Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: la venta del cementerio indígena ya está en la Justicia
Por Fuente: Diario Norte - Thursday, Jan. 15, 2004 at 3:16 PM

El caso de la venta del cementerio indígena en la zona de General Vedia ya esta en manos de la justicia debido a que varios integrantes de la comunidad aborigen radicaron la formal denuncia por el hecho.

NORTE pudo establecer que los deudos afectados por este suceso buscaron asesoramiento legal respecto al delito grave que representa no solo la profanación de tumbas, sino otras situaciones que derivan de aquella en donde quedan encerradas cuestiones como la discriminación o bien, la violan de intereses difusos si se considera al lugar como histórico.

Lo cierto que es anoche, el fiscal que entiende en el tema aseguro a los damnificados que el juzgado federal habitaría una secretaria especial para atender este reclamo.

Seguramente, también los fiscales provinciales se aprestan a interiorizarse en la causa, ya que para los deudos, están involucrados en el hecho desde la municipalidad con sus correspondientes autoridades hasta el juez de paz local.

A título de información, quienes asesoran a los integrantes de la comunidad aborigen exponen como antecedente histórico lo ocurrido en el gobierno del escribano Deolindo Bittel con el Parque 2 de Febrero.

En aquella oportunidad, por ley se comunicó que se iba a realizar en el predio, para luego sacar todos los cuerpos con el consentimiento de sus deudos, indemnizarlos y cumplidas estas formalidades, recién encarar la parquización del lugar.

La antítesis a esta referencia histórica fue lo que ocurrió en la Colonia Sol de Mayo, debido a que desde la comuna no se informó, ni se publicó, ni se buscó a los familiares para decirles que iban a hacer en ese campo.

Como se sabe, ahora un lugar sagrado para el descanso eterno de los cuerpos y almas de sus antepasados, pronto será campo sojero.

La historia –que tomó estado nacional a partir de la puesta en escena del noticiero de América TV- se desató en jurisdicción de General Vedia (Departamento Bermejo) donde una vez más los aborígenes fueron despojados de la tierra. Y ahora de las 380 tumbas alojaban desde 1946 y hasta 1992 los cuerpos de aborígenes, todos pertenecientes a la etnia toba.

El terreno ocupaba unos 100 por 100 metros del campo que en su oportunidad perteneció al ex Ingenio azucarero de Las Palmas. Luego pasó a nuevas manos privadas y de allí a sus actuales propietarios. Según trascendió, hace cuatro años -en la época de la presidencia del doctor Carlos Menem-, fue vendido el terreno en cuestión a un particular y este a un nuevo dueño: "El actual vino y aró el campo. La cruz mayor la tiraron al río de Oro, como así también muchas placas y tumbas, y cercaron el campo", agregaron los damnificados.

"Primero cercaron las tierras hasta llegar a esta barbaridad: arrasar el cementerio", aseguró Miguel Chamorro, integrante del Consejo de Lucha contra la Tortura y Discriminación.


© DIARIO NORTE

agrega un comentario