Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña
Por alejandra passarelli - Tuesday, Jan. 13, 2004 at 5:23 PM
alepass@hotmail.com

marcha de Pillan Mahuasi al Ministerio del Interior

Buenos Aires, 12 de Enero del 2004

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña¨

Desde Chubut, desde Corcovado, desde su tierra, la comunidad Pillan Mahuisa, presento otra vez su reclamo directamente en Casa de Gobierno, con la insistencia de reunirse personalmente con el Ministro del Interior, para reclamar lo que es suyo, la tierra, la Pachamama.
Anteriormente habían presentado dicho reclamo por la vía legal, que seguramente estará durmiendo en algún cajón una larga siesta.
Al son ¨Tierra y Trabajo el Alca al carajo¨, con el apoyo de distintas organizaciones, sensibles a la lucha indígena, Asambleas de Corrientes y Medrano, Florida Este, y otros, como la prensa extranjera, conmovidos estos últimos por que lo que es la lucha aun en países del 3er. mundo. Todos marcharon desde la calle L.N.Alem (Oficina Legal del Ministerio del Interior) hasta la Casa Rosada, logrando ingresar al vallado contiguo a la misma.
Apoyados por unas 70 personas solas, el despliegue del poder policía, y de gobierno en el frente, muchos mas, confrontaron que por Seguridad del Estado las marchas se realizan detrás del vallado dispuesto en la Plaza de Mayo, pero dirigentes de la Comunidad deciden que no se moverían hasta que no haya una respuesta a su reclamo, Aquí hay gente que nos apoyan y nosotros estamos en Chubut solos, con la policía en tranquera¨, dice Moira Millán, solos como se encuentran los indígenas desde la Conquista en toda Latinoamérica.
Ellos reclaman la anulación de la causa por usurpación a la Comunidad Mapuche Pillan Mahuisa, y el reconocimiento de sus derechos sobre las tierras que ancestralmente les pertenecen, piden al Gobierno Nacional, anular la decisión de la Fiscalía de Estado complotado con el Municipio a este impuesto ¨Estamos intimidados por la policía en la tranquera y tengo 4 hijos¨ aclara Moira M, como también la restitución de tierras a la Comunidad Indígena de El Tabacal, que desde el 16 de Septiembre del año pasado están luchando en ¨La Loma¨, en Hipolito Yrigoyen, Salta, donde el Juez Oscar Blanco hizo su denuncia por usurpación por el Ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de la una compañía estadounidense Seabord Corporation.
Ante negativas de los apoyaron esta lucha, se hizo presente el Subcomisario de la Seccional 2da. De la Capital, ofreciéndose en mediador si se retiraban del otro lado de la valla, ante los funcionarios del Ministro del Interior,
¨Queremos una sociedad multicultural¨ dice Moira, y aclaramos que así como nos corresponden nuestras tierras, nos corresponde este pedazo de asfalto, no estamos ante un espacio publico?.
La misma situación de Chubut donde las familias resisten el abandono de las decisiones políticas y económicas, están a las buenas de Dios, el resto de los indígenas argentinos

Alejandra Passarelli

agrega un comentario