Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

‘INDIO’ SIGNIFICABA OTRA COSA MÁS QUE AQUEL VASALLO QUE AGACHA LA CABEZA
Por Hernán Scandizzo - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 9:06 PM
herscan@yahoo.com.ar

No habían pasado dos décadas de la invasión militar del Puelmapu cuando a orillas del Lago Nahuel Huapi fue fundado el pueblo de Bariloche, hoy centro turístico internacional. Esas tierras, que acunaron al lonko Valentín Sayweke y a su gente, se transformaron en la ‘Suiza Argentina’, según la caracterización de Francisco P. Moreno, ‘avanzada’ científica de la masacre. Ese ‘encanto suizo’ se materializó en la edificación alpina y el espíritu eurocentrista fue inmortalizado.

Desde mediados de la década de 1880 comenzó a consumarse la usurpación y el genocidio y hacia 1920 comerciantes de origen sirio libanés, los turcos, lograron los primeros títulos de tierras ‘libre de ocupantes’, según cuenta Ricardo Daniel Fuentes en una ponencia (1). Según este investigador “...a partir de 1950 (...) se desencadena una lenta pero constante apropiación privada de tierras fiscales en la Línea Sur, que desplaza a los pobladores originarios hacia las zonas urbanas. Esta situación se agrava y acelera a partir de 1980, por dos motivos principales: la caída del precio de la lana, que afectó principalmente al pequeño criancero; y la sucesión de grandes nevadas que produjeron la muerte de miles de animales, decidiendo, en muchos casos, la suerte del sector”.

En los alrededores de la ‘Suiza Argentina’ se configuró el patio trasero, el Bariloche profundo, los barrios altos donde el 70 u 80 por ciento de sus habitantes son mapuche. La gente de Sayweke, la gente mapuche, el Pueblo Mapuche - primero despojado de su territorio y su libertad, después de sus tierras y sus animales - fue confinado a los barrios altos y la periferia... A los márgenes... donde termina Suiza y empieza el Tercer Mundo.

Pero tanto esa ‘Suiza’ como esos barrios están en el Wallmapuche, así lo entienden los jóvenes mapuche que a pesar del cemento y desde el cemento se paran y reivindican la pertenencia a ese, su Pueblo, y demandan Territorio, Autonomía y Libertad. Se saben mapuche urbanos porque ese medio es parte de su origen. Así lo entiende Lorena Caniuqueo, que nació en Bariloche y estudia Comunicación Social en Gral. Roca. Ella integra el Equipo de Comunicación Mapuche ‘Mapurbe’ y el periódico mapuche Azkintuwe, que circula a ambos lados de la Cordillera. Ella sabe de márgenes y del cemento y lo cuenta, habla de la autoafirmación y de la lucha, a pesar de la ‘Suiza Argentina’.

- ¿Qué es un warriache?

LC: Warriache es un término que surge hace poco tiempo. Es algo creado, palabras que se incorporan por los nuevos procesos que vivimos los mapuche y que quiere referirse a aquellos que estamos en las ciudades, donde además hemos nacido y nos movemos cotidianamente.

- Durante los últimos años hablé con muchos mapuche que luchan por su Pueblo, sobre todo con gente que vive en ciudades, y algunos de ellos sienten que por ser urbanis están a mitad de camino. ¿Para vos el mapuche que está en la ciudad está a mitad de camino?

LC: Creo que en general los mapuche estamos en búsqueda de un montón de cosas. Empezar, en base a la situación concreta que en general hoy pasamos todos, a volver a armar, a juntar los pedazos y a plantearnos qué cosas queremos hacer con la cultura mapuche. Y tanto la gente que está viviendo en el campo como la que está en la ciudad estamos un poco a mitad de camino, pero formamos parte de un proceso mucho más amplio de reconstrucción de nuestra historia familiar, de nuestras historias personales, de nuestras historias como jóvenes, como mapuche, como Pueblo Mapuche.

Por ahí los que vivimos en la ciudad tenemos una serie de inquietudes o necesidades de conocer nuestra cultura, aprender mapudugun, poder interpretar y hacer bien un ngellipun. Cuestiones así, que por ahí son necesidades que he visto que no están en la gente que vive en el campo. Estoy hablando de lo que generalmente pasa, no quiere decir que siempre suceda de esta manera, pero por ahí nosotros nos planteamos otras necesidades que nuestros lamuen que están en el campo no se las plantean.

