Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Pueblo Pemon reclama justicia
Por Familia Pemón Lanz - Friday, Feb. 06, 2004 at 3:43 PM

PUEBLO INDÍGENA PEMON DE LA GRAN SABANA CLAMA JUSTICIA. GANE QUIEN GANE, ESTÉ QUIEN ESTÉ EN EL PODER, LLAMEN COMO NOS LLAMEN, SEGUIREMOS RECLAMANDO LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO.

PUEBLO INDÍGENA PEMON DE LA GRAN SABANA CLAMA JUSTICIA. GANE QUIEN GANE, ESTÉ QUIEN ESTÉ EN EL PODER, LLAMEN COMO NOS LLAMEN, SEGUIREMOS RECLAMANDO LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO.

En nuestra cultura pemon, los muertos no se nombran, los muertos son sufrientes, que inician su camino a kamonüpö. En todo caso, los muertos no pueden ser vistos por los hombres y jamás nombrados por nadie. Lo que no quiere decir, que se olviden. Sólo esperamos que aparezcan en nuestros sueños para saber, que al fin han llegado a su destino. Entonces, los celebramos.

Pero en estos días de la “revolución” en nuestro país Venezuela, hemos tenido que nombrar a nuestros muertos. Hemos tenido que violar la norma, porque en medio de la pugna, entre dos bandos supuestamente contrarios, uno llamado oficialismo y otro de escuálidos, y nuestros muertos siguen siendo nuestros, nadie los asume ni los reivindica, no salen en los medios de la oposición “contrarrevolucionaria”, pero tampoco en las televisoras de la “revolución”. Parecen esperar dejar pasar más tiempo sin la Justicia para luego llevar a nuestros muertos indígenas al Panteón Nacional, ¿pero que pasará con los pueblos afectados por los planes de desarrollo?.

Entonces necesitamos contarles: En 1996, el gobierno moribundo de Rafael Caldera, entrega una concesión turística (turisur), en 1997 establece acuerdos con el gobierno del Brasil, para construir un tendido eléctrico que va desde el Guri en Venezuela, hasta Boa Vista al norte del Brasil violando así el articulo 77 de la constitución del 1961, que habla sobre el régimen de excepción de las Comunidades Indígenas. Se suponía, que tal tendido, respondía a la necesidad de Brasil de brindar servicio de electricidad a esa región del país, y para Venezuela un negocio de venta de megavatios al país vecino. Al mismo tiempo, ese proyecto se conectaba además, con la apertura minero, forestal, turística para la zona de la Gran Sabana en el Estado Bolívar, apertura que requería el cambio de denominación de “Reserva forestal IMATACA y el Parque Nacional KANAIMA” que tiene la zona, a espacio de posible desarrollo económico. Para ello, el gobierno moribundo de Rafael Caldera, emitió el Decreto 1850, con el cual, no sólo cambiaba la condición jurídica de esos espacios, sino que daba entrada al neoliberalismo, los capitales transnacionales mineros, forestales, turísticos de la globalización.

Para ese gobierno, nada impedía tal temeridad, pues, a fin de cuentas, en esa zona sólo habitan las etnias Pemón, Akawado, Kariña, Arawako y otras 30 que sólo aparecen en los censos estatales, que no eran necesarios de consultar ni buscar consentimiento de ellos en los planes de desarrollo. Sin embargo, salimos, los pemones en contra del decreto y la construcción del tendido eléctrico del gobierno moribundo. Entonces, marchamos a Caracas a introducir una demanda en la Corte Suprema de Justicia, en ese momento en contra de los planes del gobierno en esto del oficialismo. En unos de los viajes a la capital, conocimos a Chávez, participando en un foro sobre ambiente, pues, escuchamos en su discurso, que anunciaba la derogación de tal decreto y la paralización del proyecto de tendido eléctrico y otros proyectos, que los iba mandar para el infierno una vez llegara a la presidencia. Claro, era campaña electoral. Sin embargo, todos le creímos.

