Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Racismo en Salta 2: Uniformados borrachos torturaron a un Aborigen
Por Agencia de Noticias Copenoa - Thursday, Jan. 08, 2004 at 8:03 PM

Malditos policías: Uniformados borrachos torturaron a un Aborigen en Salta

(Copenoa. Agencia de Noticias. Santa Victoria Este) José Palma fue detenido por efectivos policiales, en la localidad de Santa Victoria Este, en limites con la República de Bolivia. El aborigen Palma, fue torturado por efectivos policiales, que le pisaban la cabeza sumergiéndolo en el barro para que no pudiera respirar, los policías también lo ahorcaron con su propia camisa. El jefe del destacamento le introdujo la pistola en la boca ordenándole que se la trague, José Palma vivo una noche de tormento en el destacamento policial de Santa Victoria Este, en la provincia de Salta República Argentina.


La noche del 31 de diciembre José Palma, estaba en un local bailable de Santa Victoria Este, distante a 400 kilómetros de Salta capital, cuando un grupo de policías lo detuvo por estado de ebriedad.

“Me sacaran del boliche porque estaba ebrio” comenta Palma, agregando “el oficial me llevo hasta el destacamento ahí me esposaron y comenzaron a hacer lo que ellos querían, me sacaron la ropa, tenia una camisa nueva con la cual empezaron a colgarme pAra luego tirarme al barro en donde me pisoteaban la cabeza y me golpeaban con la pistola” José Palma realiza un silencio y prosigue “hacían lo que ellos querían, al último parecía que me querían matar en serio, estaban todos machados, recuerdo bien los rostros de los policías cuando me agarraron de las mechas arrancándome pelos, cuando me tiraron al barro me aplastaban la cabeza no podía respirar, movía la cabeza y todo era barrio, mi boca mi nariz los oídos”.

Mientras Palma me contaba de su tormento, podía evidenciar los rastros de la tortura “en la madrugada vino nuevamente el jefe del destacamento y me amenazo con la pistola diciéndome que la trague, lo cual no podía hacer, termine con la boca rajada, ya no aguantaba más, me dolía todo” Palma respira y se toma su tiempo para continuar “Esa noche tenia sed, tenia ganas de tomar agua y los policías me dieron de beber su orina, cuando salí del destacamento me fui al hospital, estuve internado tres noches”.

José Palma, “ya no confía en la policía, no sirven” dice José “todos los fines de semana se ponen a tomar y el que hace algún lió en el boliche inmediatamente lo detienen”.

Los policías Omar Corvalan y Marcelo Berruti, fueron los que torturaron en la noche del 31 al aborigen José Palma, que no seria el primero y el último si estos efectivos policiales siguen en sus puestos de trabajo.

Rafael Bruno
Para la Agencia de Noticias Copenoa.

agrega un comentario