Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: protesta por destrucción de la selva donde viven dos comunidades llegó a Unesco
Por Funam - Thursday, Apr. 29, 2004 at 5:01 PM

Noticias de las comunidades indígenas



RESERVA DE LA BIOSFERA DE YABOTÍ EN MISIONES: LA PROTESTA POR LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA EN QUE VIVEN DOS COMUNIDADES INDIGENAS MBYA GUARANI DE MISIONES LLEGÓ A LA UNESCO, EN PARIS.- EL PRESIDENTE DE FUNAM, DR. RAUL MONTENEGRO, PRESENTÓ FORMALMENTE EN FRANCIA EL CASO DE LAS COMUNIDADES MBYA DE TEKOA YMA Y TEKOA KAPI'I YVATE.-
EL TERRITORIO DE AMBAS COMUNIDADES SE ENCUENTRA SOBRE TIERRAS DE LA EMPRESA MOCONA FORESTAL S.A., QUE LLEGÓ A EXTRAER ÁRBOLES CENTENARIOS MUY CERCA DE AMBAS COMUNIDADES.

- LOS INDÍGENAS LLEGARON A ESAS TIERRAS HACE MÁS DE 1.000 AÑOS, MIENTRAS QUE LA EMPRESA RECIÉN LO HIZO EN LA DÉCADA DE 1950.

MONTENEGRO ANTICIPÓ EN PARIS EL LANZAMIENTO DE UNA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LOS MBYA Y CONTRA EL PLAN DE MANEJO FORESTAL QUE ADMINISTRA EL MINISTERIO DE ECOLOGÍA DE MISIONES.- "SI LA RESOLUCIÓN 020/94 NO SE DEROGA, Y EL MINISTERIO SIGUE AUTORIZANDO LA TALA DE ÁRBOLES, INDISPENSABLES PARA LA VIDA DE LOS MBYA Y DE LA SELVA, CORRERÁ PÉLIGRO LA CATEGORÍA QUE LE DIO LA UNESCO A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE YABOTÍ.- NO PUEDE PERMITIRSE QUE ESTE GENOCIDIO SILENCIOSO CONTINÚE TAN IMPUNEMENTE".

Córdoba, Buenos Aires y Resistencia (Chaco); Paris (Francia), 28 de abril de 2004.- El Dr. Raúl Montenegro, presidente de Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) presentó una formal queja ante la UNESCO, en Paris, "por la destrucción de la selva en los Lotes 7 y 8 de la reserva de la Biosfera de Yabotí donde viven dos comunidades indígenas Mbya Guarani: Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate". Montenegro agregó que en el Lote 8 la empresa Moconá Forestal S.A. "ha estado extrayendo árboles de gran porte durante años con la autorización del Ministerio de Ecología del gobierno de Misiones. Hoy los indígenas Mbya Guaraní ya no encuentran sus árboles medicinales, desaparece la fauna, ahuyentada por las topadoras y motosierras, y su paraíso agoniza".

El Biólogo Raúl Montenegro presentó formalmente la queja en Paris porque la reserva de la Biosfera de Yabotí, donde la empresa está extrayendo árboles con autorización del gobierno de Misiones, "fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1995. En una reserva puede haber actividades sustentables, pero no esta masacre de árboles y selva". Montenegro agregó que el planteo de FUNAM fue receptado "con interés y preocupación por Walter González, de la delegación permanente de Argentina ante ese organismo". FUNAM denunció públicamente que el Plan de Manejo Forestal que aplica el ministerio de Ecología de Misiones, la resolución 020/94, "debe ser derogada porque beneficia escandalosamente a las empresas, y perjudica a las comunidades indígenas y la selva. Los árboles que extrae la empresa Moconá Forestal son los mismos que usan estas comunidades para obtener sus medicinas. Las autorizaciones que da el gobierno y la extracción de árboles por parte de la empresa están provocando un genocidio silencioso que no podemos permitir".

En Paris FUNAM anticipó a la UNESCO el pronto lanzamiento de una vigorosa campaña nacional e internacional en defensa de las comunidades Mbya y la selva. También giró notas de protesta a las máximas autoridades de la UNESCO. "Si la provincia de Misiones quiere seguir teniendo una reserva reconocida por la UNESCO, deberá respetar los derechos de los pueblos indígenas que reconoce la Constitución Nacional y la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y proteger con más responsabilidad la selva", indicó Montenegro. Sostuvo además que gobierno de la provincia de Misiones y el gobierno nacional "deben saber que las dos comunidades Mbya y su territorio selvático de 6.500 hectáreas solo podrán sobrevivir si se les devuelven los Lotes 7 y 8, y las empresas dejan de extraer árboles".

FUNAM acompaña en su lucha a las comunidades Mbya Guaraní y a ENDEPA, Pastoral Aborigen de la Iglesia. ENDEPA brinda asesoramiento legal a Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate. Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) y

Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).



Casilla de Correo 83, Correo Central.
(5000) Córdoba, Argentina.
Tel +54-351-4557710 y 4551441 (Particular)
Tel +54-351-4690282 (FUNAM)
Fax +54-351-4557710
Radioaviso: Tel +54-351-4521313 (mensaje para Clave 2521)
E-mail: montenegro@funam.org.ar
Web: http://www.funam.org.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

agrega un comentario