Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desmanejo de tierras y bosques en el Chaco: declaración de los Pueblos Indígenas
Por Mesa de Coordinación provincial - Sunday, Dec. 21, 2003 at 8:40 PM

Comunicado de Prensa.

Declaración de los Pueblos Indígenas y las instituciones acompañantes sobre el desmanejo de las tierras y de los bosques en el Chaco

La “Mesa de Coordinación provincial Dr. Ricardo Altabe”, compuesta por organizaciones y asociaciones indígenas de los Pueblos Toba, Wichí y Mocoví y por Instituciones acompañantes reunidos en el día de la fecha en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña queremos dirigirnos a la opinión pública y a los responsables de los tres Poderes del Estado con el objeto de manifestar nuestro pensamiento sobre estos graves temas que nos preocupan y afectan.

1) Vemos que los derechos consagrados en las Constituciones Nacional y Provincial, tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales son violados en forma reiterada por las autoridades. Prueba de ello es la reciente sanción por parte del Poder Legislativo y posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley Nº 5285 que reforma a la Ley de Bosques Nº 2.386. Dicha ley ha sido sancionada y promulgada sin la debida participación y consulta a los pueblos indígenas. Esta consulta previa y participación en un tema que, como los bosques, afecta en forma directa a los pueblos indígenas está establecida en el artículo 37º de la Constitución del Chaco y en el artículo 75º, inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Por ese motivo manifestamos que esta ley sancionada en noviembre pasado por la Cámara de Diputados del Chaco ES INCONSTITUCIONAL.

2) Ratificamos que los hechos denunciados por algunos dirigentes aborígenes en cuanto a la venta de tierras fiscales, principalmente en el impenetrable, por parte del Instituto de Colonización del Chaco es una triste realidad que en cada uno de nuestros lugares de origen constatamos diariamente y en forma directa. Esto es una violación mas de la Constitución que nos afecta y preocupa ya que vemos como, cada día, se diluyen las esperanzas de las comunidades de acceder a tierras aptas y suficientes, como lo establece la cláusula transitoria quinta de la Constitución del Chaco y declamadas como promesas por los gobiernos de turno. Por ese motivo, apoyamos y hacemos nuestra la iniciativa de estos dirigentes indígenas en cuanto a efectuar las presentaciones legales que sean necesarias ante los organismos nacionales e internacionales para que esta situación se revierta y los responsables, funcionarios y particulares, respondan por sus acciones violatorias de la Constitución Provincial.

3) Ante la devastación sistemática de los montes y bosques chaqueños con el consiguiente aumento de la desertificación y la pobreza, que constatamos en forma directa en nuestras zonas y en especial en el impenetrable, solicitamos que cesen tales acciones.

Ante todo esto solicitamos al nuevo gobierno y en especial al señor gobernador que ha asumido el diez de diciembre que de manera inmediata se realice una investigación amplia y profunda sobre las responsabilidades funcionales y personales ante los hechos expuestos aquí.

Presidencia Roque Sáenz Peña; 19 de diciembre de 2003.-


Adhieren a este comunicado las siguientes Organizaciones y Asociaciones Indígenas e Instituciones:


Asociación Comunitaria De La Pel
Lote 626 Paraje el Zanjón
Asociación Comunitaria Rosa Zupaz (M. Nueva Pompeya)
Asociación Comunitaria de Misión Nueva Pompeya
Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco
Asociación Comunitaria Mapic Lote 19 Villa Berthet
Comisión Zonal Cacique Taygoyic – (Pampa del Indio)
Asociación Comunitaria La Pel Houtaxañilai (La Leonesa)
Asociación Comunitaria del Yatay de Las Palmas
Asociación Comunitaria El Salteño (Colonia Chaco)
Organización de Comunidades Cacique Paykin Pastoril ( Villa Angela)
Organización Comunitaria El Chavic – Pastoril (Villa Angela)
Organización Comunitaria Cotapic Paraje Peguriel (Lote 244 )
Comisión Zonal de Tierras de Miraflores
Asociación Comunitaria de Comandancia Frias
Comunidad Paraje del Sapo (Nueva Pompeya)
Asociación Comunitaria Lanchetas (M. Nueva Pompeya)
Equipo de Pastoral Aborigen de Colonia Aborigen Chaco
Equipo de Pastoral Aborigen de Comandancia Frias
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa)
Equipo Menonita
Instituto de Cultura Popular (Incupo)
Junta Unida de Misiones (JUM)
Comunidad Evangélica Misionera (CEM)

agrega un comentario