Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: LA CAIDA DE UN JUEZ, EMBLEMA DE CAMBIO
Por Javier Rodríguez Pardo (*) - Thursday, Dec. 18, 2003 at 9:31 PM

Ayer fuimos con un pequeño grupo a la plaza de Rawson en nuestra camioneta, desde Trelew, enfrente está el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Desde las 8 de la mañana estuvimos en radio Convivencia de Trelew, machacando sobre el Jury a Colabelli. Dimos unas vueltas, recogimos a algunos compañeros, y fuimos hasta Rawson. Llegamos antes de lo previsto. Los compañeros de las Comunidades Mapuches, con Gustavo Macayo y compañía, aún no habían arribado.

Luego todo fue meteórico. La prensa (no faltó ningún medio) resumiría una y otra vez los mismos cargos que imputamos ante la justicia cuando fuimos testigos de la felonía judicial de Vuelta del Río; los diputados Relly y Karamarco - quien por suerte comparte desde Comodoro Rivadavia una firme oposición al oro de Esquel - hoy formaron parte del sumario a Colabelli; y los miembros de la fiscalía, muchos de ellos viejos amigos de nuestras campañas, incluso desde su época de estudiantes.

Todos sin distinción formamos parte de un día resonante que concluyó en la Casa de Gobierno del Chubut con los representantes de las 20 Comunidades Mapuches y nosotros. Para entonces ya teníamos el resultado de la fecha histórica: el juez de instrucción Colabelli había sido suspendido.

“La primera vez en la historia del país que un juez es suspendido, denunciado por aborígenes” (Hualpa, abogado de Endepa), y me sentí inmensamente feliz de estar allí, recibidos en el auditórium principal del STJ por el propio presidente del futuro JURY, el Dr. Pasutti.

Las horas en Casa de Gobierno me parecieron eternas, pero la invitación de las comunidades al almuerzo y charla posterior me reconfortó. Luis Millán no veía el momento de comunicarle a su hijo Mauro la histórica noticia y viajando solos de regreso a Trelew advertí al eterno combatiente mapuche detrás de su mirada húmeda y las historias que me contaba.

¡Qué día feliz, por Dios! Recuerdo ahora que me di vuelta en el amplio salón de una justicia habitualmente sorda además de vendada, y le grité a Rogelio Fermín: “Cuéntale a tus padres que Colabelli fue defenestrado” (Es que nosotros ya transformamos la suspensión en destitución). Observando que los ojos de Rogelio estaban tan rojos como los míos y que la memoria me traía, irreversiblemente, a las gélidas cumbres de Vuelta del Río, en los Andes del Chubut, con los escombros de la casa de Don Fermín cubriendo restos de un telar, camas, ropa y cuanto objeto hubo en la vivienda, sepultados por decisión de un juez sin escrúpulos y sin amor.


(*) Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) - Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)

agrega un comentario