Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Gutiérrez llama a la Conaie, la respuesta: `Toda conversación está rota´
Por Fuente: Clajadep - Monday, Jan. 12, 2004 at 2:25 AM

Iza dijo al Presidente por teléfono que el diálogo está roto

QUITO

“Toda conversación está rota” fue la respuesta que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, le dio al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, cuando este lo llamó el miércoles pasado.

Guilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, confirmó ayer el contacto telefónico a través del cual Gutiérrez invitó a Iza a dialogar. No se trata, dijo, de la primera llamada del Gobierno. Durante el año pasado, aseguró, recibió llamadas de los asesores del ex ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, con las mismas intenciones.

Según Talahua, Iza le informó al Mandatario que la agenda de la Conaie no se ha modificado.

La organización, sostuvo el dirigente, aceptará un encuentro con Gutiérrez solo si es abierto, no por teléfono, y con la presencia de los medios de comunicación.

Ayer, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno “va a respetar las protestas siempre y cuando sean pacíficas y no atenten contra la propiedad pública ni privada” y que ofrecerá seguridad a los movimientos sociales para que se expresen.

Gutiérrez hizo un llamado al diálogo a Iza y a Talahua. Al aceptar la renuncia de Fabián Villarruel a la Intendencia de Policía, expresó, se ha respondido “a un pedido del movimiento indígena y es una muestra de sensibilidad de mi Gobierno”.

LA AGENDA
Reunión
La reunión de la Conaie con los movimientos sociales se mantiene para el 14 de enero próximo; se presentará un plan de gobierno alternativo.

En provincias
Durante este fin de semana, la Conaie llevará a cabo varias reuniones en Zamora Chinchipe, El Oro, Loja, Azuay, Cotopaxi y Bolívar.

Protestas
Miembros de ocho organizaciones sindicales de El Oro, agrupadas en el Frente Patriótico de la provincia, resolvieron efectuar una movilización general el 21 de enero contra los gobiernos nacional y seccionales.

agrega un comentario