Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puelmapu: Juicio Oral y Público al Juez Colabelli
Por Gustavo Macayo - Monday, May. 03, 2004 at 2:59 PM
libmacayo@ciudad.com.ar

Mañana 4 de mayo a las 9.00 hrs. se llevará a cabo la Audiencia de Debate del Juicio Oral y Público que lleva adelante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia del Chubut contra el Juez de Instrucción José Oscar Colabelli, actualmente suspendido en sus funciones por seis meses, desde el día 17 de diciembre de 2003. Dicha instancia se realizará en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Rawson, Chubut.

La causa se carátula "Huilinao, Silvio Isidoro - Pascuariello, Carlos Alberto s/ Denuncia (Expte. Nº 49/03 Consejo de la Magistratura) - (Expte Nº 27 - H - 2003 Tribunal de Enjuiciamiento). Esta causa se originó en la denuncia efectuada por pobladores Mapuches de la Comunidad "Vuelta del Río" a raíz de los atropellos producidos contra la Familia de Don Mauricio Fermín en Marzo de 2002, ordenados por el Juez de Instrucción Colabelli y ejecutados por una fuerza conjunta de los Destacamentos Policiales de El Maitén y Cushamen.

Las facultades del Tribunal de Enjuiciamiento consisten en destituir al Magistrado cuestionado o confirmarlo en su cargo. Consideramos que este Juicio contará con amplia cobertura periodística local y Provincial, así como una nutrida asistencia de Organizaciones Mapuche-Tehuelches y Comunidades de toda la Región y Provincia, así como Organismos de Derechos Humanos, dada la repercusión que ha tenido el accionar del juez suspendido en diferentes procedimientos y actuaciones, siempre teniendo como resultado la violación de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Cordiales saludos.

Gustavo Manuel Macayo.
Esquel. Chubut.
Patagonia. Argentina

agrega un comentario