quedar", afirmó el letrado sin brindar nombres.

"Los mapuches están por ser desalojados y se llegó a esta situación de atropello, porque Benetton cuenta con el beneplácito de los funcionarios de Nación y Provincia, que han constribuído para que esta empresa tenga hoy semejante imperio", sostuvo.

Macayo sostuvo que "el poder de dinero que tiene Benetton es muy grande", y afirmó que los gerentes de esa compañía en Chubut "tratan de convencer a los mapuches para que abandonen el lugar, y los están presionando de distintas formas".

El abogado de la empresa de Benetton, Diego Perazzo, afirmó en cambio que la estancia Leleque -propiedad de la firma italiana- "no tiene ningun interés turístico". "Los pobladores se pueden quedar todo el tiempo que quieran allí. La decisión pasa por el gobierno provincial o nacional. Tal vez -acotó-, los que tengan interés de hacer un proyecto turístico sean la provincia o la Nación. No sé por qué esta gente y su abogado están desviando este tema sobre nuestras espaldas".

El asesor de las familias mapuches insistió con que la empresa de ropa italiana posee en la región noroeste de Chubut unas 900 mil hectáreas y que la superficie de la estación ferroviaria de Leleque "tiene algo menos de 10 hectáreas".

(Télam)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Tierras Ricardo Saturday, Dec. 11, 2004 at 2:59 PM
¿a quien le compraron? Jorge Friday, Dec. 10, 2004 at 10:48 PM
Del lado de los mapuches Micaela Bartol Tuesday, Nov. 16, 2004 at 8:50 PM