No pasó mucho tiempo, pues, en el año 2000 la revolución inaugura la concepción minera placer Dome en la reserva forestal IMATACA, ya en el año 2001, en pleno gobierno “revolucionario”, no sólo el ahora Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar las demandas, violando así los derecho de los pueblos indígenas, los artículos 119, 120, 121, 122, 123 y 129 o sea el cambio de la primera palabra de la Corte a Tribunal no hizo justicia sino que ratificaba la legalidad del Decreto 1850, la continuidad de la construcción del tendido eléctrico hacia el vecino país, del ya muerto gobierno de Caldera, sino que obligaba a todos a reconocer la autoridad sobre ese espacio, que a partir de ese momento adquiría la transnacional planetaria de la electricidad y verdadera dueña del tendido Guri-Boa Vista, y que ahora refrendaba la “revolución”.

Nada entendimos. No vimos el cambio. Lo cierto es, que comenzamos la lucha por la defensa de la Dignidad y los Territorios, y el pueblo pemon se vio obligado a derribar torres del tendido. Todas las comunidades se desplazaban a grandes distancias, hombres, mujeres, ancianos y niños, hacían caer una a una las inmensas torres del tendido. Entonces apareció el ejército “bolivariano”, y con fuerza aérea y terrestre, impuso el control con una represión igualita a la de los gobiernos reaccionarios anteriores. Finalmente, a fuerza de presos y presencia permanente del “ejército bolivariano”, la “revolución” se encargó de imponer a los pemones el tendido, que fue “revolucionariamente” inaugurado con presencia de dos Presidentes Enrique Cardoso y Fidel Castro.

Los pemones fuimos replegados, pero la lucha continúa. Y como la lucha sigue, el ejército también permanece, al igual que sus acciones represivas, al punto, que en el mes de mayo cumplirá dos (2) años de muerto uno de los dirigentes pemones contra el tendido, fue asesinado por un oficial del ahora ejército “bolivariano” que por supuesto, anda “revolucionariamente” libre.

Esa ha sido la historia de crímenes y asalto, de violaciones y asesinatos en masa, que se repite hacia nuestros pueblos, nunca aclarados por los gobiernos pasados de la “democracia representativa”. Pero llegó la revolución y con ella la “ley de tierras”. Entonces algunos de nuestros pueblos creyeron llegado el momento de recuperar sus antiguos “Territorios” y resulta que es solo “habitat” la palabra que nos han reconocido en la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, a pesar de ser evidentemente la contrarrevolución de latifundistas y terratenientes, al igual que el militar “bolivariano” que asesinó a nuestro hermano, andan contrarrevolucionariamente libres.

No hay medio de comunicación del mundo que no hable aunque sea un pedacito de la actual confrontación en Venezuela. Aquí se escucha confrontación del gobierno “revolucionario de izquierda” que enfrenta a la derecha retrógrada y pro-imperialista. En sus periódicos y televisoras se ven y se lee cuando la derecha reclama por sus muertos de la Plaza Altamira o de Puente Llaguno en Caracas. También se ha visto cómo el gobierno y sus defensores reclaman y se juran patria o muerte en conmemoración de sus muertos de Los Próceres. Pero nadie clama por los miles de nuestros pueblos indígenas muertos, como EL PEMON MIGUEL LANZ MONTILLA asesinado el día 28 de mayo del año 2002 por el ejército, ahora “bolivariano” que el Expediente Nº 1127 reposa en este Tribunal de Control Puerto Ordaz y mucho menos por los seis Pumé asesinados por el latifundista de siempre y otros.

