Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROMUEVEN JURY A COLABELLI
Por Diario El Chubut - Thursday, Dec. 18, 2003 at 11:39 AM

SUSPENDIERON A JUEZ DE ESQUEL

Representantes de comunidades aborígenes del Chubut fueron informados ayer en el Superior Tribunal de Justicia sobre la suspensión preventiva en sus funciones del juez de Instrucción de Esquel, Oscar Colabelli, quien había elevado a juicio una causa por usurpación contra una familia indígena del paraje Vuelta del Río pese a un dictamen de Fiscalía que desestimó la existencia de delito.

Dirigentes aborígenes dieron a conocer la novedad durante una reunión que mantuvieron en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Máximo Pérez Catán, y de Gobierno, Saúl Acosta, quienes estuvieron acompañados por el director de Asuntos Municipales, Jorge Correa.

La decisión de suspender a Colabeli, según indicaron, fue tomada por el Tribunal de Enjuiciamiento que preside el doctor José Luis Pasutti, ministro del Superior Tribunal. El cuerpo resolvió formar causa en el marco de un pedido de jury de enjuiciamiento al magistrado esquelense, por lo que se fijó la fecha del 11 de febrero próximo para incorporar pruebas y luego de ello se determinará cuándo se hará el correspondiente jury, según explicaron abogados de los representantes de las comunidades mapuches y tehuelches.

Luis Millán, de la Organización Tehuelche/Mapuche «11 de Octubre», señaló que en su criterio el juez Colabelli «debe ser destituido» por el «daño» ocasionado a la familia Fermín a través de su cuestionado desempeño en esa polémica causa penal.

ESPERAN RESPUESTAS

Cabe señalar que durante el encuentro con los funcionarios provinciales, los representantes de las comunidades aborígenes solicitaron una entrevista con el gobernador Mario Das Neves, quien esta vez no pudo atenderlos por encontrarse en Buenos Aires. De todos modos se acordó gestionar una audiencia para cuando el primer mandatario chubutense visite la zona cordillerana, antes de fin de año, y escuche a los delegados de las 20 comunidades aborígenes existentes en distintas zonas de la Provincia.

En el encuentro hicieron uso de la palabra varios dirigentes aborígenes, entre ellos el propio Millán, Juana Antieco y José Prane, quienes reinvindicaron sus derechos y dijeron que están esperanzados en que el nuevo Gobierno les dé respuestas, recordando que no fueron escuchados seriamente por las gestiones anteriores.

Los representantes de las comunidades aborígenes fueron acompañados en la ocasión por los abogados Eduardo Hualpa (hijo) y Gustavo Macayo, y también por el dirigente ecologista Javier Rodríguez Pardo.

Los subsecretarios Pérez Catán y Acosta prometieron que los planteos de las comunidades aborígenes serán transmitidos al gobernador Das Neves. Cabe señalar que, en ocasión de su visita a Rawson, los dirigentes aborígenes dialogaron también con el secretario de Desarrollo Social, Aldo Marconetto, y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Juana Becerra.

agrega un comentario