Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Racismo en Salta 1: Diputado salteño junto a patota golpean brutalmente a joven aborigen.
Por Agencia de Noticias Copenoa - Thursday, Jan. 08, 2004 at 7:54 PM

Impunidad política - Patadas y golpes de puño: Diputado salteño junto a patota golpean brutalmente a joven aborigen.

(Copenoa. Agencia de Noticias. Santa Maria, Salta) El Diputado de la provincia de Salta Dante Maza agredió físicamente a patadas y golpes de puño al poblador aborigen Julio Cesar Romero. En la golpiza también participaron los hijos y parientes del Diputado agresor. El hecho ocurrió en la localidad de Santa Maria, en el Chaco salteño, distante a 400 kilómetros de Salta capital. Romero de 34 años quedo inconsciente tirado en la calle, donde fue auxiliado por un enfermero, que lo trasladado al hospital de Santa Victoria Este, cuyo medico de guardia lo derivo a al hospital de la ciudad de Tartagal por la gravedad de los golpes con diagnóstico de politraumatismo de tórax. El Indígena agredido brutalmente, había trabajado para la campaña del hoy diputado Dante Maza.



El periodista Rafael Bruno, entrevisto para la Agencia de Noticias Copenoa, al joven indígena Julio Cesar Romero quien narro en detalles lo sucedido durante la noche de la brutal agresión, en la localidad de Santa Maria, en el chaco Salteño.
¿Que paso ese día?
El quiosco estaba cerrado, entonces fuimos a la casa del diputado Maza, nosotros confiábamos en el por que lo habíamos apoyado.
¿Trabajaste en la campaña con el?
Si,
¿Que hacías para el durante su campaña electoral?
Pegábamos afiches y repartíamos votos
¿Y que paso?
Mira nosotros hemos confiado en el, ya que gano. Estábamos sin plata para comprar bebidas, nos dirigimos a la su casa del Diputado el había organizado un baile, estaba la familia del diputado, entonces ingresamos para comprar bebidas, el portón estaba abierto, cuando entramos dos metros, sale un hijo de el, tienen dos hijos, y nos dice nosotros no queremos aborígenes, nosotros somos aparte, yo le contesto bueno solo queremos por favor que nos vendas un vino, contestándonos no hay vallan afuera. Nosotros salimos ya estábamos en la calle, cuando salen los demás de la casa del Diputado me comenzaron a golpear.
¿Que te dijeron porque te golpeaban?
Porque parece que no les gusta que nosotros entremos a su casa
¿Pero Uds. le ayudaron en su campaña electoral?
Si, le ayudamos, cuando el quería entrar de Diputado ofrecía mucho, ahora ya no.
¿Como quedaste, te llevaron al hospital?
Si, al Hospital de Victoria donde me derivaron al hospital de Tartagal ya que me golpearon en las costillas en todo el cuerpo.
¿El Diputado también te pego?
Claro, si, eran muchos como siete, entre ellos el diputado Maza, el Nene Maza, Fredy Maza.
¿Los denunciantes en la policía por todo esto?
Si, realizamos la denuncia.
¿Te cito alguien después de la denuncia?
No.

Ramiro Romero hermano de Julio Cesar también hablo con el periodista Rafael Bruno, manifestándole la preocupación de lo sucedido con su hermano y en el estado en que quedo el joven aborigen.

“Mi hermano por la mañana estaba muy grave” agrega Ramiro “Lo que mas me duele es que mi hermano ya no puede pescar, campear ya no puede hacer nada, totalmente nada, no puede limpiar ni cercos, nosotros estamos sin trabajo, desocupados”dice aflijo Ramiro “Nosotros vivimos de la pesca de eso vivimos y comemos, lo compartimos con la familia entre hermanos así somos alegres”
“me quedo triste cuando voy a pescar ya no puedo hacerlo junto a mi hermano, quizás la comunidad lo pueda sacar a este diputado” afirmando “no queremos que vuelvan a golpear a nuestros hermanos aborígenes” culmina Ramiro Romero.

Ramiro, exige justicia y que el Diputado Dante Maza sea expulsado de la legislatura salteña, manifestando la alegría ante tanto dolor por la precedencia del periodista Rafael Bruno, que dejara al descubierto la impunidad política en la zona.

Entrevista e informe Rafael Bruno
Para la Agencia de Noticias Copenoa

agrega un comentario