Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta al Canciller Bielsa por situación del Pueblo Indígena Sarayacu en Ecuador
Por Fwd: SERPAJ - Friday, Mar. 05, 2004 at 10:21 PM

Buenos Aires, 25 de febrero de 2004

Sr. Canciller de la República Argentina
Dr. Rafael Bielsa
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fax: 4819-7324
Esmeralda 1212
1007 Buenos Aires
S / D
__________________________________

De mi mayor consideración,

Nos dirijimos a Usted con gran preocupación por los hechos que se están sucediendo en la hermana República del Ecuador y que involucran a una empresa argentina. Allí, la comunidad quichua Sarayacu se encuentra en grave peligro por el anunciado avance de las compañías petroleras hacia su territorio.

La comunidad Sarayacu ha sido testigo de los graves daños ambientales y culturales sufridos por la explotación petrolera en otras regiones del Ecuador y por estas y otras razones están convencidos de que esas actividades amenazan su existencia como comunidad, y se oponen al ingreso de las empresas en su territorio.

Según la Constitución del Ecuador, debería consultarse a Sarayacu antes de empezar las exploraciones sísmicas pero los líderes de esta comunidad no han sido consultados.

El 5 de mayo de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de la comunidad Sarayacu para que el gobierno ecuatoriano proteja la seguridad de la comunidad. Sin embargo, la empresa CGC ya ha anunciado que intentará entrar a Sarayacu para llevar adelante sus operaciones de prospección sísmica y el gobierno ha manifestado que garantizará la seguridad de las empresas petroleras.

Diversas organizaciones han reclamado sin respuesta aún a la embajada argentina en Ecuador para evitar la entrada de la empresa CGC en Sarayacu y miembros de esa comunidad a fines del año pasado ya han sufrido hechos de violencia física. Representantes de Sarayacu han denunciado haber sido víctimas de procesos judiciales, maltratos físicos y psicológicos para vencer su resistencia contra el ingreso de CGC a su territorio.

Es por ello que a través de la presente le rogamos su intervención para evitar que una empresa argentina amenace los derechos humanos y la libre determinación de esta comunidad aborigen de la Amazonia ecuatoriana. Le reclamamos que intervenga para impedir que la empresa CGC avance en territorio Sarayacu y se respete la decisión de ese pueblo. Por los hechos acontecidos hasta ahora es posible esperar que, en caso de darse, ese avance podría traer consigo más violencia y daños sobre los derechos humanos.

Sin más, y a la espera de una pronta respuesta de su parte, nos despedimos saludándolo con distinguida consideración,

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Servicio de Paz y Justicia

Juan Carlos Villalonga
Director de Campañas
Greenpeace Argentina

agrega un comentario