Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan de muerte a periodista de Villa La Angostura
Por A.M. - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 12:15 PM

El amedrentamiento se inscribe en el marco del conflicto que mantiene la comunidad mapuche Paichil Antriao con empresarios turísticos y el Estado.

(6 de enero) - Un periodista de Villa La Angostura (Neuquén) fue agredido y amenazado de muerte por un empresario turístico, quien lo increpó en pleno centro de la localidad ante la mirada sorprendida de varios testigos. El episodio se inscribe en el conflicto que mantiene la comunidad mapuche Paichil Antriao con ese particular y diversos estamentos estatales, a raíz de la usurpación de su territorio ancestral.

El suceso tuvo lugar el domingo por la noche cuando Marcos Rodríguez, conductor de "La mañana de FM Sur", fue abordado en un bar de la céntrica Avenida Arrayanes por José Salamida (h), un empresario a quien los mapuche consideran usurpador de sus tierras. Como consecuencia de la agresión y las amenazas –que incluyeron un "te voy a matar"- el trabajador de prensa radicó una denuncia penal.

Cabe recordar que el 30 de noviembre pasado, el lof Paichil Antriao resolvió establecer un campamento en uno de los lotes de cerro Belvedere, donde reclama la restitución de centenares de hectáreas que le fueron arrebatadas en los últimos 50 años. De las 625 que el Estado nacional le había reconocido a los mapuche hacia 1951, sólo menos de la mitad continúa bajo su control.

Rodríguez adjudicó la conducta de Salamida a su "acostumbrada intolerancia" y consideró que el hecho "no afecta solamente a una persona, sino que constituye un intento por silenciar voces que evidentemente, están afectando intereses. La opinión forma parte de mi trabajo y de la decisión de afrontar un compromiso". El programa de Rodríguez es uno de los pocos espacios con que cuentan los mapuche para difundir sus puntos de vista.

El agresor de Rodríguez ocupa un importante lote en cerro Belvedere aunque según los abogados de los mapuche jamás exhibió título de propiedad alguno. En él está desarrollando un emprendimiento denominado "canopy", que consiste en el desplazamiento de turistas entre árboles de gran porte, vía roldanas y cuerdas. El campamento de los Paichil Antriao linda con el predio en cuestión.

Para implementar su proyecto turístico, Salamida apeó al menos seis coihues de mucha antigüedad, infracción que ya fue constatada por las autoridades ambientales de Villa La Angostura. También produjo un importante movimiento de tierras, maniobra que según la cosmovisión mapuche, alteró sustancialmente el equilibrio de los newen (fuerzas) del lugar, donde los Paichil Antriao tienen su tuwün (origen).

El periodista amenazado le dijo al programa "Al paso del más lento" de Radio El Arka que hasta el momento no había recibido la menor muestra de preocupación por parte de los funcionarios políticos de Villa La Angostura. Sí le habían llegado manifestaciones de respaldo por parte de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches de Neuquén (COM) y de varios medios de comunicación de la región.

Este intento de amedrentar a los mapuche y a quienes los apoyan no es el primero ni el único. Periódicamente pueden escucharse disparos en cercanías de su campamento. Además, vehículos 4x4 suelen circular a alta velocidad por los caminos que conducen a cerro Belvedere, mientras sus tripulantes emiten gritos amenazantes y tocan sus bocinas. Sin embargo, la comunidad persiste en su reclamo.

De hecho, en los próximos días los Paichil Antriao protagonizarán la recuperación de su rewe, en compañía de la comunidad Quintriqueo y la propia COM. Según los mayores del lof, allí se realizaban en un pasado no muy lejano los kamarikun, gillipün y demás ceremonias colectivas de la espiritualidad mapuche. Como para dejar sentado que frenta a la vitalidad de una cultura originaria, no hay intolerancia que valga.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA