Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA “ONPIA” SE MUESTR
Por Jorge Ramos - Thursday, Feb. 26, 2004 at 12:34 PM
jr_onpiacomunicacion@yahoo.com.ar 0388-156864340 san martin 111 planta alta

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA “ONPIA” SE MUESTRA DECIDIDA A PROFUNDIZAR LA LUCHA Y CONSEGUIR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA “ONPIA” SE MUESTRA DECIDIDA A PROFUNDIZAR LA LUCHA Y CONSEGUIR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

La ONPIA conjuntamente con la comisión de juristas indígenas en la Republica Argentina realizo “Conferencias sobre el Caso de la Comunidad Mayagna [Sumo] Awas Tigni vs. Nicaragua”. En las Provincias de Buenos Aires, Chaco y Jujuy a cargo de la Dra. Lottie Cunninghan Wren, defensora de la comunidad Awas tigni y miembro de la indian Law Resouce Center y el Dr. Edurado Nieva asesor legal de la ONPIA y miembro de la Comisión de Juristas indígenas en la Republica Argentina.
La precursora del primer fallo de internacional a favor a la libre defensa de los territorios y la libre determinación de la comunidad (mayagana) sumo awas tigni, llegó a la argentina para exponer su experiencia de lucha jurídica y propiciar jurisprudencia en el campo Nacional. Por su parte la magistrada opino que la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de la comunidad a la cual representa, se ha convertido en un hito para la defensa de los pueblos indígenas en el ámbito internacional. Por primera vez un tribunal internacional, la corte Interamericana de derecho Internacional, fallo a favor de los derechos colectivos a la tierra y los recursos naturales de una comunidad indígena y la misma obligo al estado nicaragüense a demarcar y titular el territorio de la comunidad sino fue mucho mas allá al demandar al estado el desarrollo de una legislación y otras medidas adecuadas para garantizar la demarcación y titilación en todas las comunales indígenas.
Buenos Aires, 6 de febrero del Cte. año. Desde las 09:30 hrs. Se desarrollo “Conferencia y Debate del Derecho Indígena” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con la Organización de la ONPIA y JURISTAS INDÍGENAS con el gentil auspicio de CELS e IWGIA, en esa oportunidad participaron dirigentes indígenas, abogados y estudiantes. Luego de la exposición, se pudo debatir sobre el caso, en la que los participantes pudieron expresar sus conocimientos e ideas, además se hizo un análisis de la situación actual que viven los pueblos indígenas en argentina en materia de derecho.
Chaco: El domingo 8 de febrero se realizó en El Espinillo una charla- taller sobre Derecho Indígena, Tierras Territorio y Seguridad Jurídica y el lunes 9 en el Hotel Gualok de presidencia Roque Sáenz Peña se realizó una conferencia debate sobre la misma temática. Ambos encuentros estuvieron organizados por la ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) y la Comisión de Juristas Indígenas de Argentina; contaron con el auspicio de la SERPAJ y el Proyecto Bosques Tropicales Teuco (ONG Volens de Bélgica - Unión Europea).
Tanto la charla-taller como la conferencia contaron con la presencia de la abogada misquito Lottie Cunninghan; la secretaria de la Onpia Celia Isabel Rañil, el abogado indígena diaguita Eduardo Nievas y el secretario de comunicación de ONPIA Jorge Ramos.
En la charla de El Espinillo participaron mas de un centenar de pobladores tobas de la zona del Interfluvio Teuco Bermejito (área geográfica donde se encuentran las tierras comunitarias tobas) y representantes de organizaciones y asociaciones tobas, como el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño); el Consejo Consultivo Provincial; el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censo), COPICHAS (Coordinadora de Organizaciones y Pueblos Indígenas del Chaco Sudamericano) e integrantes de asociaciones comunitarias. Luego de una pequeña presentación, la hermana Celia Rañil de la comunidad mapuche, introdujo a la charla con un relato sobre los pueblos indígenas, su realidad histórica, su cosmovisión y la gestación de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina. Después de esta introducción, la abogada misquita Lottie Cunninghan expuso el caso sobre tierras de la comunidad Awas Tingni de Nicaragua, caso en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la comunidad, obligando al gobierno de Nicaragua a entregar las tierras a sus dueños y a indemnizarlos por los daños y perjuicios ocasionados por una empresa maderera que explotaba los bosques de la región.
En la conferencia-debate de Sáenz Peña estuvieron representantes de organizaciones indígenas, pobladores tobas del campo y la ciudad (del barrio NAM-QOM; Quinta Cuatro y Quinta Catorce); representantes de los campesinos sin tierra PORIAHÚ; de ENDEPA (Equipo de Pastoral Aborigen), del Colegio de Abogados de Sáenz Peña y público en general. La conferencia fue introducida por la hermana mapuche Celia Rañil y continuó con la exposición de la abogada Lottie Cunninghan. Antes de pasar al debate se presentó un video sobre el caso Awas Tingni.

Jujuy, mas de 180 dirigentes perteneciente a los pueblos Quechuas, Kollas, Atacamas, Omahuacas, Ocloyas y Ava Guaraníes a Organizaciones, Comunidades y Regiones asistieron a la conferencia que Brindara la Dra. Lottie Cunninghan Wren la mentada conferencia fue organizada por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy C.O.A.J. y se desarrollo en el salón marcos paz de la legislatura de Jujuy. Minutos antes de la conferencia, en agradecimiento por la visita de la hermana mayagna, la organización atreves de su coordinadora, que además es vice presidenta dela ONPIA, Natalia Sarapura, realizo una ceremonia a la madre tierra en la que participaron todos los allegados.
Los participantes pudieron intercambiar las experiencias de las comunidades de Jujuy, además el cacique Timoteo Pelo expuso el caso que su comunidad esta afrontando, luego que la misma sufriera meses atrás una primera sentencia en contra, por lo que la Dra. Revivió los hechos más trágicos que recibieron los hermanos de las comunidades en el estado de Nicaragua, además los insto a seguir luchando, porque todavía no agotaron todas las instancias de Argentina y todavía falta los tribunales Internacionales, en ese sentido remarco que a pesar que su país no ratifico el convenio 169 de la OIT, llevaron el caso ante la corte Interamericana de Derechos humanos, por lo que ahora todas las comunidades del mundo pueden tener un antecedente y valerse de él, para continuar la lucha por las tierras que ancestralmente les pertenecen.
Por otra parte la Dra. Cunnighan se reunió con miembros de la comunidad laguna de tesorero, el asesor del C.O.A.J. y el Letrado que lleva el caso de la comunidad, en el que se comprometieron conjuntamente con algunos miembros de la comisión de Juristas Indígenas en la republica Argentina a colaborar desinteresadamente con la comunidad.

Jorge Omar Ramos
Secretario de Comunicación
Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina
Tel. 54-0388-4237323 mail: jr_onpiacomunicacion@yahoo.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Lhaka Honhat morita carrasco Thursday, Apr. 15, 2004 at 6:40 PM