- En la ciudad esa necesidad a veces lleva a fundamentalismos.

LC: Sssí... o a idealizar demasiado, lleva también a una parálisis, es decir, que vos te planteas: “Un ngellipun se hace de esta manera. El primer paso es esto. Se levantan a tal hora. Se forman así. Después viene esta parte”. Y nosotros necesitamos saber por qué lo hacemos, no que esto se hace así porque lo digo yo o porque lo dice la papay tanto, sino empezar a entender que esto es una obligación nuestra.

Los que ahora somos jóvenes, el día de mañana o ahora nomás, de qué manera vamos a retransmitir e incorporar a los pichikeche a todo este proceso si mínimamente no empezamos a buscar el entendimiento, poder hablar como iguales. Si vos estás entendiendo que vos, yo y nuestra gente está en un proceso de rearme, de rejunte, entonces nos tenemos que permitir estos espacios de poder entender qué quiere decir eso de nuestra cosmovisión, de nuestra filosofía. Poder entenderlo, porque eso significa hacerte cargo y ser responsable con eso que estás aprendiendo. Y creo que esa es una falencia grave que tenemos. Por la emergencia por encontrar nuestras raíces, la verdad de las cosas, muchas veces caemos en este error de no replantearnos nada. ¿Quién puede decidir quién es mapuche?. Si no somos los propios mapuche los que nos planteamos y discutimos seriamente qué es lo que queremos hacer.

- ¿Al warriache o al mapurbe se lo podría tomar como una nueva identidad del Pueblo Mapuche hoy?

LC: Creo que son formas que de hecho están siendo incorporadas, es algo que nos sirve para identificar lo que vivimos como Pueblo Mapuche a partir de toda una serie de cuestiones, causas históricas que nos obligaron a vivir en la ciudad. En ese sentido, si sirve para eso, puede ser incorporado, ahora, lo que no sería bueno que pasase es que otra vez se utilicen o se incorporen términos para crear fragmentación. Es decir: los mapurbe, los warriache - los nombres que le queramos poner - tienen más derecho a hacer unas cosas y menos legitimidad para hacer otras.

Como estamos vivos y creando continuamente vamos a ver si nos sigue sirviendo o no. O sea, que no nos pase lo que nos pasó con lo de guluche y puelche. Los guluche son esto, los puelche somos otra cosa.

- Vos formas parte del Equipo de Comunicación Mapuche ‘Mapurbe’ y editan un fanzine con ese nombre. ¿Por qué lo eligieron?

LC: Lo usamos como una forma de llegar a los jóvenes mapuche que están en los diferentes barrios, tanto en Furilofche (Bariloche), Fiske Menuko (Gral. Roca), como cualquier ciudad. Pretendemos, esperemos que funcione, trasladar la posibilidad de que vos por más que estés viviendo en el barrio Villa Obrera de Fiske Menuko, sos mapuche, tenés una identidad y un origen inmediato en este lugar. Tenés tus raíces acá nomás. Eso trae aparejado un montón de cosas, tus viejos no se vinieron acá porque son gente que bajan los brazos de movida, porque no hizo nunca nada para pelear en ningún lugar.

Lo que pasa con la mayoría de los pibes es que se reniegan terriblemente con su familia, con su origen, con sus raíces, con su historia y encima le quieren hacer creer que vos, que estás viviendo en el pueblo, sos cualquier cosa: “Hermano vos no podes ser mapuche, tu tiempo ya pasó, desde el momento que te viniste para acá se cortaron todos tus lazos con tu pueblo...” Nosotros lo que pretendemos hacer es usar algún código mínimo, una forma de entendernos siendo jóvenes, estando en la ciudad y teniendo un montón de otras características en cada barrio, en cada mapuche, en cada wentru, en cada zomo, ultrazomo que esté acá, porque seguimos teniendo identidad.

- Ustedes en el fanzine hablan de mapunkies, mapuheavies. ¿Qué es un mapunky? ¿Es una moda? ¿Es un producto de la vida en la ciudad?