En “el caso venezolano”, realmente da tristeza, ver y escuchar cómo todos parecen tener todo tan claro, tan “izquierda y derecha”, a cual más “progresista”, que los discursos se hacen verdades casi de Dios. Pero nadie sabe de nuestros muertos indígenas, nadie los reclama como sus mártires. Sólo nosotros, pocos, poquísimos, esperamos que NO nos identifiquen con otro nombre, somos indígenas, que sin aspirar al poder que estos dos se disputan, hemos tenido que violar la norma y comenzar a nombrar a nuestros muertos en medio de los gritos de confusión de un país, donde unos que son infiltrados en la revolución han sido capaces de crear y dar vida a una contrarrevolución para poder parecer revolución. Sólo entendemos, que gane quien gane, sabemos que los pemones, los piaroa, los yekuana, los añu, los Bari, los yukpa y todos los pueblos indígenas de Venezuela tendremos que seguir cargando con nuestros muertos, defendiendo su dignidad y sus territorios, hasta el día en que soñemos a nuestros muertos llegar a descansar en paz TÜNONO CON DAU. Sin embargo todos los pueblos unidos no debemos permitir que se repita la misma historia, que se pida justicia en nombre de los que están muertos y también de lo que estamos todavía vivos.

ETAPÖN TÖK RÖ ETÖMÖ = LA LUCHA CONTINUA.

pemonton@hotmail.com

PARA EL FORO SOCIAL PANAMAZONICO.

NOSOTROS DE PUEBLO PEMON PEDIMOS UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL EXPEDIENTE Nº 1127, JUSTICIA, A LOS 6 DIA DEL MES DE FEBRERO DE 2004.

Emilia Montilla,
Leocadia Lanz,
Nancy Lanz,
Jose Cruz Lanz,
Taide Lanz,
Jose Angel Lanz,
Nelly lanz,
Chiquinquirá Lanz

agrega un comentario


como en Nicaragua
Por memorioso - Friday, Feb. 06, 2004 at 10:52 PM

todo este bardo indigenista me hace acordar a lo mizquitos en nicaragua;tiene olor a CIA

agrega un comentario


Como cuando Stalin
Por desmemoriado con memoria - Sunday, Feb. 08, 2004 at 4:53 PM

Que particular comentario. La fe ciega antes que cualquier mínima curiosidad.

agrega un comentario


jajajajaja
Por jajajajajajaja - Monday, Feb. 09, 2004 at 8:24 AM

Hola memorioso no seras Transtor, ecologista en pasta o rafael leal....el mismo que vendio a los indigenas a penas unos meses......
que asco me das...

agrega un comentario


Comunicado Dirección General Asuntos Indígenas - Venezuela. Caso Macite - Yanomami
Por Dirección General de Asuntos Indígenas - Tuesday, Feb. 10, 2004 at 9:25 AM
asuntosindigenas@hotmail.com

Mediante el presente comunicado, la Dirección General de Asuntos Indígenas (D.G.A.I) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Antrop. Gabriela Croes Este, Directora General, quiere hacer del conocimiento público su posición ante las diversas opiniones emitidas por organismos nacionales sobre el Permiso de Expedición a Zonas de Hábitat Indígena otorgado a Macite Turismo C.A.

En relación a las afirmaciones expuestas por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) sobre el otorgamiento de “gran cantidad de permisos emitidos por esta oficina en los últimos días” especialmente al Municipio Alto Orinoco, Sector Yanomami, hacemos saber que esta Dirección General otorgo los siguientes permisos al Estado Amazonas, en el año 2003:

 Nº 02/03: Filmar un documental titulado “3.800 millones de años de vida. ¿Qué es el hombre?” (desde 11-02-03 hasta el 31-03-03),

 Nº 03/03: Investigar la situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas para el Informe Anual 2003 de PROVEA (desde 11-04-03 hasta 15-11-03),

 Nº 07/03: Filmar un documental sobre la Misión Salesiana María Wachtler, en ocasión de sus bodas de oro como religiosa para el programa televisivo “Orientación” de la iglesia católica austriaca por ORF, Austria (desde 14-07-03 hasta 31-07-03),

