Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EZLN a los medios de comunicación: servir al pueblo, no al gobierno
Por Fuente: Clajadep - Wednesday, Jan. 14, 2004 at 5:50 PM

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

Los rebeldes difunden a escala internacional foro en favor del derecho a la información

Servir al pueblo, no al gobierno, piden zapatistas a medios de comunicación

Denuncian los rebeldes la represión constante contra radios comunitarias independientes


San Cristobal de Las Casas, Chis., 12 de enero. "Es nuestro deber recordar a los trabajadores de los medios de comunicación del planeta Tierra que nosotros los zapatistas luchamos por el derecho a la información, que es una de nuestras 13 demandas", expresó el insurgente zapatista Adolfo, locutor de Radio Insurgente, de la zona selva fronteriza, al referirse al compromiso que tienen los medios

En un mensaje difundido el pasado día 10, con la misma voz que lo ha hecho reconocible en la "escurridiza del cuadrante", en su versión más al sur de la zona de conflicto, Adolfo agregó: "Sabemos muy bien que los malos gobernantes tratan de comprar a los medios de comunicación para que informen mentiras y oculten la verdad, beneficiando al poder del dinero. Por eso les pedimos a los medios de comunicación que no se dejen comprar; que ya es tiempo de hablar e informar la verdad de lo que sucede en México y el mundo; por ejemplo, las luchas por la libertad que se hacen en otros países pobres".

En uno de los actos culminantes de la conmemoración de los 10 años del levantamiento zapatista, se realizó el encuentro Resistencia: medios libres en el Multiforo Alicia del Distrito Federal. El sábado pasado, numerosos representantes de medios independientes iniciaron las actividades colocando una antena en la azotea para difundir el evento, que así fue transmitido en la capital por el 91.7 FM (zona norte) y por el 102.9 FM y 94.1 FM (zona sur).

A ellos se dirigió también la insurgenta Angelina, del Servicio de Radiotransmisiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y locutora de Radio Insurgente. Habló sobre la experiencia de la radio rebelde de Chiapas y su importancia como medio de información y forma de transmitir alegría en las comunidades. "Esperamos también que ustedes así lo hagan; formen sus radios, que sirvan al pueblo, no al gobierno."

Además de transmitirse al aire en España, Francia e Italia, el foro fue difundido a todo el mundo por Internet, por lo que se convirtió en un evento internacional. Enfatizando la importancia de dar a conocer los movimientos en resistencia, se discutió el "contexto actual de los medios libres", con la participación del periódico Autonomía, H 99, Mujeres en contra del femicidio, La Charamusca, H Ruido, La Ke Huelga, ANCHI (agencia de noticias de Chile), Red de Comunicación de Morelos, Aire Libre (Rosario, Argentina), Ce-Acatl, Radio Aegis y Pit Radio, entre otros.

Se habló de la represión constante a las radios comunitarias, del decomiso de equipo y de la guerra sucia de los grandes consorcios comerciales. También, de las luchas de los pueblos para defender sus medios informativos. En torno a la legalidad, las posturas fueron diversas: desde la necesidad de marco legal para obtener seguridad y estatus jurídico hasta quien opinó que no es necesario pedir permiso para ser libres.

Espíritu autogestivo

En el debate sobre autogestión Construyendo los medios libres participaron Free Tv Network (Francia), FOCA (Frente Oaxaqueño de Comunicación Alternativa), Radio Zapata, Radio Sabotaje, Toma las Calles, Global Radio (Italia), Proyecto Maquila, Proyecto Espora, Contacto, AIRE, Food Not Bombs (Estados Unidos), Espacio Libre, Radio Guadalupe, Ce-Acatl y muchos otros.

Se habló de cómo "el movimiento zapatista ha colaborado en este espíritu autogestivo" y de la importancia de los medios de comunicación alternativos para generar información objetiva, ética, plural y con contenido social, tendiente a confrontar la estrategia de dominación y desinformación de los grandes consorcios de la comunicación.

Al final se propuso suscribir el punto 7 del Plan La Realidad-Tijuana: "Formar una red de información y cultura y demandar de los medios de comunicación información verdadera, completa, oportuna y balanceada. Crear medios de información locales y establecer redes regionales y nacionales para la defensa y promoción de la cultura local, regional y nacional y de las ciencias y las artes universales".

Asimismo, se acordó participar en una caravana de medios alternativos de San Cristóbal de las Casas al Distrito Federal, y en la movilización mundial del 20 de marzo en contra de la guerra, haciendo una transmisión simultánea en todo el mundo. Se acordó también crear la Red Crítica de Medios Libres.

Una mesa similar se reunió simultáneamente en Tampico, Tamaulipas, en la cual estuvieron Aurelio Regalado, historiador, periodista y columnista; Baldemar Mijangos, director de Noticieros del grupo Promorrey y conductor de noticiero del canal 11 por cable, y Julián Javier Hernández, corresponsal de Reforma y El Norte. Mijangos hizo una revisión histórica de los medios desde tiempos del presidente Carlos Salinas y habló sobre el "parteaguas" que fue la publicación de materiales del EZLN.

agrega un comentario