LC: Son cuestiones que nos sirvieron para identificarnos, para juntarnos en determinado momento y que hasta ahora sirven para juntarnos. La mayoría de los que hacemos Mapurbe o los que estamos planteando estas cuestiones desde las ciudades no nos conocimos así. No nos conocimos en lo que podría ser un ámbito natural mapuche: ni en organizaciones, ni en kamarikun ni en nada de eso, nos juntábamos en la esquina o en la garita, en los recitales. Cuando se armaban las grandes trifulcas porque nuestros viejos habían quedado todos sin laburo.

Vos ya venías castigado con un montón de cosas y traías todas las cosas negativas que te transmite esta sociedad por el hecho de que sos mapuche. A eso se le sumaban un montón de otros factores que compartís con un montón de gente de tu barrio. Entonces cuando nos empezamos a juntar fue en esos ámbitos, en la calle, cuando organizábamos alguna cuestión que era más por el hecho de saber: ¿soy yo solo o hay más gente?. Te juntabas por ahí con la excusa de ir a escuchar un recital, de tener ciertas características entre nosotros. Nadie decía que era mapuche en ese momento, no te hablo de tanto tiempo tampoco.

- Pero eran todos cara de kultrún, como decís vos.

LC: Sí (se ríe). Nosotros ahora vemos que pasa lo mismo, que hay un montón de lamuen que están en la movida heavy. Por ejemplo en Fiske Menuko hay una movida fuerte de heavy metal y la mayor parte de la gente es mapuche, y en Furiloche también. Cuando nos juntábamos estaba la Resistencia Heavy Punk y la Resistencia Heavy Punk era mapuche. A partir de juntarnos a hacer recitales empezabas a hablar de un montón de cuestiones. Te planteabas: “Bueno viejo, pero al final nosotros estamos en esto, estamos con esta desesperación, con esta incertidumbre porque... ¿es herencia? ¿qué pasa?”. Y de a poco, con un montón de lamuen, de gente joven, te empezas a plantear un montón de cosas: “Uy, ¿vos qué apellido sos?”. Porque primero vos te disfrazas de lo que venga, hasta en esos lugares, que supuestamente son tus lugares, donde podes hablar con sinceridad. Sos el Mecha, el Gula, nombres que te disfrazaban. “- ¿Pero vos qué apellido tenés? - Yo soy Ñancucheo. - Yo soy Caniuqueo.” Empezas a hacer toda una cadena. “- Lo que pasa es que mi viejo se vino acá... - ¿Por qué se vino tu viejo? - Porque lo corrieron los milicos”; o “- Había que hacer ahí una escuela rural de la provincia y lo sacaron”; o “- Llegó el turco, se quedó con las tierras”. Y al final tenías un montón de coincidencias y encima te juntaste ahí, pensas y te vestís más o menos igual. Tu identidad, que era inicialmente ser un punky, se agrandó mucho más.

Nosotros éramos un grupo de pendejos hincha pelotas que nos juntábamos en la garita a no hacer nada...

- A patear viejitos...

LC: (Risas) No, nosotros nunca pateamos viejitos, aunque había unos viejitos...

Te dabas cuenta que era todo un proceso, vos eras alguien que había surgido a partir de todo un montón de cosas que le había pasado a tu familia. Te empezas a dar cuenta de que tus viejos no son unos cagones: “Si le pasó al otro y al de aquel barrio también... ¿Qué pasa acá?”. Empezas a cuestionar un montón de cosas y decís: “No empezó ahora, que nos empezamos a juntar acá, empezó hace muchísimo tiempo atrás”. Entonces reivindicas esas historias de resistencia que continuamente nos ocultan y que nos sirvieron muchísimo para poder hablar con firmeza de nuestra identidad.

Son códigos de la gente más joven... tampoco todos los urbanos, tampoco todos los jóvenes. Una parte importante de nuestra gente joven de la ciudad, de los barrios periféricos, se identifica con estas cuestiones.

- Los mapuche urbano que se mantienen al margen de los mapunkies, de los mapuheavies. ¿Cómo ven esto? ¿Los toman en serio? ¿Los toman como una cuestión que no tiene nada que ver con el Pueblo Mapuche?

LC: La mayoría lo toma: “Vos no podes ser mapuche y andar con cresta y borcegos”, “No podes ser mapuche y andar con la campera llena de cosas brillantes, tachas”. Es como que hay algo que no cuaja, pero volvemos al tema este de qué es lo puramente mapuche. Esto es mapuche, esto no. Yo sé que le puede costar a mucha gente nuestra, a los mayores, inclusive que le produce un choque. Pero también entiendo que uno no se puede plantear ninguna reconstrucción seria como Pueblo si no se pone a ver mínimamente cómo quedamos después de todo el despelote que se significó la invasión del estado chileno y el estado argentino.

