Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ARDE ECUADOR
Por reenvío - Tuesday, Feb. 10, 2004 at 9:55 AM

"Acá no solamente resistiremos sino que vamos a triunfar" Entrevista a ALEXIS PONCE, vocero nacional de la APDH de Ecuador, para el programa radial NI UN PASO ATRÁS el 5 de febrero de 2004


La derrota del régimen político y el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, son los objetivos que se han trazado los organizaciones populares de Ecuador para enfrentar la creciente ola represiva. En este reportaje concedido al programa radial de las Madres de Plaza de Mayo, Alexis Ponce, el vocero nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, denuncia amenazas, intentos de asesinato y censura de prensa a todos los que se oponen al "símbolo del Imperio en el Ecuador", tal la calificación que hace del presidente Gutiérrez.

-Escuetamente, aquí se ha conocido la información del atentado sufrido por Leonidas Iza, dirigente de la CONAIE. ¿Este hecho esta enmarcado dentro que clima político en Ecuador?

-Quiero decirte que hay varias noticias que en el día de hoy se han sucedido de manera pública en el país, y del que el caso más llamativo, más preocupante es el de Leonidas Iza, el compañero dirigente de la CONAIE, la máxima organización de indígenas del país, la máxima organización social, pero que está dentro de un contexto en el que el deterioro de los derechos humanos y las libertades públicas en el Ecuador han sufrido de manera increíble toda una involución en las últimas semanas y meses. A raíz del proceso de derechización del régimen de Gutiérrez, es que la atmósfera se viene enrareciendo, al punto que no solamente es el caso de intento de homicidio de Leonidas Iza, también se han dado intentos de atentados a varios periodistas, la amenaza de clausura a una radio popular acá, Radio La luna, que está con los sectores populares y cuyo único pecado fue haber transmitido en vivo y en directo todos los detalles del intento de asesinato de Iza, y al igual que la detención anterior de un dirigente indígena Humberto Cholango de ECUARUNARI. Pero también hoy se han producido amenazas de muerte a varios periodistas, al periodista Miguel Ribadaneira de Radio Quito, a Marco Perez de Radio Tarqui, dos radios populares y con una sintonía grande en el país. Ha sido amenazado de muerte el periodista Paco Velasco, de Radio La luna, y en las amenazas citaron los nombres de sus hijos. Han existido amenazas públicas del gobierno nacional de cerrar la Radio La luna, mientras dirigente sociales no dejan de llegar a nuestro local. Estamos abarrotados de denuncias por toda la cantidad de atropellos y amenazas de muerte que se están dando en el país.


-¿Se conoce o intuye quiénes podrían ser los autores de las amenazas y del intento de homicidio del dirigente indígena?

-El día de hoy el alto mando de las Fuerzas Armadas públicamente en el medio día negó la existencia de un documento clasificado que fue difundido, fue filtrado por los canales de televisión el día de ayer. Es un documento de inteligencia militar en dónde señalan las amenazas a la seguridad nacional, al gobierno y al Estado. Y en las amenazas estamos prácticamente todos, periodistas del país consignados como amenazas, dirigentes sociales e indígenas, yo como defensor de los derechos humanos. Estamos todo el mundo, ahí solamente falta el gobierno en la lista. Efectivamente las amenazas hasta ahora si bien son de sujetos inidentificados, muchos sectores de opinión, sectores populares han sido claros en advertir que el contexto es precisamente la derechización del régimen, su presencia fachistoide y autoritaria, su hermanamiento con Álvaro Uribe, y con el gobierno de Bush, en eso hay que estar muy claros, y adicionalmente el último hecho es que el gobierno ha sido muy claro en advertir que "por la ley o por las armas" detendrá a los enemigos de la democracia.


-¿Ustedes entienden que a la derechización del gobierno que ha provocado reacciones populares a fines del año pasado se le responde con esta represión? ¿Cómo analizan la situación de los sectores populares organizados y la lucha social?

