Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile se consolida como radio del eje yanqui (entro vigencia TLC con USA)
Por Mapuexpress - informativo Mapuche - Tuesday, Jan. 13, 2004 at 2:45 AM
mapuche@mapuexpress.net

Enero. Chile se consolida como radio del eje Yanqui (entró en vigencia Tratado libre comercio).

Chile se consolida c...
usa.jpg, image/jpeg, 200x169

Gulumapu - El denominado Tratado de Libre Comercio entre Chile y USA entró en vigencia este 1° de enero de 2004, consolidando a Chile como un nuevo radio del eje Yanki a cambio del aumento de exportaciones a favor de pequeños grupos que controlan el poder chileno, estimándose que las exportaciones variará en los próximos 4 años de US$ 3.700 millones a US$ 5.000 millones, hechos que a nivel local deja en un muy mal pie al Pueblo Mapuche, ya que se estima, contribuirá a incrementar las actuales políticas colonialistas, etnocidas y de empobrecimiento.

La firma del tratado tuvo que lugar el pasado 06 de junio del 2003 en el Palacio de Vizcaya entre la canciller chilena, Soledad Alvear, y el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick y que fue ampliamente publicitado a nivel mundial, sin embargo sus contenidos el público desconoce absolutamente.

Con la entrada de vigencia de este tratado, se abren las fronteras chilenas a todos los productos norteamericanos, mientras Washington mantiene sus subsidios agrícolas, aumenta los aranceles al acero y pone un millón de trabas no arancelarias. Otro de los puntos de mayor crítica es que la negociación del tratado no se consultó con ninguno de los sectores de la sociedad y se realizó en forma autoritaria, de acuerdo a los intereses de los inversionistas extranjeros y de los grandes exportadores.

Un Senador chileno, ex PPD, señaló tiempo atrás que "este tratado sella definitivamente la condición de Chile de país productor de materias primas y generador de mano de obra barata, y asociarse con una economía como la de Estados Unidos cierra las posibilidades al desarrollo tecnológico y al crecimiento de nuestras industrias, sobre todo las pequeñas y medianas; por el contrario, ahoga toda posibilidad de desarrollo en ese sentido y sólo permite hacer más de lo mismo".

En el mismo contexto, el TLC reforzará el patrón exportador basado en materias primas y recursos naturales con bajo valor agregado, lo que generará además la sobre explotación de los RRNN y el aumento de patrimonios forestales en monocultivos. Uno de los principales conflictos que en la actualidad sufren las comunidades mapuche rurales de la VIII, IX y X Regiones, es con las empresas madereras "transnacionales", ante su invasión de plantaciones exóticas con especies de pino y eucaliptus, que colindan mayoritariamente con ellas y que han provocado graves daños ambientales, sociales, culturales y económicos. EE-UU a la fecha es el principal mercado importador de madera chilena en el mundo. Asimismo, se especula que el aumento de la demanda yanqui en la adquisición de productos primarios para abastecer su industria, también conllevará el incremento de la industrialización del sector forestal chileno.

Cabe mencionar, que dicho beneficio lucrativo para las "empresas", significará un mayor aumento en su producción y por ende, una mayor necesidad de patrimonio forestal, pero cabe preguntarse al respecto ¿a costa de qué y de quienes se desarrollará esta expansión? ¿del territorio en disputa con las comunidades mapuche? ¿de la pérdida red agua y vegetación en estas tierras? ¿de la poca tierra que queda en las comunidades?. Las zonas donde existe mayor concentración de plantaciones forestales son lugares colapsados, con los mayores índices de empobrecimiento, de emigración, deterioro ambiental y con una alta demografía mapuche. Entonces, ¿es preciso seguir destruyendo estos territorios a costa de este seudo desarrollo para saciar las necesidades de los Yanki?.Lo que está en juego no es solamente un negocio redondo para el comercio de grupos económicos chilenos y de EE-UU, sino más bien, los derechos fundamentales de personas que sufren los embates de una actividad dañina por si misma, en desmedro de comunidades mapuche que están obligadas a convivir con estos "monocultivos industriales", entre las regiones que forman parte del territorio histórico mapuche.

Otro de los factores de atroz daño para los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, es la exposición de patrimonios culturales e inmateriales que ya son objeto de piratería yanqui. Cabe recordar que recientemente Microsoft puso en la mira el idioma Mapuche para el uso en Windows y office. El patrimonio del Pueblo Mapuche han quedado en vitrina y en bandeja para el Imperialismo ofrecido por el gobierno de Chile.

Cabe tener presente que el Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos, es una experiencia que para nada se puede calificar de un proceso positivo para el los mexicanos, muy por el contrario, se han profundizado la desigualdades económicas y las contradicciones sociales y culturales y muy particularmente con los Pueblos originarios, quienes no se han visto beneficiado con dicho Tratado. Justamente, a raíz de lo anterior también subyace un conflicto histórico, político social representado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, quien cumplió recientemente 10 años del levantamiento en Chiapas.

agrega un comentario