Ya te digo, muchos hasta hoy andaríamos sueltos por ahí, sin juntarnos, si no hubiese sido por estos espacios que se crearon, que supuestamente no eran mapuche. “El recital no tiene nada que ver con los mapuche”, y no sé si no tiene nada que ver, a partir de ahí nosotros pudimos rearmar nuestra identidad. Había indicios fuertes de que nosotros ‘indios’ éramos, y eso si en la escuela se podía lo negabas y en el recital lo resaltabas: “¡Eh, indio!”. “Indio” significaba otra cosa más que aquel vasallo que agacha la cabeza permanentemente. Esos lugares nos permitieron volver a juntarnos y negarlos sería no permitir a los que están volviendo a través de esa vía plantear sus cuestiones, necesidades, inquietudes.

- Me comentabas que en Roca hay una movida heavy, también en Bariloche. ¿Y en qué otras ciudades?

LC: Lo que más conozco son estos dos lugares porque son los lugares donde he estado viviendo, pero a nosotros nos ha permitido crear vínculos con gente que está en Viedma, Neuquén, Cutral Co, Zapala...

- ¿Todavía no se ha generado un ámbito de encuentro como mapunkies?

LC: No. Todavía no, pero no sé, está por venir parece.

- En cualquier momento gran festipunk en Ingeniero Jacobacci.

LC: Sí (risas). De hecho gente que vive acá ha organizado un par de recitales en Fiske Menuko con consignas mapuche. Por ahí eran bandas de Buenos Aires que ni idea tenían, les parecía que era justo todo esto de las recuperaciones de tierra, plantarte como mapuche y reivindicar tu derecho en la ciudad, pero no la ven todavía. Y era entendible que le pase a ellos, pero nosotros mínimamente... Por ahí vienen lamuen o ñañas que ni idea tienen, caen al recital porque vienen a escuchar las bandas. Y ahí ven... “¿Y esta bandera de dónde la sacaron?”, o “¿Qué onda estos fanzines?”, o “¿Qué es ese nombre re largo que le pusiste?”. Y vos en el medio vas tirando cosas.

No te digo que sea algo masivo pero sí es algo que de a poco se va metiendo en estos lugares, en los diferentes grupos que se forman en la ciudad como espacios de resistencia. Y uno va mechando la identidad mapuche en esos lugares que originalmente fueron creados o fueron hechos con otro tipo de identidad. Estos lugares te posibilitan ir encontrándote con tus pares e ir entendiendo que ese también puede ser tu espacio y que, como dice una lamuen, vos podes mapuchizar esos espacios y no siempre andar awinkándote.

Allá, en Furilofche, también, de a poco se empiezan a contactar los pibes con los de acá. Sos mapuche y vos pasá data de que toca tal banda acá, nos juntamos, pero también después: “Desalojaron una familia en Leleque” o “Hay una recuperación en Traiful. Difundan”. Hay que hacerse cargo de eso. Son gente nuestra que está moviéndose también por nuestro Pueblo.

- Muchos de los que hoy están en organizaciones mapuche, gente de más de 35 o 40 años, se ha formado en la iglesia o en un partido político.

LC: Bueno, esas son las cosas que salen también. A vos te dicen: “Sos heavy, pero sos mapuche, no podes ser las dos cosas”. No entender que esto es parte de lo que estamos construyendo en nuestra historia, sin tener tampoco una mínima lectura crítica sobre qué le pasó... Mucha gente se empezó a nuclear en la iglesia y en los partidos políticos, en asociaciones vecinales, de a poco les sirvió para ir juntándose con otros lamuen y poder crear otros espacios. Esos espacios no te resultaban, ideológicamente no concordaban con lo que estabas pensando, con lo que te estabas planteando, pero te dieron la posibilidad de vincularte con tu gente. ¿Y acá por qué no puede pasar lo mismo? Sería negar a la gente nuestra que se junta en estos lugares y que a partir de esos lugares está empezando a encontrar con su identidad.