-Hay un afán de terror y de miedo. Acá se está hablando mucho de la posibilidad de que un gobierno de carácter paranoico y fachistoide quiera aplicar lo que en el cono sur se vivió de manera brutal por parte de los pueblos, una especie de nuevo Plan Cóndor, en los Andes. Y aquí en l caso ecuatoriano los afanes han sido durante estos últimos tres días de sembrar el terror, de sembrar el temor en la gente, y el miedo. Pero afortunadamente las organizaciones sociales ecuatorianas, las organizaciones populares están férreamente unidas, cada vez van alcanzando proceso mayores de unidad y el elemento central ha sido uno. Empiezan las movilizaciones desde el día de mañana en el que hay la gran asamblea de los pueblos, las movilizaciones por el derrocamiento del régimen de Lucio Gutiérrez, como único mecanismo para evitar la fachistización de la república.


-¿Cuál es el principal sostén político hoy de Lucio Gutiérrez? Y mencionaste la comunión de intereses entre Uribe, Bush y Gutiérrez en un momento donde desde el Departamento de Estado norteamericano se maneja la hipótesis de una rebelión indígena que se extienda por Bolivia, Perú y Ecuador. ¿Qué posibilidad hay de que suceda esto?

-Yo creo que el adversario nuestro, de los pueblos, ya se fue adelantando en el análisis de escenarios que ellos hacen y precisamente desde hace décadas manifestaron que el enemigo interno había cambiado y eran las organizaciones sociales. Ya no eran los subversivos armados, como decían antes para referirse a las organizaciones revolucionarias que impugnaban el poder. Ahora se refieren a organizaciones sociales del tipo de los movimientos sintierra, del tipo de la CONAIE, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, etc. Y por supuesto la Revolución Bolivariana de Venezuela, el proceso de los piqueteros, y las Madres y toda la gente que en América latina lucha. Es muy claro y decidor lo que este documento que ha salido a la luz pública y que estamos trabajándolo en la noche para repartirlo y difundirlo a ustedes en Argentina y del cual las Fuerzas armadas han negado su autoría. Y que dice que los únicos soportes del régimen son exactamente los mismos soportes que nosotros analizamos en nuestros estudios: el gobierno de los Estados Unidos, la embajada; el Partido Socialcristiano, que es la fuerza de derecha política que generó una guerra sucia en democracia en la década de los ochenta en el país y que son los grupos plutocráticos y oligárquicos de la costa del país. En tercer lugar el Partido Social Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez y en cuarto lugar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El resto del país están en contra. Entonces en ese análisis ellos dicen, si es que logras sostener el apoyo de estas cuatro fuerzas todavía puede quedarse el régimen. Esto obedece a una situación de ebullición social que no está aislada de un contexto latinoamericano y en donde Lucio Gutiérrez no solamente jugó a la traición del movimiento popular ecuatoriano que ingenuamente apostó como el catalizador de la protesta y de la situación pre-revolucionaria ecuatoriana, sino que también no quiso de ninguna manera actuar coaligado con Kirchner, con Lula, con Chávez y con Fidel en Cuba. Ha actuado única y exclusivamente con Washington y con Uribe en Bogotá, al punto que acaba de dar a conocer la existencia de un Plan Ecuador, que en pocas palabras no es sino la forma como vamos a intervenir militarmente en la frontera con Colombia.


-Alexis Ponce, vocero nacional de la APDH de Ecuador, gracias por la comunicación y desde aquí les enviamos nuestra solidaridad a todos los luchadores allí en Ecuador.

-Un gran abrazo para ustedes, que tanto nos han enseñado y son nuestros hermanos y hermanas. A las Madres un fuerte abrazo, las queremos mucho y siempre son una luz en nuestro andar. Y estén seguros ustedes como hermanos de Argentina y de América Latina de que acá no solamente resistiremos sino que vamos a triunfar. Esa es la decisión de las organizaciones sociales. Lograremos derrotar al símbolo del imperio en el Ecuador que es Lucio Gutiérrez.

agrega un comentario