Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El BID, Min. de Planificación y gob de Formosa violan derechos de indígenas y criollos
Por Equipos de Pueblos Indígenas - Saturday, Mar. 13, 2004 at 7:52 PM

FORMOSA: UNA MAS Y VAN...

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL Y FUNDAMENTALMENTE LA PROVINCIA DE FORMOSA VIOLAN DERECHOS CONSTITUCIONALES DE COMUNIDADES INDIGENAS PILAGÁ Y DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CRIOLLOS EN EL "BAÑADO LA ESTRELLA".

EL DAÑO AMBIENTAL

Cuando todavía no se han acallado los ecos de la vergonzosa realidad mostrada a través de las cámaras de Canal 13 respecto de la situación de opresión de los pueblos indígenas de la Provincia de Formosa, un gravísimo proyecto destruirá las bellezas paisajísticas del "Bañado La Estrella", rico en biodiversidad e INUNDARA las tierras comunitarias de las comunidades del pueblo Pilagá de Campo del Cielo y El Descanso.

En en proceso plagado de irregularidades por parte de la provincia de Formosa se obtuvo por parte del Programa BID 1118/OC-AR la suspensión preventiva del inicio de las obras, ante el gravísimo peligro de su realización y ante la afectación de los derechos constitucionales de las comunidades indígenas y criollos a sus derechos de propiedad y a un ambiente sano. Por supuesto, el gobierno autoritario de Formosa incumplió la orden dada por los responsables del programa y continúa adelante con las obras.

Con procedimientos que serán objeto de denuncia en los foros internacionales respectivos, funcionarios provinciales presionaron en forma inapropiada e indebida a los "Presidentes de Asociación Civil" para la revocación del poder del abogado que opuso las defensas del caso, en procedimientos que incluyeron subirlos a un auto en la sede de sus comunidades, llevarlos a Formosa, distante a 260 kms. y forzarlos a revocar el poder y a desistir del reclamo.

La ignorancia jurídica de dichos funcionarios los lleva a desconocer que las tierras comunitarias de Campo del Cielo y El Descanso son INTRANSMISIBLES, por lo tanto no pueden ser canjeadas por otras y menos aún inundadas.

Se convoca a todas las entidades periodísticas, ambientalistas, de derechos humanos e indígenas y a la ciudadanía en general a la defensa de las comunidades del pueblo pilagá y familias de pequeños productores afectados, que lo perderán todo por una IRRACIONAL obra a hacer sonar la voz del pueblo Argentino.

Pasan los días y las irregularidades de la Provincia de Formosa se siguen acumulando y el Código Penal Argentino sintiendo verguenza ajena de esta dirigencia que cree que los resultados electorales los habilitan a violar derechos constitucionales y Tratados Internacionales.

Mas información en:

http://www.pueblosindigenas.org/reclamo.doc

Pueden enviar notas a:

Señor Presidente de la Nación Dr. Nestor Kirchner: Balcarce 50 Ciudad de Buenos Aires

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS: indigena@mediambiente.gov.ar

Señor Gobernador de la Provincia de Formosa - Dr. Gildo Insfran

Fax: 03717-430872 - Belgrano 878 piso 5º (3600) FORMOSA

UNIDAD CENTRAL DE APLICACION DE PROGRAMAS DE LA P. DE FORMOSA

Ing. Stella Maris Manzur - FAX 03717-434883 - Belgrano 878 piso 5º - Formosa

MINISTERO DE PLAINICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Hipólito Irigoyen 250 piso 12 of. 1204 - Expediente Nº S01: 0002954/2004-02-18 Obra Reconstrucción Ruta Provincial 28 - Tramo Las Lomitas Posta Zalazar".

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION FAX: 011-819-1581 DEFENSOR@DEFENSOR.GOV.AR

OFICINAS DEL BID EN BUENOS AIRES

agrega un comentario