Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nanomateriales sobre tierras consideradas sagradas por los pueblos nativos/americanos
Por llavor d'anarquia - Wednesday, Dec. 31, 2003 at 1:45 PM
llavorda@anarchie.net

Aplican Nanomateriales sobre tierras consideradas sagradas por los pueblos nativos/americanos de Taos Pueblos (Nuevo México). Primera liberación masiva de nanocompuestos

Durante el més de noviembre de este año, helicópteros de la empresa Air Technology liberaron sobre más de 1.400 acres (aproximadamente 567ha) de la tierra de la comunidad india de Taos Pueblo (Primera Nación) varias toneladas de un producto nanotecnológico de alta actividad producidos por Squoia Pacific Technology, sin un conocimiento claro de la comunidad y a través de la Oficina de Asuntos Indios, con un coste millonario en dólares.

El producto aplicado es el SoilSET, la empresa asegura que es un medio eficaz contra la erosión de zonas quemadas, pero ensayos a pequeña escala demostraron un efecto negativo sobre la biodiversidad y los efectos sobre la vida en el suelo no fueron estudiados por falta de presupuesto.

Se trata de la mayor diseminación, conocida, de un producto nanotecnológico, de hecho, la misma empresa, afirma haber fabricado varios millones de litro de otro compuesto nanotecnológico para su uso en labores de limpieza durante la Primera Guerra del Golfo (os suena el síndrome del Golfo??), nadie garantiza que empresas y/o gobiernos no estén utilizando compuestos nanotecnológicos de una manera más o menos oculta.

Hasta el momento los compuestos nanotecnológicos eran de uso básicamente “sofisticado”, telas impermeables, antimanchas, material deportivo de elite más ligero y resistente, o de uso militar (ver http://www.gratisweb.com/antiartifici) se trata del primer caso de uso masivo, supuestamente para “limpiar”, “descontaminar” o “proteger”.

Sería necesario plantearse si la prioridad no está en no contaminar aguas, suelos y aire ... y en ver que condiciones económico/industriales, urbanístico/especulativas y de tecnogestión hacen del incendio (parte del ciclo del ecosistea mediterráneo) una catástrofe, y porqué la regeneración natural de las zonas quemadas ha de ser un campo de intervención de técnicas duras, que van desde la repoblación mecanizada a los nuevos métodos nano-industri-tecnológicos.

La posición de la Unión Europea es parecida a la mantenida con los alimentos trangénicos: santurronería precautoria cara a la galería (por una parte levantan la moratoria y por la otra fingen resistirse a los alimentos transgénicos), acompañada de investigación “imparcial”. El programa NONOSAFE de la UE sigue la senda marcada por otros programas de “investigación”, mucho dinero destinado a centros de investigación (en su mayoría públicos) que ya están hipotecados ideológica y económicamente con los lobyes nano-biotecnológicos.

A continuación transcribimos algunos párrafos del comunicado del Grupo ETC, que ha sido el que ha denunciado la acción, recomedamos leer los comunicados en versión completa (inglès) en http://www.etcgroup.org.

“En el mes de Julio, un rayo incendió el bosque de la montaña del encebado (Taos Pueblo, Nuevo México), considerada sagrada por la comunidad de la Primera Nación. Más de 5.000 acres se quemaron dejando las laderas de la montaña expuestas a la erosión y amenazando las fuentes de agua de la comunidad. La comunidad I la Oficina de Asuntos Indios buscaron proteger la tierra y proteger su santidad. La tribu evitó emplear excavadoras así como lanzar retardantes del fuego sobre muchas de las zonas y, en el área del río Pueblo, se usaron tripulaciones totalmente idias. En agosto, Air Technology, una empresa basada en Clovis, Nuevo México, obtuvo 4 millones de dólares para proteger las laderas de las montañas. La Sequoia Pacífic Reserarch (anteriormente Zion Pacific Research), una compañía privada nanotecnológica radicada en UTA proporcionó su producto SoilSET para la estabilización de suelos a Air Technology. El producto fué rociado sobre más de 1.400 acres de la tierra de Taos Pueblo.
Sequoia Pacific Research afirma que SoilSET emplea ingredientes biodegradables orgánicos que sufren una reacción electroquímica cuando se mezclan con agua. El producto puede ser aplicado en forma de aerosol desde helicópteros y aviones sobre suelos de gran inclinación susceptibles de sufrir una gran erosión que de otro modo serian difícilmente accesibles. En presencia de agua, en presencia de agua, el producto provoca un autoensamblaje de las partículas de silicatos, formando una matriz cristalina. Esto tiene una función de mulching de alta tecnología, evitando la erosión, mientras permite el enrizamiento de las semillas agregadas a la mezcla.”
“En marzo del año 2.002 la Compañía hizo una prueba de campo de una versión anterior de SoilSET, en una área quemada muy pequeña en el Bosque nacional Mendocino de California. Un hidrólogo y un biólogo de Mendocino evaluaron el experimento en seis acres. Fotografías proporcionadas por el Servicio del Bosque de Mendocino muestran una capa pulida y brillante cubriendo la barranca que, según los informes recibidos, previnieron la erosión. Pero el producto afectó también a la biodiversidad local. Debido a la dureza de la costra, sólo las plantas más robustas pudieron atravesarla, algunas plantas anuales nativas no pudieron. Consideraciones presupuestarias impidieron a las autoridades del Bosque de Mendocino y a Sequoia Pacific Research, emprender un estudio detallado del suelo, aunque la compañía tenía un acuerdo con la Universidad de Nevada (Reno) para evaluar los efectos del producto. Basándose en las pruebas de campo de Mendocino y otras, Sequoia añadió pulpa de madera y semillas a su producto antes de aplicarlo a la tierra de nuevo México, seguramente para hacerlo más “amistoso” ambientalmente. Hasta que punto esta modificación fue probada -en que suelos y en que condiciones- es incierto. La comunidad de taos Pueblo no parece haber sido informada de que un producto nanotecnológico sería aplicado en su montaña.”

Es posible que la única opción sensata sea presionar para una moratoria y una evaluación independiente de cada nanoproducto, pero nosotros pensamos que todo esto va más allá y que hay que considerarlo en un conjunto.

La sociedad tecnoindustrial que padecemos, está extendiendo el campo de la dominación y la domesticación a situaciones y aspectos que hace unos años se consideraban a salvo de intromisiones corporativas y estatales. Es necesario evaluar todas las implicaciones de la transgenia, la genómica, la nanotecnología, las nuevas tecnologías de análisis y control, en una palabra, lo que nosotros llamamos artificialización, para combatirlas en su conjunto. En ello nos jugamos nuestra libertad, la nuestra, individual, y la del planeta en su conjunto.

Para leer más sobre esto:
La que más información acumula sobre nanotecnologia, transgenia y otros temas, es la excelente (dentro de lo que seria la crítica “pragmática”) http://www.etcgroup.org
Puede ser de interes articulo Small Times sobre el tema (favorable a la empresa naturalmente).
Opinión de los euroburócratas repecto al tema Taos Pueblos Pueblos: UE-CORDIS.
Por último la web de la compañía autora del desaguisado http://www.sequoiaprc.com/.

Llavor d’anarquia, enero de 2004 llavorda@anarchie.net
http://www.gratisweb.com/antiartifici/

agrega un comentario