Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homologación de tierra indígena continúa generando conflictos en Roraima
Por Agencia Adital - Monday, Jan. 12, 2004 at 2:40 AM

9.enero/2004 - Brasil – Adital/Rogéria Araujo* - Después de ser liberados en las primeras horas de la noche de ayer, los religiosos que estaban como rehenes de los plantadores de arroz en el área Raposa-Serra do Sol, en Roraima, están en la Catedral de Boa Vista, hacia donde fueron en vuelo de helicóptero y están bien. Pasaron por el Instituto Médico Legal para realizar el examen de cuerpo del delito y, según la asesoría de prensa del Consejo Indígena de Roraima (CIR), no fueron constatadas violencias físicas.

La situación en que los sacerdotes Ronildo Pinto França, Cézar Avellaneda y el hermano Juan Carlos fueron liberados fue considerada "extraña" por los líderes indígenas de la región y por el CIR. Según explicó el asesor de prensa del Consejo, André Vasconcelos, después de varias tentativas realizadas por la Policía Federal, los ocupantes de las tierras rechazaron los pedidos y continuaron manteniendo los rehenes presos en la Aldea Contão.

Sobre el final de la tarde, las comunidades indígenas fueron sorprendidas con un helicóptero enviado por el Gobierno del Estado de Roraima – que según el CIR, estaría a favor del movimiento contra la homologación de las tierras que ocupan un 7,7% del Estado –, que hizo el rescate de los tres religiosos y los llevó hacia la capital del Estado, Boa Vista.

"Pensamos que todo sucedió de forma extraña y que no se sabe qué tipo de negociación fue realizada. Sabemos que la Policía Federal ya estaba pensando en la posibilidad de realizar una acción drástica para poder rescatar a los rehenes. Y de repente ellos son llevados en un helicóptero enviado por el Gobierno del Estado hacia Boa Vista. Nadie entendió nada", afirmó el asesor.

Especulaciones sobre el asunto no faltan. Una de ellas es que el Gobierno Estatal no habría aguantado la presión aplicada por el Ministerio Público – que ya estaba preparando algunos despachos para acabar con la manifestación – y por la Iglesia, que llegó a enviar un comunicado oficial a Roma. Otras, sin embargo, dan cuenta de que el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y el Ministerio de Justicia intentarían entrar en un acuerdo para resolver el problema.

En este momento, el gobernador de Roraima, Flamarion Portela, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva están reunidos para discutir el asunto. El gobernador también se reuniría con el ministro de Justicia, Mário Thomaz Bastos.

Carreteras fueron desbloqueadas

Hoy a la tarde, las carreteras que cruzan el Estado de Roraima fueron desbloqueadas por los ocupantes de las tierras. Pero, según la asesoría de prensa del CIR, ellos prometieron volver a bloquearlas en el caso de que las reivindicaciones realizadas por ellos no fuesen cumplidas, o sea, si la homologación de las Tierras Indígenas (TI) Raposa-Serra do Sol fuese firmada, conforme lo anunció el Gobierno Federal.

La liberación de las carreteras fue producida antes de que el Ministerio Público utilizase un edicto judicial pidiendo el desbloqueo de las mismas. Mientras tanto, la sede del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) ya fue desocupada. La Fundación Nacional del Indio, sin embargo, permanece invadida por los ocupantes de las tierras y simpatizantes del movimiento contra la homologación.

Los indígenas y misioneros conviven todavía en un clima de mucha tensión, y además existe la amenaza de que la sede del Consejo Indígena de Roraima podría ser invadida.

* Rogéria Araújo es periodista de Adital.


Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Desde España con amor. Manuel Tello Friday, Jun. 18, 2004 at 9:48 PM