Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PAYA
Por Lic Katia Gibaja - Thursday, Feb. 05, 2004 at 12:27 PM

Hablar de la Paya es hablar en quechua y es denominar a la Anciana o la vieja mujer de más de ochenta años, que concentra la sabiduría heredada de la vida misma y de la cultura Andina. Es haber llegado a la "cumbre de la sabiduría" donde se trasmiten en forma expontánea los quehaceres domésticos y la especialidad, a la que uno se dedicó. Ella siente el compromiso de trasmitir su experiencia a las generaciones venideras.

No es casual que también exista un lugar que se denomine "La Paya" .Este lugar se encuentra a 12 kilómetros al sudoeste de Cachi en la provincia de Salta al norte de Argentina . La antiquísma capital se caracteriza por un conglomerado de 6 hectáreas aproximadamente, donde aún se advierten las murallas de circunvalación de pirka doble, recintos rectangulares y tumbas circulares. Según las investigaciones este lugar fue descubierto por Juan Bautista Ambrosetti quién lo denominó "Centro del dominio incaico" en la zona del Qollasuyu (sur del Cusco o Qosqo).
En el siglo XVI La Paya-Chicoana fue el centro estratégico de desplazamientos a diferentes lugares por los colonizadores, ya que éstos utilizaban los caminos que estaban dentro de lo que incásicamente se denominaban los ejes o SEQES que marcaban los caminos del inka, y estaban direccionados por los "espejos astronómicos" colocados en diferentes observatorios astronómicos de piedra distribuidos en todo el camino inka o QAPAQ ÑAN. Actualmente a estos "espejos astronomicos" se les denomina "morteros", seran los encargados de marcar los ejes de distribución de las ciudades inkas, caminos, wakas, pukaras, tanpus.
Si estudiamos la proyección de la geometría fractal que el arquitecto Carlos Milla Villena propone en su obra Génesis Andina, vemos que La Paya éra algo así como una ciudad madre de redistribución de caminos, en un lugar estratégico central. Este centro es construido bajo el mandato del inka Tupac Yupanqui, décimo inka , hijo de Pachacutec "el estadista de América".
Actualmente en San Carlos, a muchas centurias de estos acontecimientos sus pobladores con muy buen criterio elegirán en el marco de las Cuartas Jornadas Culturales Calchaqui, a la Ñusta. Una mujer jóven con atributos étnicos andinos de cabellera larga, será reconocida como la Ñusta o vírgen del sol y también se elegirá a la mujer Anciana como la Paya que nos trae a la memoria esta nominación importante de nuestra historia, y he sido elegida para ser Jurado en esta importante tarea.

Lic Katia Gibaja
presidente de la Academia de Quechua Qollasuyu Salta Argentina

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
LA PAYA NO ES CHICOANA Milenko Jurcich Thursday, Jan. 13, 2005 at 11:03 AM
LA PAYA NO ES CHICOANA Milenko Jurcich Thursday, Jan. 13, 2005 at 11:02 AM
LA PAYA NO ES CHICOANA Milenko Jurcich Thursday, Jan. 13, 2005 at 11:00 AM