 Nº 08/03, Realizar estudio preliminar y establecer acuerdos con las comunidades y organizaciones indígenas (desde 22-07 hasta 18-08-03),

 Nº 09/03: Seguimiento y evaluación de proyecto en salud y educación (29-07-03 hasta 15-09-03),

 Nº 11/03: Realizar una evaluación preliminar de los problemas y necesidades en materia de salud de estas comunidades (Hoti) y consultarlas sobre un futuro proyecto de investigación y atención en salud (desde 28-08-03 hasta 22-09-03),

 Nº 12/03: Realizar reportaje sobre la vida en Amazonas y los cambios ocurridos, para la revista Arcana (desde 10-10-03 hasta 15-12-03).

En cuanto a la afirmación de la violación de los Artículos 4 y 5 del Decreto Nº 625 de fecha 07-12-1989 “Normas sobre la actividad turístico-recreacional en el Territorio Federal Amazonas”, la institución considera que no se ha violado la normativa del Decreto, ya que este en su Capítulo IV “De las expediciones turísticas en áreas ocupadas por comunidades Indígenas”, Artículo 28, Literal a) establece que: “No se permitirá ninguna actividad turística sin la previa autorización de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, previo consentimiento de las comunidades indígenas y de la Corporación Venezolana de Turismo”. En el Capítulo II “De la zonificación y condiciones de uso”, Artículo 4, establece lo referente al corredor turístico, sin mencionar a los pueblos y comunidades indígenas, por cuanto lo recoge el Capítulo supra mencionado. Debe interpretarse como una normativa flexible y no rígida.

En cuanto a la supuesta violación del Parágrafo Segundo del Artículo 4, que prohíbe la ubicación de instalaciones turísticas, esta Dirección no ha otorgado permiso alguno para estos fines, tal como se evidencia en el Permiso Nº 01-04 el cual tuvo una duración de 04 días, del 18 al 21 de enero de 2004, y cuyo propósito era verificar la posibilidad de organizar un recorrido turístico para realizar consultas a las comunidades indígenas del Alto Orinoco sobre posibles proyectos en el área de ecoturismo.

Es pertinente destacar que la solicitud de este permiso estuvo acompañada por una comunicación firmada por Jairo Benjamín (Presidente de la Junta Parroquial de Mavaca) José Seripino, Wilmer Rodríguez, Isaías Yanape e Ilirio Meariwe, todos ellos representantes de las comunidades Yanomami, quienes manifiestan estar de acuerdo que las empresas Macite Tour y Compañía Coyote Expediciones visiten y levanten la referida consulta en sus comunidades.

Esta Dirección General quiere destacar que este tipo de comunicaciones enviadas por representantes indígenas no pueden desmerecerse, ya que el Artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Convenio Nº 169 de la OIT, consagran el derecho a la participación en la toma de decisiones por parte de las comunidades y pueblos indígenas.

Es por ello que la Dirección General de Asuntos Indígenas consideró pertinente (atendiendo la solicitud de los representantes Yanomami) otorgar licencia a la misión que visitó el Municipio Alto Orinoco a fin de hacer las consultas necesarias para las propuestas. En vista de ello, la Dirección General de Asuntos Indígenas, exigió que un funcionario de la DRAI- Amazonas acompañara dicha expedición, siendo asignado el sociólogo Ramón Quijada, funcionario de la División Regional de Asuntos Indígenas del Estado Amazonas. Dicho funcionario emitió posteriormente un informe a la Dirección General con fecha del 23 de enero del 2004, donde manifiesta que las Compañías Turísticas tuvieron su primer contacto con los Yanomami de la Comunidad de Ocamo el día 18 de enero del 2004, exponiendo ante los mismos el motivo de su visita, la cual consiste en la apertura de una ruta turística especializada indígena, es decir, la entrada de turistas que respeten las costumbres, usos, valores, tradiciones y formas de vida pertinentes al desarrollo cotidiano de la población indígena Yanomami. De igual manera sugirió el funcionario Ramón Quijada, la realización de un estudio especializado para otorgar los permisos turísticos en el área, por las posibles consecuencias que un turismo no planificado e intensivo podría generar en el pueblo Yanomami. Agrega el mismo, que el Yanomami tiene unas características muy particulares que se deben tener en cuenta para la apertura de rutas turísticas, en especial la explotación de la figura e imagen Yanomami sin ningún beneficio para esos pueblos, así como la probabilidad de que se generen enfrentamientos innecesario entre los Shabonos y por ende la ruptura de las relaciones entre ellos.

