Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzan boycott al azucar CHANGO
Por ECOPRESS - Wednesday, Dec. 24, 2003 at 12:20 AM
boycott_chango@hotmail.com

Es por el desalojo violento de una comunidad avá guaraní en Salta. Capital Federal, Argentina. 24 de diciembre. - Distintas organizaciones de consumidores, de DDHH, grupos culturales y activistas ecologistas lanzaron ayer una campaña de boycott al azúcar CHANGO, a raíz del desalojo violento de una comunidad avá guaraní de la provincia de Salta por orden del Ingenio San Martín del Tabacal, productor del azúcar.

Lanzan boycott al az...
boycott.jpgiva83x.jpg, image/jpeg, 206x292

El 16 de Septiembre último, a una semana de recuperar su espacio territorial, la comunidad Avá Guaraní Estación El Tabacal de la localidad salteña de Hipólito Irigoyen, fue brutalmente desalojada de ¨La Loma¨, su tierra ancestral. Los efectivos policiales obligaron a las personas a juntarse, apuntándolos con armas de fuego y efectuando disparos al aire, no vacilando en reprimir a mujeres embarazadas, hombres, ancianos y niños.

El texto de la declaración divulgada por las organizaciones, entre otras por la ONG ¨Consumo Responsable¨, en un supermercado céntrico de esta capital, dice en uno de sus párrafos:

¨Cuando compramos un producto financiamos a la empresa que lo produce, a sus políticas laborales, sociales y ambientales. El Ingenio San Martín del Tabacal tiene un largo historial de explotación de las comunidades indígenas. Invitamos a todas las personas, agrupaciones, organismos de defensa del consumidor, comedores, etc., a no comprar ni consumir azúcar CHANGO, así cómo tampoco cítricos de esa misma marca, otra de las producciones de Tabacal Agroindustria SRL.¨

Según los organizadores, algunas personas comenzaron, por iniciativa propia, a romper paquetes de azúcar en algunos barrios de la capital porteña y del Gran Buenos Aires, como otra forma de protesta. Recientemente, ante el intento de la comunidad guaraní de seguir recolectando madera y frutos de su territorio, donde descansan sus abuelos y la memoria de su pueblo, la seguridad del Ingenio los amenazó con que les iba a ocurrir lo mismo que el 16 de septiembre si seguían llendo a la zona y rompieron los accesos al lugar. A raíz de esto, más de 150 familias viven en menos de 2ha. cuando su espacio vital y ancestral para asegurar su supervivencia y la de su cultura es de 5.000ha.

Tabacal Agroindustria SRL, es desde 1996, propiedad de la transnacional norteamericana Seaboard Corporation, empresa dedicada a la alimentación y al transporte marítimo, que también tiene un extenso prontuario debido a sus practicas sociales y ambientales para nada justas y sustentables.

La declaración difundida este Martes finaliza exigiendo a la empresa que respete los derechos de los pueblos indígenas, tanto la legislación provincial, nacional e internacional como el Convenio 169 de la OIT que defienden el derecho a la tierra que ocupan las comunidades indígenas, a establecer procesos de consulta sobre las actividades que los afecten y a respetar su cultura e identidad milenarias.

La campaña tiene un correo electrónico: boycott_chango@hotmail.com












agrega un comentario