Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: INUNDACIÓN DEL CEMENTERIO MAPUCHE NO TUVO RESPUESTA
Por Eugenia Calquin Morales- Mapuexpress - Friday, Apr. 30, 2004 at 2:32 PM
mapuche@mapuexpress.net

Gobierno dijo no tener todos los antecedentes para dar solución.

Este medio día representantes de las comunidades mapuche afectadas por la inundación del cementerio Quepuca Ralko, se reunieron en La Moneda, con el Subsecretario de la Presidencia.

El Gobierno, declaró no estar en condiciones de dar una solución definitiva al caso.

---

"Yo no sé si tenemos la capacidad, como Gobierno, para detener el llenado de la Represa" así respondió el subsecretario de la Presidencia, Rodrigo Egaña, a los representantes mapuche que viajaron a Santiago en busca de una solución al llenado prematuro que afecta hoy al Cementerio de la comunidad Quepuca Ralko.


"Nosotros hemos sido claros: Queremos desenterrar a nuestros seres queridos, trasladarlos a otro lugar, donde los podamos visitar y hacer una ceremonia mapuche para poder estar tranquilos. Nunca tomaron en serio este tema, sólo se concentraron en las permutas de tierras" señaló María Curriao, representante de las comunidades afectadas. El Consejero Indígena Urbano, José Llancapan, comentó que con estas situaciones el Gobierno sigue demostrando estar al servicio de la empresa "¿Qué pasaría si sus padres estuvieran sepultados ahí. Actuarían de la misma manera o qué pasaría si los mapuche les saqueáramos uno de sus cementerios?


El pasado martes 20 de abril, representantes de las comunidades mapuche-pewenches, se reunieron con CONADI, Bienes Nacionales, CONAMA, y ENDESA, para buscar una solución al traslado de los restos del cementerio; en la ocasión agendaron una reunión para 8 días más tarde; Sin embargo, al día siguiente (21 de abril) la empresa comunicaba públicamente que debido a las precipitaciones registradas en la zona, comenzarían el llenado que hoy tiene bajo el agua a este cementerio.


El representante de Gobierno comentó que "están muy preocupados" y que han ordenado una investigación interna "ENDESA les planteó a estas instituciones (CONAMA, CONADI y Bienes Nacionales) su preocupación al aproximarse el problema de las lluvias que podía precipitar esta lamentable situación".


Ante la insistencia de una solución definitiva en términos del traslado de los restos del cementerio a otro lugar o en su defecto proteger el área con una lápida de cemento, el Subsecretario indicó que "por ahora hemos solicitado informes técnicos. No estamos en condiciones de dar una soluciòn. No tenemos las competencias técnicas ni todos los antecedentes". "Pero sí pueden sacar leyes en un par de horas cuando se trata de salvar a sus partidos políticos" Respondieron los dirigentes.


Al finalizar la reunión el Subsecretario señaló que podría haber una respuesta en los próximos días (esperemos que no use el mismo calendario de Ricardo Lagos)...

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Ñañita FUERA ENDESA! Saturday, May. 01, 2004 at 1:58 AM