Es por lo anterior, que debemos aclarar que está Dirección no está aprobando en ningún momento un proyecto turístico para la zona. En todo caso, dicha posibilidad debería entrar en un proceso de consulta amplia, calibrando las demandas de los habitantes de estos territorios y la viabilidad de proyectos de esta naturaleza; así como la aprobación de otras instituciones como INPARQUES e INATUR.

Sin embargo, queremos dejar constancia que la Dirección General está consciente que cualquier actividad que se desee desarrollar en territorio Yanomami debe pasar por una minuciosa evaluación técnica referida al impacto que pueda ocasionar, tanto en el ámbito ambiental como en el socio-cultural, aun más la referida a la actividad turística.

Sea oportuna la ocasión para retomar nuestra propuesta manifestada personalmente al Coordinador de ORPIA, en la ciudad de Maturín, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Demarcación, se hace impostergable la elaboración de una normativa que exprese los mecanismos de consulta y consentimiento informado a efecto del otorgamiento de permisos hacia los territorios indígenas.

Atentamente,

Antrop. Gabriela Croes Esté
DIRECTORA GENERAL ASUNTOS INDIGENAS

agrega un comentario


llllllllllll
Por lllllll - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 2:40 PM

Señora Cross, nosera que es muy rentable el turismo con los yanomamis, los yanomamis no son un zoologico son una cultura , una sociedad sin estado, usted es una ignorante.Porque permite realizar un documental a los salecianos es que acasoestà de acuerdo con los 500 años de colonia,es que acasousted avala lamatanza de indigenas por la iglesia catolica....

agrega un comentario


llllllllllll
Por lllllll - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 2:41 PM

Señora Cross, nosera que es muy rentable el turismo con los yanomamis, los yanomamis no son un zoologico son una cultura , una sociedad sin estado, usted es una ignorante.Porque permite realizar un documental a los salecianos es que acasoestà de acuerdo con los 500 años de colonia,es que acasousted avala lamatanza de indigenas por la iglesia catolica....

agrega un comentario


llllllllllll
Por lllllll - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 2:41 PM

Señora Cross, nosera que es muy rentable el turismo con los yanomamis, los yanomamis no son un zoologico son una cultura , una sociedad sin estado, usted es una ignorante.Porque permite realizar un documental a los salecianos es que acasoestà de acuerdo con los 500 años de colonia,es que acasousted avala lamatanza de indigenas por la iglesia catolica....

agrega un comentario


¿Como en Nicaragua?
Por ing - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 2:59 PM


---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
como en Nicaragua
por memorioso ? Friday February 06, 2004 at 06:52 PM


todo este bardo indigenista me hace acordar a lo mizquitos en nicaragua;tiene olor a CIA
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------

Que es como en Nicaragua?, los nicas tampoco respetaron a los Miskitos y se los grangearon de enemigos. ¿Le parece mal eso?. Si abrir juicio de valor: ES LOGICO.

Ya que es afecto a las comparaciones le digo que es tambien como con los mapuches (en chile y argentina) y que la CIA no esta metida attras de los mapuches.

La verdad es otra: ni en la revolucion ni el capitalismo nacional tiene espacio ni respeto "el irracionalismo" de los indigenas. Tienen derechos si hacen lo que el gobierno central dice. Si no son enemigos.

