Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abren el jury y disponen formación de causa en Rawson
Por Diario Crónica (Comodoro Rivadavia) - Thursday, Dec. 18, 2003 at 11:45 AM

El Tribunal de Enjuiciamiento decidió la suspensión del juez Colabelli en la causa por el desalojo de poblador aborigen.

TRELEW (Agencia).- El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia del Chubut deliberó ayer en Rawson en cuya oportunidad se resolvió la formación de causa y por unanimidad se dispuso la suspensión del Juez de Instrucción (fuero penal) de la Circunscripción Judicial de Esquel, doctor José Oscar Colabelli, en el marco de actuaciones que se impulsan por denuncias contra el magistrado en relación con su actuación por el desalojo compulsivo del poblador aborigen Fermín y su grupo familiar en zona de "Vuelta del Río", en el noroeste chubutense, según tuvo conocimiento Crónica en la capital provincial.

Aquel suceso suscitó gran repercusión periodística - según lo difundido en las páginas de Crónica- y paralelamente generó fuertes cuestionamientos desde distintos sectores sociales, principalmente de las comunidades aborigenes que se mostraron solidarias con la familia desalojada a través de un procedimiento policial con intervención judicial.

En dicho lapso, el juez investigado y ahora suspendido en sus funciones, deberá realizar su defensa con vistas a un pronunciamiento judicial que podría derivar en su absolución o juzgamiento (destitución).

Cabe señalar que el plazo legal establecido es de seis meses para resolver respecto del jury por parte de dicho órgano constitucional.

Según la información recabada por esta Agencia, actuará en la defensa técnica del magistrado sometido a este proceso de jury, la doctora Analía Mansilla, actual Defensora Oficial con asiento en aquella ciudad cordillerana.

Integración del Tribunal de Enjuiciamiento

Con la presidencia del doctor José Luis Pasutti (integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut) se reunió ayer por la mañana en Rawson el Tribunal de Enjuiciamiento, con la participación asimismo de sus restantes miembros, siendo ellos los diputados José Antonio Karamarco (PJ) y Carlos Relly (UCR) en representación de la Legislatura provincial y los abogados José María Ferreyra de Las Casas y Miguel Angel Castillo por el foro de profesionales del Derecho.

Actúa como Secretario Permanente de este Tribunal dispuesto constitucionalmente, el doctor José Hugo Maidana.

Se hizo saber que fueron unificadas dos denuncias en esta causa, las cuales fueron interpuestas ante el Consejo Provincial de la Magistratura contra el mencionado magistrado cordillerano: en un caso, se trata de una denuncia presentada por el entonces consejero popular madrynense Carlos Pascuariello (actual legislador provincial del PJ) y otra por parte de un poblador de la comarca cordillerana.

agrega un comentario