Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buscan alternativas para comercializar la hoja de coca
Por reenvío quechuanetwork - Tuesday, Mar. 02, 2004 at 3:01 PM

La Prensa - Lima, Peru - (Posted on Feb-29-2004)




La hoja ha empezado a emplearse en la elaboración de caramelos, champús y bebidas energéticas
Agricultores y empresarios peruanos han comenzado a aplicar alternativas innovadoras para la comercialización legal de la hoja de coca con el objetivo de preservar su “planta milenaria” y, al mismo tiempo, luchar contra el narcotráfico.

La hoja de coca, usada tradicionalmente para mascar (“chacchar” en quechua) o para tomar en infusión, ha empezado a emplearse para la elaboración de caramelos, chocolates, pan, champús o bebidas energéticas, según se vio en la exposición de productos organizada con motivo del I Congreso de Cocaleros peruanos, celebrado en días pasados en Lima.

Varias asociaciones y empresas han comenzado a fabricar estos productos para crear un nuevo mercado y combatir el narcotráfico, que transforma la hoja macerada del arbusto de la coca en pasta básica de cocaína para su posterior comercialización ilegal.

La asociación K'uychiwasi, en la ciudad andina del Cuzco, utiliza la hoja de coca para elaborar productos como harina, chocolate oscuro y blanco, tortas, champú, dentífrico o crema para la piel.

Emma Kuki, presidente de la asociación, explicó que su fabricación consiste en “hervir la hoja de coca, para neutralizar su cocaína, y después mezclarla con otros ingredientes para elaborar productos artesanales aprovechando las propiedades nutritivas y medicinales de la planta”.

Para su elaboración, compran 15 kilogramos cada dos meses a la empresa estatal ENACO, la única que legalmente puede comercializar este producto en Perú y que tiene entre sus principales clientes a la multinacional estadounidense Coca-Cola.

Fuente URL: Redahttp://www.prensa.com/hoy/negocios/1542426.html

agrega un comentario