---
(1) Fuentes, Ricardo Daniel; “De a poco estamos siendo”. La construcción de la identidad de los mapuche urbanos. IV Encuentro Nacional de Historia Oral. Conflictos y experiencias del siglo XX, Buenos Aires 25,26 y 27 de agosto de 1999.

agrega un comentario


funcionamiento
Por fernando - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 9:12 PM

hay gente que merece que su computadora camine bien toda la vida
excelente hernàn
¿se puede reenviar?

agrega un comentario


lo mismo digo
Por una - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 10:58 PM

que la compu te siga funcionando y las ganas de esclarecer también
pewkallal

agrega un comentario


AHORA PRETENDEN INTEGRARSE CUANDO EL PAIS SE FORMABA LUCHARON CONTRA EL...
Por JUAN - Wednesday, Jan. 07, 2004 at 12:18 PM

Hipocritas!!
Cuando el pais estaba en formación, ustedes lejos de integrarse lucharon contra la expansión de nuestro pais, Rosas tubo que mandar campañas al desierto para vencerlos,ahora ustedes pretenden unirse a una nacíón a la cual se opusieron historicamente???
Si , soy descendiente de europeos y ? A este pais lo hicieron los imnigrantes!!! por lo tanto les pertenece!!! el ferrocaril lo hicieron los indios? NO!
El puerto lo hicieron los indios ? NO!
Ustedes son unos subversivos, dan verguenza ajena, hablan de autonomia libertad y sobrania, dejen de delirar palos es lo que van a tener!!!
represion a los que atentan contra el sistema y sus instituciones!!!!
Gente como ustedes puede expresarse gracias a que estamos en democracia,pero no se abusen de la democracia y del sistema,anarquistas!!
Además esa mapuche , va a universidad?? es una ignorante!!
habla de punks y anarquia y despues habla de no perder las raices , la tradicion y la familia
ESOS NO SON CONCEPTOS PUNKS!! SON CONCEPTOS NACIONALISTAS!!!
USTED, "SEÑORA", HABLA DE NO PERDER LA IDENTIDAD, SIN EMBARGO LUEGO AFIRMA QUE VE CON BUENOS OJOS QUE UN MAPUCHE SE VISTA CON CRESTA Y BORCEGOS DEJE DE CONTRADECIRSE!!!
LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA QUE A TODOS LES DA OPORTUNIDADES, ES EL SISTEMA QUE TE PERMITE A VOS , MAPUCHE, ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD!!
Y ES EL SISTEMA QUE VOS QUERES TIRAR!!
NO LOS DEJAREMOS ATENTAR CONTRA LA DEMOCRACIA ,REPRESION DIRECTA CONTRA USTEDES!!

agrega un comentario


oda a la ignorancia
Por GP - Wednesday, Jan. 07, 2004 at 12:45 PM

servicio Juan, tu provocativa ignorancia impide cualquier respuesta sensata.

agrega un comentario


la identidad no se viste
Por aghatha - Friday, Jan. 09, 2004 at 12:07 AM

juan.....la identidad no se viste.....no es lo q llevamos puesto...no es la estetica

agrega un comentario


awante los MapuChe en el kampo o laciudad 10 veces VENCEREMOS
Por MAPUCHE DE PIE - Saturday, Jan. 10, 2004 at 10:14 PM

AWANTE HERNAN X LA NOTA, LOS MAPUCHE SEGUIMOS DE PIE MAL KE LE PESE A LOS WIGKA KOMO UN TAL JUANete, FASCISTA Y CHETITO(seguramente), KREO KE ESTE WIGKA NO REKUERDA KE ESTA VIVIENDO EN TERRITORIO USURPADO X GENTE KOMO EL, Y KE LA MANO DE OBRA KE KONSTRUIA Y KONSTRUYE FERROKARRILES, PUERTOS, ETC... EN SU MAYORIA ES ORIGINARIA E INDIA, KOMO SEGURAMENTE NOS LLAMA, ESTA ¿PER$ONA? DEBERIA ESTAR DOS O TRES DIAS TRABAJANDO EN UNA OBRA, O SOBREVIVIENDO KOMO DESOKUPADO PARA HABLAR REALMENTE DE HIPÓKRITAS Y GENTE KE SOSTIENE EL SISTEMA, LAMENTABLEMENTE SOMOS POBRES DESOKUPADOS VILLEROS PUNKIES HEAVIES HIP-HOPEROS KUMBIEROS,ETETC POR KE ESTUPIDOS KOMO ESTE NOS OBLIGAN A KE SI NO LES TRABAJAMOS NO KOMEMOS, X ESO HIJO DE PUTA KUIDATE XQUE UN DIA DE ESTOS TE PODES KRUZAR KON UN MAPUCHE FURIOSO Y PUEDE HACER DE TU MUJER UNA KAUTIVA, O KIZAS TU HIJO O SOBRINO, SEA IGUAL UN SUBVERSIVO KE APOYA A LOS INDIECITOS, NO SE PREOKUPE VIEJITO INFELIZ, KE KON SU ENOJO O NO , NO DETENDRAN NUESTRA LUCHA LA KE VENIMOS MANTENIENDO HACE VARIOS SIGLOS.............
PEWKALIAL
WIGKA SIGNIFIKA: FACHO, RACISTA, AUTORITARIO, KAPITALISTA, INTOLERANTE, CHETO, RATI, GENDARME, POLITIKO-PATIDARIO, ETC
WENUY SON LOS NO MAPUCHE KE USAN LA KABEZA Y EL KORAZON