Una concepcion historica de nuestros paises donde la poblacion mayoritaria piensa que hay una sola nacion cuando en realidad somos paises multinacion y hay que encontrar la manera de convivir entre todas nuestras naciones para que sea util para todos. Por supuesto que el remedio colonial del atropello y/o ignorancia del indigena no es una solucion ni practica ni etica, es una ilusion y el abonar mas la iniquidad de nuestros paises.

agrega un comentario


libres sin colonia
Por anaraul - Wednesday, Feb. 18, 2004 at 5:37 PM

La izquierda marxista, los neoliberales y los que creen en el poder, no pueden comprender que nosotras hijas de estas tierras, queremos ser libres con nuestros dioses que no nosinteresas que el proletariado tome el poder porque muchos indigenas no creemos en él, ustedes los marxistas-leninistas marchitados por la paranoia y el fracaso nos acusan de ser agentes de la Cia, en el fondo es más facil acusarnos, es más facil desecharnos e irrespetarnos como lo han hecho durante 500 años, que abrir los ojos y mirar mas allá de su propios prejuicios coloniales. Nosatras, las que nacimos sin zapatos, las que nos gusta andar sin sostenes, las que preferimos el canto de los pajaros que el reuido de la fábrica, las que nos levantamos muy temprano para saludar el sol vamos a resistir, resistir porque ni bolcheviques, ni neoliberales, ni sacerdotes, ni militares, ni maestros educado, podran a cabar con la fuerza de las indigenas, porque para acabarnos tendran que terminar con el ultimo arbol...
A ustedes que solo les importa la manera de producir, el poder, el liderazgos los invitamos a vivir. Por eso nos han exterminado.

agrega un comentario


te la hago corta
Por revolú - Wednesday, Feb. 18, 2004 at 6:34 PM


si sos trabajador
si sos pueblo
la Revolucion traera tu libertad
tus creencias son el resultado de un modo de produccion injusto

agrega un comentario


Ah, vivir...y si fuera posible?
Por exGauguin - Wednesday, Feb. 18, 2004 at 7:38 PM

suena bellísimo, libres con sus dioses, sin zapatos ni sostenes, saludando al sol y con internet. Sublime. Pero un discurso político tan redondo habla de que no sólo del canto de los pájaros se nutren esas hermosas valvas que deben ser sus orejas. Pero puestos a creer en su mensaje, revolú, a ella sus creencias la hacen feliz y las tuyas también son resultado de un sistema, sólo que diferente

agrega un comentario


la lucha es kontra el sistema
Por elvirus77 - Tuesday, Feb. 24, 2004 at 2:08 PM

no es cuestion de gobiernos, ni de derechas o izkierdas la ekologia no se negocia, hay que abolir es el sistema de cosas antiekologiko y antihumanista.

pemones agarren el ejemplo de los zapatistas muchos les podriamos ayudar

agrega un comentario


Compartiendo la lucha
Por Kawanaru - Monday, Mar. 16, 2009 at 6:38 PM
kawanaruok@gmail.com 0426-8973590 Caño Tauca

Wakupero, después de leer el escrito, he reflexionado y en resumen diria que comparto su lucha , soy pemon y estudiante de la Universidad Indígena, de verdad estaba estudiando en el bachillerato cuando sucedió la problemática del tendido y me dio vergüenza al ver que la gente de mi comunidad no tenia sensibilidad ante tales hechos. Al decir que podemos luchar entre todos seria una manera de hacer respetar los derechos que poseemos desde el inicio y no los que nos reconocieron , pero el problema como les decía es la conciencia de nuestros propios hermanos que parecen tener el alma vendida y asi no podemos luchar como pueblo, porque el pemon no es solo nombre sino "es". Alli esta el detalle, mientras nos identifiquemos ,mas seremos la diferencia , aportemos algo a este mundo indiiferente que no escucha a nadie que su propia voz ....

agrega un comentario