Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ILAVE SE LEVANTA CONTRA LA CORRUPCION
Por julio blanco barrera - Thursday, Apr. 29, 2004 at 12:23 AM
juliobb26@hotmail.com 745592 tacna peru

El pueblo altiplanico de ilave-puno (peru)lleva mas de 25 dias de paralizacion en una lucha contra la corrupcion y el neoliberalismo, como resultado de esta lucha su alcalde corrupto ha muerto y parece que la protesta contra el sistema se extiende.

NUEVO REFERENTE “LA LUCHA CONTINUA”

ILAVE SE LEVANTA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL NEOLIBERALISMO

El lunes 26 de abril, tras veinticinco días de paralización casi total, la indignación del pueblo ilaveño contra la corrupción institucionalizada en su municipio local y la exclusión generada por un estado centralista y neoliberal, alcanzó, con la muerte del alcalde CIRILO ROBLES CALLOMAMANI, dimensiones insospechadas por la “clase política” que hoy gobierna nuestro país llevándola ha esbozar planes represivos que sólo conducirán a agudizar y profundizar este conflicto social. Por ello es que creemos necesario pronunciarnos:

1. - Lamentamos el costo humano que hasta la fecha viene significando la lucha del pueblo ilaveño contra la corrupción enquistada en sus instituciones de gobierno local así como contra la política económica del estado que margina y excluye de cualquier proyecto de desarrollo a los pueblos del interior del país al priorizar los intereses de las grandes corporaciones internacionales, sus estados y los organismos multinacionales que no solo se apropian del 25 % de la renta nacional bruta, si no también depredan nuestro medio ambiente, encarecen los servicios, generan desempleo masivo y destruyen la agricultura nacional al importar productos subvencionados de primera necesidad que superan, por sus bajos costos en el mercado, a los productos de nuestros pequeños agricultores llevándolos a la ruina.

2. - Responsabilizamos al gobierno central presidido por Alejandro Toledo como el responsable directo de las muertes. Ha sido precisamente la falta de voluntad política del gobierno, que se mantuvo al margen de la demanda popular que exigía por espacio de 25 días la destitución del alcalde corrupto CIRILO ROBLES CALLOMAMANI, la que exacerbo los ánimos del pueblo de Ilave. Ello demostraría unas ves más que al Presidente Alejandro Toledo le importa muy poco o nada lo que ocurra en el interior del país y menos aún si esto tiene que ver con una demanda del pueblo que atenta contra los “privilegios” de la podrida “clase política” nacional de la cual él y su gobierno forman parte activa.

3. - Entendemos que la radicalización del conflicto social que se viene desarrollando hoy en Ilave tiene como una de sus causas fundamentales el agotamiento del actual modelo de democracia formal, la misma que con sus leyes e instituciones no solo promueve la corrupción sino también la sostiene, sino como entender que un alcalde que es repudiado por su pueblo este facultado por la ley para seguir ejerciendo sus funciones ya que este puesto es irrenunciable e irrevocable. Esto evidenciaría que el actual régimen político, en la práctica, no es realmente democrático ya que no se sostiene en la voluntad del pueblo sino más bien en los intereses de un puñado de corruptos que sirven al gran capital transnacional..

4. - Denunciamos también el comportamiento antipopular del actual ministro del interior Fernando Rospigliosi Capurro, quien fiel a su estilo fascista ordena tirar a matar contra el pueblo. Este personaje, quien ya tiene en su haber los dos muertos del arequipazo, es el responsable político directo de los hechos ocurridos en Ilave por ello debemos exigir su salida inmediata del ministerio del interior y la sanción correspondiente para evitar más derramamiento de sangre. De igual manera rechazamos la posible implementación por parte de las fuerzas armadas o policiales de una política represiva que atente contra la vida, la salud y la libertad del pueblo Ilaveño ya que como dijimos anteriormente el problema es político y debe ser afrontado políticamente.

5. - Urge entonces retomar el llamado hecho algunos meses atrás por el Frente de Defensa de Puno a convocar un Encuentro regional y nacional de organizaciones sociales y populares para discutir y definir desde abajo la forma y los medios para enfrentar a este gobierno corrupto y neoliberal.

6. - Exigimos también la inmediata solución a las demandas del pueblo Ilaveño expresadas en la moralización de la administración municipal y en el cambio del modelo económico y político que les permita salir de la pobreza extrema y de la exclusión política. Pero entendemos también que ello no se logrará mientras nuestros destinos estén regidos por un marco jurídico como la actual constitución del fujimorismo (1993) que fue hecha a imagen y semejanza de la mafia corrupta que no solo dilapidó el erario público sino también subastó nuestros recursos económicos al capital extranjero. En ese sentido la necesidad de convocar a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SOBERANA Y CON PODER que nos permita rediseñar un modelo de estado al servicio del pueblo, cobra gran importancia ya que solamente a través de una instancia realmente democrática que nos represente a los trabajadores, campesinos y naciones oprimidas como los aymaras y quechuas por ejemplo, podremos superar la actual crisis de gobierno y avanzar hacia la construcción de una sociedad sin corrupción, con justicia, soberanía y desarrollo.



¡¡¡NO A LA REPRESIÓN DEL PUEBLO ILAVEÑO!!!

¡¡¡FUERA ROSPLIGIOSI FASCISTA Y ASESINO!!!

¡¡¡PARA PARAR LA CORRUPCIÓN Y EL NEOLIBERALISMO... ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!!!

.

Tacna 27 de abril del 2004

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
dejandonos llevar por la alienacion occidental nos s MILAGROS RAMIREZ PASAPERA Friday, Sep. 17, 2004 at 10:48 PM