X ESO VIEJITO WIGKA, ES PARA VOS KONCHETO PUTO LA PUTA KE TE PARIO
ME KAGO EN TU DIOS, TU PATRIA, Y TU SISTEMA X KE USTEDES SE KAGARON EN NOSOTROS PRIMERO.............

agrega un comentario


genial el articulo
Por @-punk - Friday, Jun. 18, 2004 at 1:55 PM

Al imbecil de arriba lo unico que le puedo decir es: andate a la mierda, son pateticos lxs sudamericanxs que la van de nazis.

Por otra parte, lo que realmente me interesa es saber si hay algun mail para contactarse con el colectivo punk mapuche????

agrega un comentario


Juan!!! cabeza de p...
Por Mario - Friday, Jun. 18, 2004 at 11:18 PM

¿a qué te referis cuando usas la palabra ´país´? ¿a la banderita, la escarapela, el himno, a las fechas patrias?

¿vos sabes que antes del 12/10/1492 en esta tierra vivieron PERSONAS formando los PRIMEROS PUEBLOS desde hace por lo menos 30.000 años?

¿vos sabés que esos PRIMEROS PUEBLOS (mal llamados indios/indigenas/aborigenes/naturales/nativos/etc.) vivieron EN ARMONIA con la naturaleza, a la que cultaban y adoraban como hacían los tatarabuelos de los tatarabuelos de los tatarabuelos de los tatarabuelos de TUS TATARABUELOS -los mal llamados por la iglesia y la inquisición ´pueblos bárbaros´-?

¿sabías que el ´desierto´ era un bosque apuntalado por árboles que vivían mas de 1300 años, los caldenes -Prosopis caldenia les dicen los científicos- y los MAL LLAMADOS algarrobos -Prosopis sp. siguiendo con la nomenclatura de la ciencia-? o sea, no era precisamente un desierto, había árboles, plantas, animales, gente... Leé ´Una excursión a los indios ranqueles´ de Lucio V. Mansilla, te va a venir bien...

http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/cronicas/ranqueles/ranqueles_00indice.html

¿sabías que ese bosque proporcionaba todo lo que necesitaron esos pueblos para vivir (desde el punto de vista material pero tambien ESPIRITUAL) durante tanto tiempo ?

el ferrocaril fue el motivo para ejecutar el GENOCIDIO que se realizó sobre los pueblos ancestrales y los ecosistemas naturales (para la gilada, montes); una vez muertos la gran mayoría de las personas que vivían en y por ese bosque, con la famosa ´conquista del desierto´, el bosque desapareció en las calderas del tren, o en las bodegas de los barcos, rumbo a europa... o sea, se mandaban alimentos/riquezas y se traían mas bocas para alimentar (no muy buen víznes, cierto?

los puertos y el ferrocaril solo sirvieron para sacar toda la riqueza de esta tierra maravillosa que tan generosamente recibió a tus abuelos (y a los míos tambien, por parte de padre) y subsidiar las sociedades urbanas industrialistas y modernas que surgían como parásitos en europa.

UN CONSEJO: leé ´Las venas abiertas de América Latina´ de Eduardo Galeano y ´Nuestros paisanos los indios´ de Carlos Martinez Sarazola. Te vas a avivar un poquito, zapato.

¡suerte!

agrega un comentario